Avís

Avís
=> Atesa la qualitat de les traduccions que fa Google translate, a partir d'ara publicaré els textos només en català. (Novembre del 2022)

dilluns, 16 de maig del 2016

Corruptos

(Avui només publico el text en castellà)

[Entrada 128]

Corruptos


He recibido este diàlogo que muestra como funciona la corrupción.

A: 'Quillo' ¿Estás currando?
X: ¡Qué va tío! Estos políticos sinvergüenzas tienen la culpa de todo. Nos tienen en la miseria.
A: ¿Y cómo lo llevas?
X: Pues mal, estoy cobrando la ayuda familiar.
A: ¿La ayuda familiar? ¡Vaya miseria! Así no se puede vivir.
X: Pues sí, tío y gracias a que hago unos trabajitos en negro y tengo algo más de ingresos.
A: Hostias. Pues yo necesito reformar mi cuarto de baño. ¿Tu podrías?
X: Sin problemas. Además, te cobraré muy barato. Sin facturas y sin impuestos. Sólo tienes que pagarme al contado.
A: De lujo. Pues iré a pedir el permiso de Obra.
X: Ni se te ocurra. Yo trabajo en negro. Además, ¿quién se va a enterar?. Yo la reforma te la hago en un par de días. Cuando te denuncien ya habré terminado.
A: ah. Pues muy bien. ¿Podrías empezar esta semana?
X: Ufff... Imposible. Me voy de viaje con los niños a Disneyland, París. Regalo de comunión. La próxima semana sin problemas.
A: ¡Ah! vale. ¿Te viene bien de tarde?
X: Por la tarde fatal. Los niños salen del colegio a las 17:00 y tengo que recogerlos para llevarlos al fútbol.
A: ¿salen del colegio a las 17:00?
X: Sí. Como tengo pocos ingresos la Junta me subvenciona el comedor y las actividades extraescolares.
A: ¡Joder! ¡Qué bien!. Por cierto, ¿furgoneta nueva?
X: Si tío. Tiene una semana. La utilizo para los trabajitos en negro.
A: ¡Ahhh!... Y ¿cómo la has financiado?
X: La pagué al contado. Yo no puedo financiarla con mis ingresos. La puse a nombre de mi padre que tiene una minusvalía y me hicieron un gran descuento. Y como es minusválido no pago el impuesto de circulación.
A: Vaya. Que chollo. Por cierto. Y ¿qué haces por aquí?.¿Tu no vives al otro lado de la ciudad?
X: Sí, pero tengo a la peque en esta guardería. Nos gustaba mucho más; tienen más actividades y está en una mejor zona.
A: Y ¿cómo has conseguido que entre en esta guardería?
X: Pues mi suegros viven en esta calle y mi mujer está empadronada con ellos. Gracias a eso nos dieron muchos puntos.
A: ¿Tu mujer esta empadronada con ellos? Pero vosotros estáis viviendo juntos, ¿no?
X: Sí tío. Pero como no estamos casados nos venia bien para que mi mujer cobrara una ayuda de madre soltera y de paso para los puntos de la guardería.
A: Vaya. Pues menos mal que tu mujer tiene esa ayuda. Si no, no se como podríais llegar a fin de mes.
X: Pues si tío. Encima ahora se le acaba el PER. [PER = Plan de Empleo Rural]
A: ¿Ella está cobrando el PER? ¿Ha trabajado en el campo?
X: ¡Que va! Ella no tiene ni idea de trabajar en el campo. Pero tenemos un conocido que tiene unos terrenos agrarios y nos hizo un favor, como sabe que estamos en paro y tenemos tres niños le hizo a mi mujer un contrato de seis meses. Solo tuvimos que pagarle la seguridad social y un regalito que le hicimos. De esa forma a mi mujer le correspondía un año de PER.
A: ¡Vaya suerte! Venga te invito a una cerveza.
X: ¡Qué va!. Me voy corriendo. Voy al cine con la familia.
A: ¿Al cine? Pero hoy no es el día del espectador. Te va a salir caro
X: ¡Qué vaaa! Con el carnet de familia numerosa y el de minusvalía de mi padre (tapándole con el dedo la foto) me cuesta tirado de precio las entradas. Nosotros venimos casi todas las semanas.
A: ¡Que bien! Por cierto. Me acabo de acordar. Mi cuñado ha montado una empresa de construcción. Si quieres puedo hablar con él y que te consiga un contrato de seis meses. No es mucho, pero al menos metes la cabeza en la empresa. ¿Y quién sabe? A lo mejor te acaba contratando indefinido. Tu eres un currante muy bueno.
X: Ufff... ¡Que va tío! Por seis meses no me merece la pena. Además, perdería el derecho a las ayudas. Te lo agradezco pero no me arriesgo.
A: Bueno. Sin problemas. Era mirando por ti. ¡Vaya! Mira lo que esta saliendo en la tele. ¡Otro caso de corrupción política!
X: ¡Que asco! Si es que estos políticos son unos corruptos y sinvergüenzas! ¡Se aprovechan de nosotros y tienen al país en la ruina! Aprovechan cualquier resquicio para sacarnos el dinero y estafarnos. ¡Deberían de estar todos en la cárcel!

