Avís | Aviso

Avís | Aviso
=> Versió en català (la primera part de l'entrada)
=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

divendres, 29 de novembre de 2013

L'afer Catalunya --- El asunto Cataluña

[Entrada 9]

L'afer Catalunya


Al llarg de la seva vida Pau Casals va lluitar constantment per la pau, la justícia i la llibertat. El 1971, en reconeixement a la seva actitud, el secretari general de les Nacions Unides, U-Thant, li va lliurar la Medalla de la Pau. El discurs que Pau Casals va fer en agraïment a aquesta distinció i la seva posterior interpretació de El cant dels ocells consten com un dels testimonis més impressionants de la seva dimensió humana.

PARAULES DE PAU CASALS A L’ONU - 24 d’octubre de 1971
Aquest és l’honor més gran que he rebut a la meva vida. La pau ha estat sempre la meva més gran preocupació. Ja en la meva infantesa vaig aprendre a estimar-la. La meva mare —una dona excepcional, genial— , quan jo era noi, ja em parlava de la pau, perquè en aquells temps també hi havia moltes guerres. A més, sóc català. Catalunya va tenir el primer Parlament democràtic molt abans que Anglaterra. I fou al meu país on hi hagué les primeres nacions unides. En aquell temps —segle onzè— van reunir-se a Toluges —avui França— per parlar de la pau, perquè els catalans d’aquell temps ja estaven contra, CONTRA la guerra. Per això les Nacions Unides, que treballen únicament per l’ideal de la pau, estan en el meu cor, perquè tot allò referent a la pau hi va directament. (...)

Fa molts anys que no toco el violoncel en públic, però crec que he de fer-ho en aquesta ocasió. Vaig a tocar una melodia del folklore català: El cant dels ocells. Els ocells, quan són al cel, van cantant: "Peace, Peace, Peace" (pau, pau, pau) i és una melodia que Bach, Beethoven i tots els grans haurien admirat i estimat. I, a més, neix de l’ànima del meu poble, Catalunya.
[He extret la totalitat del text precedent de http://www.paucasals.org/ca/PAU—CASALS—discurs—a—la—ONU/]

Com a Pau Casals m'agraden la pau, la justícia i la llibertat.

No oblidem que si avui en dia Catalunya no forma part França és perquè al 1652 vam perdre una guerra, o sigui que es pot argumentar que som espanyols a la força, no per ganes. Diuen que un dels factors de què perdéssim aquella guerra fou que Catalunya havia renunciat a tenir exercit propi i pagaven a Castella perquè els protegís amb el seu.

Felip V, que va regnar a Catalunya perquè havia guanyat una altra guerra al 1714, ens va castigar per no haver-lo volgut com a rei. I seguim castigats, ara pel PP i els filofranquistes.

La nostra lluita és completament democràtica, si més no. Volem votar...
I de moment només ens deixen fer-ho virtualment: http://www.referendumcatalonia.com/

Una abraçada.






El asunto Cataluña


A lo largo de su vida Pau Casals luchó constantemente por la paz, la justicia y la libertad. En 1971, en reconocimiento a su actitud, el secretario general de las Naciones Unidas, U-Thant, le entregó la Medalla de la Paz. El discurso que Pau Casals hizo en agradecimiento a esa distinción y su posterior interpretación de El cant dels ocells (El canto de los pájaros) constan como uno de los testigos más impresionantes de su dimensión humana.

