Avís

Avís
=> Atesa la qualitat de les traduccions que fa Google translate, a partir d'ara publicaré els textos només en català. (Novembre del 2022)

divendres, 9 d’abril del 2021

Dinosaures --- Dinosaurios

[Entrada 353]

Dinosaures

La relació entre la vida i els records és complexa, perquè els records fixen una vida que no sempre fou.
Adrià Pujol Cruells, antropòleg, escriptor i traductor (1974)
He de confessar que els blogs (o bitàcoles) han estat força importants per a mi i em dol presenciar com van perdent-se davant d'altres formes de xarxes socials com Instagram, Twiter o Tik-Tok.

Els de la meva generació hem crescut en un ambient on l'homosexualitat era un delicte i es considerava als homosexuals pràcticament com uns monstres que feien coses horribles. A través dels blogs he conegut uns nois gais que són persones normals, adolescents com els altres, amb sentiments i aspiracions tan legítimes i honestes com les de qualsevol noi que han hagut d'enfrontar-se al hàndicap que la seva sexualitat representa encara avui.

I m'heu ensenyat que hi ha tantes maneres de viure satisfactòriament la sexualitat com persones. També que els joves seguiu en mans dels tòpics i prejudicis que ens envolten, amb els quals ens han educat, i el molt que costa de lluitar contra ells.

De fet, als blogs hi ha de tot, des d'un mossèn polifacètic que s'amaga darrera múltiples pseudònims en defensa d'uns valors completament immobilistes, a persones altruistes que intenten donar un cop de mà als que busquen una sortida a les seves inquietuds, i tota una generació d'adolescents, que en la recerca de si mateixos no es conformen amb el que la societat, governada pels diners, intenta imposar-los.

I sobretot m'encanta la diversitat. Constatar que encara hi ha gent que pensa i que no es queda en la buidor del «Hi! Hi! Hi! Ha! Ha! Ha!» que lamentablement impera en molts dels cercles de la humanitat, i això és el que m'ha mogut fins ara a seguir-vos llegint i a intentar aportar allò que m'ha semblat que us podia interessar.

Però els blogs estan perdent força. La immediatesa i la facilitat del món audiovisual, que requereix molt menys esforç que els textos, els ha dut al declivi. Els adolescents que cercaven respostes en aquests cercles (que eren mil·lennials) es mouen per altres verals (ara són centennials). I els dinosaures es van extingir.

Una abraçada.








Dinosaurios

La relación entre la vida y los recuerdos es compleja, porque los recuerdos fijan una vida que no siempre fue.
Adrià Pujol Cruells, antropólogo, escritor y traductor (1974)
Tengo que confesar que los blogs (o bitácoras) han sido bastante importantes para mí y me sabe mal presenciar como van perdiendose ante otras formas de redes sociales como Instagram, Twiter o Tik-Tok.

Los de mi generación hemos crecido en un ambiente donde la homosexualidad era un delito y se consideraba a los homosexuales prácticamente como unos monstruos que hacían cosas horribles. A través de los blogs he conocido unos chicos gays que son personas normales, adolescentes como los demás, con sentimientos y aspiraciones tan legítimas y honestas como las de cualquier chico que han tenido que enfrentarse al hándicap que su sexualidad representa aún hoy.

Y me habéis enseñado que hay tantas maneras de vivir satisfactoriamente la sexualidad como personas. También que los jóvenes seguís en manos de los tópicos y prejuicios que nos rodean, con los que nos han educado, y lo mucho que cuesta de luchar contra ellos.

De hecho, en los blogs hay de todo, desde un cura polifacético que se esconde tras múltiples seudónimos en defensa de unos valores completamente inmovilistas, a personas altruistas que intentan dar una mano a los que buscan una salida a sus inquietudes, y una generación de adolescentes, que en la búsqueda de sí mismos no se conforman con lo que la sociedad, gobernada por el dinero, intenta imponerles.

Y sobre todo me encanta la diversidad. Constatar que aún hay gente que piensa y que no se queda en el vacío del «Ji! Ji! Ji! Ja! Ja! Ja!» que lamentablemente impera en muchos de los círculos de la humanidad, y eso es lo que me ha movido hasta ahora a seguiros leyendo y a intentar aportar lo que me ha parecido que le podía interesar.

Pero los blogs están perdiendo fuerza. La inmediatez y la facilidad del mundo audiovisual, que requiere mucho menos esfuerzo que los textos, los ha llevado al declive. Los adolescentes que buscaban respuestas en estos círculos (que eran milenials) se mueven por otros derroteros (ahora son centenials). Y los dinosaurios se extinguieron.

Un abrazo.


3 comentaris:

  1. No todos los dinosaurios se extinguieron, JOSEP. Algunos se reinventaron y están en esa etapa de la 'transición', entre lo que fue y lo que aparentemente, va a ser.

    Como me dice mi psicólogo, yo también me tengo que 'reinventar' sino quiero extinguirme. Y si bien, todavía no me consideran 'viejo' (en mayo cumplo 30 años) así me verán sino cambio.

    En qué cosas tengo que cambiar? En mi forma de ser, de pensar, de decir y de hacer (WTF!). No es una tarea fácil ni tampoco simple. El mundo está cambiando mucho más rápido de lo que nosotros cambiamos pero tenemos que cambiar.

    Hay cosas que individualmente quedaron obsoletas y ahora, se reinventaron y en conjunto, están todas metidas en un teléfono celular (móvil). No así el blog.

    Vivimos en un mundo donde todo es audiovisual y lo que no lo sea, seguramente se extinguirá como los dinosaurios o estarán en esa etapa de trasición, como lo está el blog hoy.

    Besos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si duda tienes razón. A los niños les enseñan que las aves son las herederas de la evolución de los dinosaurios. Los dinosaurios desparecieron como tales, pero su rastro no.

      Sin duda el «renovarse o morir» que planteó Unamuno es algo imprescindible, más en un mundo tan cambiante como el nuestro.

      Pero en el fondo de mi artículo hay algo más que parece en vías de extinción y eso es la reflexión, la maduración de lo que uno piensa, y la crítica. ¿Toda esa inmediatez nos llevará a la superficialidad?

      Muchas gracias por seguir comentando.

      Un abrazo.

      Elimina
  2. Excellent Content and Page!
    Please visit! guyswebcamscanner.blogspot.com!!
    Videos recorded and edited from chaturbate everyday...
    Leave your comments and request your favorite SexCamers!

    ResponElimina