Un abrazo


9 comentaris:

  1. ¡QUE VERGUENZA; ese X, encima, se olvida de criticar LOS RECORTES de la "derechona"; que ya se sabe que no mira por los pobres; y tiene la culpa de esa situación¡

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Claro! ¿Cómo va a criticar a la mano que lo alimenta?

      Entre corruptos anda el juego.

      Elimina
  2. Así fue la Argentina de los Kirchner 2002 - 2016 (14 años). Por suerte eso se terminó. Ahora estamos pagando todos las consecuencias de tanto despilfarro y corrupción.

    Besos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda para acabar de verdad con la corrupción hay que acabar también con esas actitudes de la población ya que una cosa lleva a la otra y lo que dice que hace el tal X es tan corrupto como lo que hayan podido hacer los Kirchner en Argentina o el PP en mi país...

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
  3. Creo que a partir del texto se podrían hacer varias reflexiones. La primera y a la que el diálogo parece apuntar directamente es la de reconocer que nuestros políticos son producto y reflejo de la misma sociedad que habitamos todos. Portadores de las mismas luces y las mismas sombras. Una sociedad asentada en la honradez y la honestidad no tiene dirigentes corruptos, no por su imposibilidad para corromperse, si no porque una ciudadanía decente no los toleraría al frente de sus instituciones. Ahora bien, hay un discurso falso en tratar de situar diferentes realidades al mismo nivel porque las responsabilidades no son las mismas. Un gobernante político es un servidor público en el que la ciudadanía ha depositado su confianza para gestionar su bienestar, por tanto está obligado más que nadie no sólo a ser escrupulosamente honrado sino también a ser ejemplo para la ciudadanía. Y está igualmente entre sus responsabilidades perseguir el fraude y evitar cualquier mal uso de los fondos públicos. Y si bien el Sr que se plantea en el texto parece ser el paradigma (un tanto exagerado) del perfecto sinverguenza, la realidad que nos encontramos día a día nos dice que es bastante más común encontrar a los que cobran en negro porque no les queda otra, renunciando también con ello al derecho de recibir algún día una pensión digna. Y reconociéndolo como un comportamiento censurable, encuentro una gran distancia entre estos y el político de turno que aún siendo a perpetuidad un privilegiado del sistema, se dedica a desviar los caudales públicos a su bolsillo alegremente. A mi no me parecen lo mismo, más allá de la cuantía de lo sustraído.
    La gracia está en que son estos mismos políticos corruptos y sus voceros los que articulan el discurso de lo inevitable. Hablan de la corrupción generalizada como si fuese un fenómeno meteorológico, tan impredecible como inevitable. El producto mismo de la naturaleza humana. Y te cuentan como las ayudas públicas son pasto de los vagos y farsantes. Nos hablan de esa gente que aparenta necesidad para luego gastarse nuestros dineros en un televisor de plasma. Resulta un discurso perfecto, porque cuando el mal es de todos nadie es responsable, y cuando criminalizas a las víctimas impides cualquier respuesta de solidaridad por parte de la ciudadanía. La gracia final es lo bien que funciona en un sector amplio de la sociedad. Así por más que afloren los casos de corrupción entre nuestros dirigentes nada cambiará sustancialmente. Cabe preguntarse si tienen sus buenas razones quienes se convencen tan fácilmente.
    (...)