PALABRAS DE PAU CASALS EN LA ONU — 24 de octubre de 1971
Este es el honor más grande que he recibido en mi vida. La paz ha sido siempre mi mayor preocupación. Ya en mi infancia aprendí a amarla. Mi madre —una mujer excepcional, genial—, cuando yo era chico, ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también había muchas guerras. Además, soy catalán. Cataluña tuvo el primer Parlamento democrático mucho antes que Inglaterra. Y fue en mi país donde hubo las primeras naciones unidas. En aquel tiempo —siglo undécimo— se reunieron en Toluges —hoy Francia— para hablar de la paz, porque los catalanes de aquel tiempo ya estaban en contra, CONTRA la guerra. Por eso las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz le llega directamente. (... )

Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero creo que debo hacerlo en esta ocasión. Voy a tocar una melodía del folclore catalán: El cant dels ocells (El canto de los pájaros). Los pájaros, cuando están en el cielo, van cantando: "Peace, Peace, Peace" ( paz, paz, paz ) y es una melodía que Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido. Y, además, nace del alma de mi pueblo, Cataluña.
[He extraído la totalidad del texto precedente en versión catalana de http://www.paucasals.org/ca/PAU—CASALS—discurs—a—la—ONU/]

Como a Pau Casals me gustan la paz, la justicia y la libertad.

No olvidemos que si hoy en día Cataluña no forma parte Francia es porque en 1652 perdimos una guerra, o sea que se puede argumentar que somos españoles a la fuerza, no por ganas. Dicen que uno de los factores de que perdiéramos esa guerra fue que Cataluña había renunciado a tener ejercido propio y pagaban a Castilla para que les protegiera con el suyo.

Felipe V, que reinó en Cataluña porque había ganado otra guerra en 1714, nos castigó por no haberlo querido como rey. Y seguimos castigados, ahora por el PP y los filofranquistas.

Nuestra lucha es completamente democrática, cuando menos. Queremos votar... Y de momento sólo nos dejan hacerlo virtualmente: http://www.referendumcatalonia.com/

Un abrazo

8 comentaris:

  1. Peace amigo,cuando dices eso deke los catalanes estais castigados por los FILOFRANQUISTAS,a kien o a kienes te refieres exactamente?.....

    ResponElimina
    Respostes
    1. Entiendo tu pregunta porque la mayoría de los filofranquistas están en el PP o entre sus votantes, pero también los hay fuera de ese partido.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
  2. Pues no se Peace, citas un momento histórico como la demostración de algo, que sinceramente yo no veo. Es más, diría que como argumento tampoco favorece mucho las afirmaciones en favor del independentismo, ya que de hecho existen bastantes casos de otros pueblos que si pueden hablar de realidades pasadas como Reinos independientes, o vinculados a paises extranjeros, y que a día de hoy conviven como espaňoles sin reivindicarse como nacionalidad a parte. En cualquier caso, echando la vista atrás, mi sensación en cuanto a nuestra historia se refiere, es que las nacionalidades como tal, son un hecho más fortuito ( por decir algo) que otra cosa. De hecho, si no hubieramos ganado la guerra de la independencia, allá por el S XIX, ahora todos seríamos franceses. Curiosamente, también hay por Madrid bastante gente que se lamenta ahora de que aquella contienda no hubiese acabado por nuestra parte en derrota.
    En cuanto a los hechos que conciernen a la identidad cultural, creo que ésto existe, es algo evidente , pero tampoco me gusta la idea de verlo como si fueran verdades absolutas e inamovibles, ya que evolucionan en el tiempo junto al propio pueblo. Fuimos, somos y seremos muchas cosas. En el caso de los habitantes de la Península Ibérica que hemos pasado por el dominio o la influencia de mil civilizaciones, más todavía.
    Tampoco me parece un hecho único que nos pueda reafirmar frente al resto, y no digo esto por lo que tengamos en común, si no por las diferencias. Que los catalanes tengan una identidad propia como pueblo no significa que los demás seamos iguales. No entiendo por qué se usa este recurso de manera reiterada desde los ámbitos independentistas, bajo un constante "lo que nosotros somos frente a los espaňoles" que igual es sólo por simplificar, si es así la simplificación es falsa. Los "espaňoles" son al igual que los catalanes, un conjunto de nacionalidades diferenciadas, tan únicos y tan propios unos frente a otros como lo puedan ser los catalanes frente al resto. Otra cosa es que luego unos quieran vivir bajo una nacionalidad común y otros prefieran independizarse, que tan respetable me parece una cosa como la otra. De verdad que me cuesta entender que alguien a quien le molesta que no se reconozca su identidad diferenciada como pueblo, luego haga lo mismo con los otros.
    En cuanto al pacifismo, a mi me parece que todos los pueblos son pacíficos, desde el punto de que a nadie le gusta enviar a sus hijos a una guerra. Desde otro punto sin embargo da la sensación de que a menudo los pueblos más pacíficos fueron los que no tuvieron la capacidad necesaria de imponerse a los otros por la fuerza. También hay casos de muchos que evitaron contiendas con recursos que tampoco parecen muy ejemplares moralmente. Los que hoy vivimos bajo la nacionalidad espaňola tenemos un momento histórico muy revelador en ese sentido, y fue tras el "descubrimiento" de América, que allá se fueron igual castellanos, que catalanes, que extremeňos, que los otros. Todos hicieron lo mismo y de la misma forma. O al menos eso cuentan las crónicas. Este es un hecho muy significativo igualmente para comprobar como la historia puede verse desde distintos puntos de vista y como se manipula cuando interesa. De este modo, a nosotros siempre nos hablaron de "descubrimiento" y de "conquista". Sin embargo, mis amigos japoneses, a los que como pueblo ese hecho ni les va ni les viene, lo estudiaron en el colegio explicado como "genocidio cometido por los espaňoles en América". La primera vez que se lo escuché decir a uno me quedé helado. Lo peor es no tener tampoco muchos argumentos que contradigan esta afirmación. A mi por lo menos no se me ocurren.

    Abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Todos los nacionalismos son artificiales, fomentados por intereses concretos y no siempre honestos... Cuando yo hablo de esas guerras quiero decir esa pretendida pertenencia de Cataluña a España como pretenden ciertos sectores de la políticos sea algo natural ni que nuestra historia común se haya caracterizado por unas ganas de seguir juntos.

      Por otro lado, la guerra de la independencia contra las tropas napoleónicas fue una guerra contra el progreso que representaban los principios de la Revolución Francesa de 1786... Como lo fue la lucha contra la Pepa (la constitución de 1812) por eso hay quien defiende que estaríamos mejor de haberla perdido.

      Creo que el error está en creer que somos nosotros los que hemos fomentado el enfrentamiento actual. Lamentablemente eso ha venido de vuestra tierra. Han sido medios como Intereconomía o la COPE los que se ha dedicado fomentarlo con sus mentiras ¿sino como te explicas que haya tantos inmigrantes de otras zonas de España que estén defendiendo la independencia de Cataluña?

      Creo que ignoras que la conquista de América fue reservada al reino de Castilla y que los catalanes no pudieron acceder a esas colonias hasta mucho más tarde, bien entrado ya el siglo XVIII, aunque algunos personajes de la Corona de Aragón acompañaran a Colón en sus viajes la reina Isabel lo reservo luego a los súbditos castellanos.

      Según dicen la historia la han escrito los vencedores y que la han adaptado para justificar sus acciones o para glorificarlas. Hace poco leía que un general francés en una crónica decía que se había enfrentado a un ejercito de 3000 hombres, y más adelante en el mismo texto aseguraba haberle causado 4000 bajas. A pesar de eso se están haciendo estudios cada vez más fiables sobre los hechos del pasado.

      Es evidente que América ya estaba habitada cuando fueron los españoles, allí había muchos humanos que la habían descubierto y poblado antes que ellos, por eso no fue ningún descubrimiento, en todo caso fue una conquista. Obviamente hubo un genocidio que se cifra entre el 75% y el 85% de la población nativa, este fue obra de los europeos, entre los que se cuentan los españoles, que fueron allí a colonizarlos, aunque la mayoría de nativos murieron por las enfermedades europeas frente a las que ellos no tenían ninguna resistencia por ser nuevas en aquellas tierras.

      Gracias por tu comentario, especialmente por aportar opiniones que se contraponen a las mías.

      Un abrazo.

