Avís

Avís
=> Atesa la qualitat de les traduccions que fa Google translate, a partir d'ara publicaré els textos només en català. (Novembre del 2022)

dijous, 25 de març del 2021

Seguim aquí --- Seguimos aquí

[Entrada 352]

Seguim aquí

Hi ha les pedres
i els arbres i la gent i tantes coses
que pots tocar amb les mans!
Que no t’adonis
algun dia, amb espant, que els anys et passen
i et mous només entorn de la teva ombra.

Miquel Martí i Pol, poeta, escriptor i traductor (1929-2003)
Segueixo abraçant a en Rafel, si més no dos cops a la setmana. Seguim debatent temes del pensament humà, del seu tarannà i del seu comportament. Intentem mantenir postures oposades perquè realment hi hagi debat. Y seguim gaudint de la vida que compartim.

Segueixo abraçant de tant en tant al Carles d'amagat d'en Rafel. Sol ser un cop per setmana, si arriba a tant perquè no sempre és fàcil un bon moment per als dos. Amb ell les converses són més mundanes i moltes vegades relacionades amb la professió que compartim.

Per si les coses no fossin prou complicades, els meus germans s'han interessat en treballar la història familiar aprofitant que tenim toc de queda i no podem socialitzar fora de la bombolla familiar. Això fa referència tant a l'arbre genealògic com als records que guardem a la nostra memòria. Això vol dir escriure, buscar dades, i reunir-nos de tant en tant via Zoom i cadascú a casa seva.

Respirem fondo i relaxem-nos tots.

Un comentari del blog d'en Lucky em va incitar a veure la pel·lícula argentina Yo adolescente. Pot ser algun dia faré un post comentant-la. En ella destaca la soledat de l'adolescent i la manca de comunicació que en molts casos tenen conseqüències catastròfiques, sobretot quan els tòpics i els prejudicis socials els fan sentir malament. No té molt de sentit que una persona que està despenjant-se dels adults que l'han educat per fer-se una persona adulta amb criteris propis, que necessita el reconeixement social dels seus companys que estan com ell, lluitant per trobar-se a si mateixos, es tanqui sobre si mateix. Però ho fem, especialment a l'adolescència... I així ens va. La pel·lícula demana als adolescents que no abandonin als seus companys, que es preocupin per ells. Tot i que tinc els meus dubtes de la seva eficàcia, em sembla un bon intent, com ho és la sèrie que ja vaig comentar, Por trece razones.

En fi, la vida segueix, i jo també segueixo aquí.

Una abraçada.








Seguimos aquí

Hay piedras
y árboles y gente y tantas cosas
que puedes tocar con las manos!
Que no te des cuenta
algún día, con espanto, que los años pasan
y solo te mueves entorno a tu sombra.
Miquel Martí i Pol, poeta, escritor y traductor (1929-2003)
Sigo abrazando a Rafel, al menos dos veces por semana. Seguimos debatiendo temas del pensamiento humano, de su talante y de su comportamiento. Intentamos mantener posturas opuestas para que realmente haya debate. Y seguimos disfrutando de la vida que compartimos.

Sigo abrazando de vez en cuando a Carles a escondidas de Rafel. Suele ser una vez por semana, si llega a tanto porque no siempre es fácil encontrar un buen momento para los dos. Con él las conversaciones son más mundanas y muchas veces relacionadas con la profesión que compartimos

Por si las cosas no fueran suficientemente complicadas, mis hermanos se han interesado en trabajar la historia familiar aprovechando que tenemos toque de queda y no podemos socializar fuera de la burbuja familiar. Eso se refiere tanto el árbol genealógico como a los recuerdos que guardamos en nuestra memoria. Esto significa escribir, buscar datos, y reunirnos de vez en cuando vía Zoom y cada uno en su casa.

Respiremos hondo y relajémonos todos.