    ResponElimina
  4. (...)
    Mi segunda reflexión se debe a un detalle en el texto que me chirrió bastante. Me refiero a personalizar de manera tan gratuita en un andaluz el relato de un miserable. Puesto que la procedencia del protagonista no es relevante para el relato y se podría haber contado exactamente lo mismo sin seňalar a nadie, ese empeňo en significar la procedencia, empezando el diálogo con un "Quillo" para apuntalárlo con lo del PER más tarde, me parece que a parte de revelar una cierta falta de honestidad por parte del autor, responde a esa intencionalidad que se persigue cuando se asocian patrones de conducta negativos a identidades culturales sin que en realidad sean inherentes los unos a las otras. A esto se le llama comunmente xenofobia. Y yo no soy andaluz, ni me pilla cerca, pero creo que deberíamos tener más cuidado con estas cosas. Ejemplos tan claramente intencionados como éste y utilizados de manera reiterada acaban por instalarse en el subconsciente colectivo generando el prejuicio y el rechazo. Son los que son aprovechados por el político de turno que acostumbrado a llevarse comisiones ilegales y demás con alegría, se dedica a arengar a la ciudadanía en contra de los subsidiados andaluces como la causa de sus males, de esos que "se gastan lo del PER en los bares" mientras es su maltratado pueblo el que sostiene el sistema con el esfuerzo de su trabajo. En realidad es el mismo discurso que se hace en Madrid con algunos colectivos de inmigrantes.
    Supongo que al final el texto expuesto muestra como funcionan muchas cosas.

    Un abrazo
    Pucho

    ResponElimina
    Respostes
    1. Algunas voces sitúan acertadamente al Lazarillo de Tormes en una España donde prevalece una gran corrupción y en la que solo es posible sobrevivir a base de esa picaresca que acaba siendo la clave de su supervivencia. Hay quien afirma que esa figura, la del Lazarillo, es la figura paradigmática del ciudadano de estas tierras. Esa picaresca lleva a esas corruptelas que aparecen en esa historia que no son más que el reflejo de un país donde, tristemente, la corrupción política se ha visto desde hace siglos y en muchos de sus entornos hasta hoy mismo como algo normal. Esa es para mi la única explicación de que el PP pueda seguir ganando las elecciones hoy..

      Por lo demás no puedo estar más de acuerdo contigo. La corrupción en un cargo público, ya sea político o administrativo, es mucho más grave y merece mucha más severidad que toda esa picaresca que se presenta en la narración. Pero la erradicación total de la corrupción debe llevar indefectiblemente asociada la lucha por acabar con todas esas corruptelas hijas de la picaresca... Empezando por las trampas de los escolares en los exámenes a las que no solemos dar mucha importancia, pero que no son otra cosa que trampas que ya nos ponen en ese camino.