      Elimina
  3. Si bien se dice que somos producto de nuestra historia, eso no significa que se tenga que decidir el futuro en base a hechos del pasado. A parte de que siempre hay una primera vez para todo. En el caso catalán la historia se puede puede argumentar tanto a favor como en contra y de hecho se utiliza constantemente desde las filas contrarias al independentismo afirmando que nunca fuisteis pais independiente, que siempre estuvisteis vinculados a territorios espaňoles y tal. En cualquier caso, yo no estoy muy por la idea de que lo que pasara hace no se cuantos siglos pueda restar legitimidad a los catalanes de hoy en día para decidir sobre su futuro. Creo que esta decisión se debería tomar en base a los hechos del presente, y más teniéndo en cuenta que la historia ( al menos la nuestra) es una especie de cajón desastre del que cada uno saca lo que más le gusta.
    Lo de la guerra de la independencia, pues la gente ( aquí, me refiero) hace comentarios más superficiales que lo que tu planteas, es más un decir " si no hubiesemos ganado esa guerra ahora seríamos franceses y no estaríamos en esta ruina" . Especialmente cuando ganó Hollande hubo un repunte en este sentido y mucha gente decía " ya podían invadirnos ahora, que yo me dejaría". Por supuesto que hay mucho de broma y de frivolidad en comentarios como éste, pero no dejan de ser reflejo de un sentimiento de desafecto auténtico. A veces parece que desde Cataluňa se tuviera idea de que todos "los espaňoles" tienen, a parte de una identidad cultural única , una especie de afecto devoto por la patria espaňola incontestable, y la verdad es que no, que hay de todo (como habrá en Cataluňa), y a muchos les hubiese gustado más nacer en otro lado y otros igual se escaparían hacia una nueva alternativa nacional si la tuvieran.
    En cuanto al tema del enfrentamiento entre territorios, pues es evidente que desde "la caverna" han demonizado todo lo que han podido el tema de los nacionalismos, tanto para tratar de auparse en el poder ( recordemos la cruzada " se rompe Espaňa" o la peor todavía " nos venden a los terroristas") y ahora sobre todo es para meter miedo a los catalanes a costa de augurarles un futuro negrásimo en el caso de que pretendieran independizare. No es tanto enfrentar territorios o pueblos ( fíjate si no como siempre dicen que vuestros gobernantes os manipulan y os engaňan, como si quisieran disculparos) porque además es que no interesa. Lo que interesa es tener a todos los súbditos unidos y lo más sumisos posible. En ese sentido, veo que la idea de enfrentamiento entre territorios o pueblos como tal, se fomenta más desde Cataluňa.
    Lo de La conquista de América, pues en base a tu comentario me he ido a consultar este dato y sinceramente, me he encontrado con tal aluvión de datos ( con nombres y apellidos) que indican que tanto misioneros catalanes, como militares y demás estuvieron allí prácticamente desde el principio, que no se que decirte...Hasta descubrí el curioso dato de que la primera iglesia que se fundó en "el nuevo mundo" estaba dedicada a a la virgen de Montserrat, la segunda a Santa Tecla ( patrona de Tarragona), y la tercera a Santa Eulalia ( la de Barcelona) . En fin...
    Y lo dejo ya, porque este tema da para mucho y no quiero hacer ya más interminable el comentario.
    Muchas gracias por tus explicaciones, aunque nos cueste un poco ponernos de acuerdo. ;-)

    Abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. A ver, sin duda nuestro presente es consecuencia de nuestro pasado y por ende si en nuestro futuro queremos mejorar este presente, debemos basarnos en el pasado, para analizados aciertos y errores intentar potenciar los aciertos y corregir los errores.