Un comentario del blog de Lucky me incitó a ver la película argentina Yo adolescente. Puede que haga algún día haga un post comentándola. En ella destaca la soledad del adolescente y la falta de comunicación que en muchos casos tienen consecuencias catastróficas, sobre todo cuando los tópicos y los prejuicios sociales les hacen sentir mal. No tiene mucho sentido que una persona que está descolgándose de los adultos que la han educado para hacerse una persona adulta con criterios propios, que necesita el reconocimiento social de sus compañeros que están como él, luchando para encontrarse a sí mismos, se cierre sobre sí mismo. Pero lo hacemos, especialmente en la adolescencia... Y así nos va. La película pide a los adolescentes que no abandonen a sus compañeros, que se preocupen por ellos. Aunque tengo mis dudas de su eficacia, me parece un buen intento, como lo es la serie que ya comenté, Por trece Razones.

En fin, la vida sigue, y yo también sigo aquí.

Un abrazo.


4 comentaris:

  1. Está bueno que sigas escribiendo, al menos a tu ritmo y a tus tiempos. Siempre algo aprendo. Yo estoy evaluando entre hacer lo mismo o definitivamente dejar de escribir.

    En estos momentos, mi vida son puras cotidianeidades. Y no es que las cotidianeidades no interesen. A los adolescentes actuales, gays o no, les encantan las cotidianeidades pero de otros adolescentes y no escritas. De ahí el fracaso de los blogs y el éxito de los videos de Tik-Tok. O de YouTube. O de algunas otras aplicaciones similares.

    A través de ellos, comparten historias, bailes, música, humor, modas, modismos y muchas cosas más. Es interesante desde el punto de vista sociológico, psicológico, filosófico, ver esos videos y comprobar el 'norte' actual de la adolescencia hispanoparlante.

    Desconozco hacia dónde apuntan los adolescente que no son hispanoparlantes. Acá se ve, la importancia de tener una segunda, tercera o cuarta lengua. De lo contrario, se está limitadísimo. Yo estoy limitadísimo pero no tanto a nivel idiomático, sino a nivel edad. Quizás este es el obstáculo casi imposible a salvar y que me quita las ganas de seguir escribiendo. Es así que pienso seguir por acá un tiempo más y después voy a desaparecer, como aparecí: ignotamente.

    Besos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Déjame que discrepe aunque solo sea un poquito. Es cierto que la diferencia de edad es algo limitante, pero no tanto como parece. Tan solo hay que fijarse en nuestra relación, donde hay una diferencia de edad muy importante.

      De hecho en la adolescencia es una fase de la vida que acaba siendo muy importante, definitoria. Siempre he defendido que la base de lo que he acabado siendo viene de esa época de mi vida, aunque la madurez llena esa base de matices e incluso puede llevar a cambios radicales. Mi adolescencia estuvo cargada de religión y acabé siendo un agnóstico-ateo a mis veintipocos…

      Según perece los más jóvenes tienden a leer poco y a preferir la información audio-visual, de ahí el éxito de instagram, tik-tok, o youtube... De hecho, hasta para los problemas informáticos, que hace unos años uno encontraba textos explicativos de todo, ahora es más fácil encontrar vídeos que textos. Seguramente esa sea la razón por la que los grandes «influencers» de internet se mueven en el mundo audio-visual .

      Supongo que tarde o temprano dejaré de escribir, prefiero vivir que contarla (con permiso de Gabo Garcia Márquez). Aunque os aprecio mucho y me sabrá mal perder el contacto humano que tengo con vosotros que es lo que me mantiene aquí.

      Un abrazo.

      Elimina
  2. Que bueno q lo hayas encontrado a Rafael ! Me parece alguien super super positivo ! Me re gusta esa relacion y respecto a Lu q escribio en tu pag .......le diria q haga lo q deba hacer ......o sea todo lo q lo haga feliz y lo q no lo haga; q lo abamndone !
    El mundo cambia para bien y tambien para mal .....entonces uno debe de aggiornarse a los momentos, siempre pensando en la felicidad !
    Fuerte abrazo Charlie indio

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estamos totalmente de acuerdo, tanto en lo de Rafel, como en lo que comentas de Lu. Lo importante es hacer aquello que te haga sentir bien y contribuía a ese andar por la vida siendo feliz con lo que uno hace. Hay que adaptarse a la realidad de cada momento.

      Hace poco oí hablar de la felicidad como camino y no como objetivo y me hizo reflexionar. Un día, cuando lo tenga más claro escribiré un post sobre esa idea.

      Muchas gracias por seguir ahí.

      Un abrazo.

      Elimina