      No había atinado en esas referencias a Andalucía que mencionas, puede que sea porque en mi tierra es muy corriente, a ciertos niveles, la expresión "Quillo", lo cual quizás sea debido a la gran cantidad de población de origen andaluz que la habita. Por otro lado, aunque el 85% del PER haya tenido a Andalucía y Extremadura como destinos, hay otras comunidades, como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Murcia, Canarias o Aragón, que también se han beneficiado de él. Es decir, que no veo que impide situar esa historia en una cualquiera de esas otras comunidades.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
    2. Apuesto que estas voces que sitúan tan acertadamente la esencia de la corrupción espaňola en el entorno cultural del "Lazarillo de Tormes" proceden de entornos distantes y que probablemente será una herramienta muy conveniente para deslizar la idea de que los propios corruptos no lo son por naturaleza sino por esas "malas compaňias" de los verdaderos corruptos que son los otros.
      Para los que venimos de Galicia esa historia del "Lazarilllo" queda bastante lejos. Nosotros tenemos un referente cultural propio encarnado por "Memorias dun neno labrego" (es por otra parte el libro más leido de la literatura gallega). Esta obra refleja otra mentalidad, otra cultura y otra época, pero ambos dejan constancia de una única realidad universal, la del opresor y el oprimido, y de que a veces intentar sobrevivir a la adversidad y a la injusticia pasa por hacer y tragar muchas cosas.
      Creo que existe una clase de corrupción que nace directamente de la miseria y que sólo los pobres de verdad conocen. Y que tal vez los que nunca lo hemos vivido estamos poco legitimados para juzgar desde una perspectiva moral.
      En cualquier caso, no tengo yo tan claro que esa llamémosla cultura corrupta basada en la picaresca proceda de alguna parte en concreto, porque hay demasiados casos por el mundo entero, pero de ser así en nuestro país, hace tiempo que todos los demás la habríamos asumido como propia y sólo nosotros seríamos responsables. Tenemos por aquí un gran ejemplo para ilustrar estas costumbres de picaresca tan poco honradas y me refiero al pirateo indiscriminado de contenidos audiovisuales que se produce masivamente por todos los rincones del Estado. Todo el mundo tiene unas estupendas excusas para justificarlo, pero en realidad no deja de ser una manera más de apropiarse indebidamente de un bien ajeno. Puede que esto tenga su relación con "herencias culturales", pero en todo caso, al final no dejan de ser decisiones individuales en las que cada uno es consciente y responsable de lo que hace.
      En cuanto a lo del protagonista del diálogo. Lo de "quillo" diga donde se diga, es uno de esos topicazos de la cultura andaluza que como cualquier otro sólo es verdad a medias. Luego en la historia sale lo del PER y lo de "La Junta" para que no quede lugar a dudas. Negar que existe una alusión directa al plantear esto es como pretender que la historia de un tipo que dijera "neno", se dedicase al marisqueo furtivo y su mujer le hurtase a "La Xunta" subvenciones por la cuota lechera, pudiese venir de cualquier parte puesto que en Madrid hay gente que dice "neno", tienen producción lechera en Asturias y un estupendo caladero de gambas y camaromes en Huelva. Simplemente no cuela.Y si, puede que al leerlo uno no sea plenamente consciente, pero el mensaje está ahí y de otras forma llega. Creo que lo suyo es que si se quiere hablar de corrupción generalizada no se apunte a nadie, porque no procede, y si por contra es lo que se pretende, se diga claramente, en lugar de andar escondiendo mensajes subliminales. En parte a eso me estaba refiriendo con la falta de honestidad por parte del autor, y en parte también porque puestos a seňalar, lo apropiado es que cada uno elija a uno de su pueblo, que de corruptos todos tenemos ejemplos y seguramente por una simple cuestíon de cercanía, mejor argumentados.

      Un abrazo
      Pucho

      Elimina
    3. No sé si podremos llegar a un acuerdo en este tema. Dejando de lado lo tendencioso o no que pueda ser el texto, que me parece que tiene mucho de apreciativo. Yo si creo que la corrupción tiene su aspecto cultural, sea fruto o no de la miseria (que yo sí he vivido de cerca). Si no que alguien me cuente cómo puede el PP seguir ganado las elecciones... Eso en otros lares no sucede... Y hay ejemplos suficientes que no voy a exponer porque ya los debes conocer. La mujer del César no solo debe ser casta sino que debe parecerlo.

      No tengo ninguna duda de que para acabar con la corrupción en este país (y en todos los que sufren esa lacra social como los latinoamericanos que heredaron nuestra cultura) es necesario un cambio cultural muy importante. El mismo ejemplo de tema audiovisual que planteas o el de los libros electrónicos me sirven para abundar en mi argumento.

      Sin duda hay otros países en nuestro entorno que tienen problemas parecidos en este sentido, pero a mi no me consuela.

      Hay dos terrenos que me parecen los más importantes para intentar hacer el cambio cultural, uno si duda es la ley puesto que sin una justicia equitativa no arreglamos nada, pero no va a servir de nada si además no se incide seriamente en la educación, que es el medio real para conseguir un cambio cultural de verdad.

      Un abrazo.

      Elimina