      Ese argumento de que nunca fuimos un país independiente, es como decir que Francia, España, Alemania y los otros miembro de la Comunidad Europea no lo son. La Comunidad Europea tiene una estructura confederal como la que tuvo durante siglos la Corona de Aragón donde Valencia, Aragón, Catalunya y Baleares eran estados independientes con un rey común, y como lo siguieron siendo hasta la llegada de los Borbones a la monarquía española, ya que esa estructura confederal se mantuvo en los pactos matrimoniales de los Reyes Católicos. Pactos que por otro lado que tanto torturaron a la casa de Austria. Es decir, des el final de la España de los visigodos, en la que Cataluña quedo como tierra de frontera entre los francos y los mususlmanes, a la llegada de los Borbones, Cataluña tuvo su estado propio que es lo que quiere recuperar ahora. Fíjate que actualmente los independentistas catalanes hablan de formar parte de esa confederación que es la comunidad europea, aunque personalmente crea que no nos conviene puesto que nos está perjudicando, y lo veo claro cuando miro a Islandia, Noruega o Suiza.

      Aunque lo nieguen, eso que tu llamas "la caverna" no son otra cosa que nacionalistas españoles que arrastran consigo el pensamiento y la ideología franquista. Sin duda son ellos los que defienden esa necesidad de uniformatización cultural, en realidad ignoran la realidad de estas tierras donde existían una multitud idiomas, de los que solo quedan 4 y de los que hemos perdido al menos dos por el camino: El bable asturiano y la fabla aragonesa... Y puede que en mi ignorancia me deje alguno o algunos en el tintero. Esa actitud que defendieron en su momento los franquistas es de una ceguera brutal y más que unir, desune. Me temo que el meternos miedo no les va a servir de nada, sabemos que aunque podamos pasar un bache inicial acabaremos saliendo adelante... Y eso no nos asusta, sabemos que sin esa "caverna" pululando por el gobierno acabaremos mucho mejor que como estamos... Y si eso además conlleva acabar con tanta corrupción mejor que mejor...

      Puede que la conquista de América esté plagada de militares y religiosos de origen de tierras de la Corona de Aragón como el famoso Fra Juníper Serra, que era mallorquín, pero como te dije, y está documentado, el comercio con las colonias americanas estaba reservado a los súbditos del reino de Castilla hasta los tiempos de Carlos III, es decir que no se nos dejó participar de los beneficios de esas colonias hasta más de 200 años después de los viajes de Colón. Lamentablemente, la corona de Castilla, que bajo los Austria se gastó todo lo que ingresaba en las colonias y fuera de ellas en sus aventuras europeas, tampoco dejó que el reino de Castilla disfrutara de los frutos de esas colonias.

      Quiero agradecerte otra vez tus aportaciones en estos comentarios. Estoy convencido, que aunque aparentemente estemos en posiciones muy distantes, en el fondo estamos defendiendo lo mismo: la justicia y la libertad. Por eso creo que acabaremos poniendonos de acuerdo

      Un abrazo.

      Elimina
  4. Pau Casal és una persona excepcional i comprenc la seva postura des d'un punt de vista nacionalista, si partim del fet que aquests ideals nacionalistes s'associen a l'ànsia de llibertat d'un grup humà històricament assetjat pel malaltís i excloent concepte de la Nació Estat i que aquests mateixos ideals formen part de l'herència d'aquest home la seva actitud davant el món és simplement qualificable d'admirable.

    Als catalans els diria que no mereix cap respecte a allò que no té respecte cap a un mateix, si la majoria de catalans realment creguessin això que dic ara faria temps que serien independents, no hi ha res que aturi els peus del veritable desig de llibertat, de la força de l'ànima, qualsevol intent de relentilitzar el procés és un acte desesperat de mantenir l'Statu Quo. un acte més de por. Me deman que en pensaria Pau Casals, un home que estimava la llibertat, però només un home.

    Un petó, Josep.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Doncs mira, no sé si et sorprendré, però per una vegada i sense que serveixi de precedent, subscric tot el que dius. Sobretot i especialment això de que qui no es respecta a si mateix no mereix cap respecte.

      Moltes gràcies per l'aportació del teu comentari.

      Un petó ben dolç rodejat d'una abraçada ben forta.

      Elimina