Avís

Avís
=> Atesa la qualitat de les traduccions que fa Google translate, a partir d'ara publicaré els textos només en català. (Novembre del 2022)

dimarts, 16 de juny del 2015

Acabar amb l'atur --- Acabar con el paro

[Entrada 96]

Acabar amb l'atur


– Acabar amb l'atur és ben fàcil, jo mateix amb un no res podria donar treball a 200 persones.
– I per què no ho fas?
– Els salaris encara no ha baixat prou.
– No t'entenc.
– Sí home, és molt fàcil. Si jo pago cinc cèntims al mes, amb 10 euros dono feina a 200 persones.
– Apa, ves! Estàs de conya.
– No home. Mira al teu voltant i ho veuràs. Per exemple , el salari dels enginyers a Navarra i el País Basc ha baixat quasi un 20% en diners constants els darrers 10 anys, i la baixada és encara més gran si es considera només els que s'han incorporat al mercat de treball durant aquests 10 anys... És qüestió d'esperar. La política dels liberals ho aconseguirà, l'objectiu està ben clar: pobresa i precarietat, és a dir, PP.

Una abraçada.








Acabar con el paro


– Acabar con el paro es muy fácil, yo mismo con un nada podría dar trabajo a 200 personas.
– ¿Y por qué no lo haces?
– Los salarios todavía no ha bajado lo suficiente.
– No te entiendo.
– Sí hombre, es muy fácil. Si yo pago cinco céntimos al mes, con 10 euros doy empleo a 200 personas.
– ¡Venga ya! Estás de broma.
– No hombre. Mira a tu alrededor y verás. Por ejemplo, el salario de los ingenieros en Navarra y el País Vasco ha bajado casi un 20% en dinero constante los últimos 10 años, y la bajada es aún mayor si se considera sólo los que se han incorporado al mercado de trabajo durante esos 10 años... Es cuestión de esperar. La política de los liberales lo conseguirá, el objetivo está bien claro: pobreza y precariedad, es decir, PP.

Un abrazo.

2 comentaris:

  1. Hace poco en una de estas entrevistas políticas que salen por televisión, el entrevistador afirmaba algo así como:  "Es que no tiene nada de malo que alguien se haga rico si es fruto de su trabajo" a lo que el invitado respondía " pero es que eso no existe, nadie se hace rico fruto de su trabajo, todos lo hacen con el trabajo ajeno". Una reflexión sencilla, pero que da para meditar un rato.
    La historia cuenta que en tiempos antiguos lograr la subsistencia o el bienestar dependía básicamente del esfuerzo individual de cada uno y que los casos de contingencia o de necesidad, tales como la vejez o la enfermedad, se paliaban mediante el apoyo solidario del entorno, básicamente de la familia.
    Con la llegada del capitalismo todo esto cambió. El hecho de que los capitalistas se fueran apropiando a título privado de los recursos, las mercancías y los servicios que la población necesitaba para sobrevivir dejaba a las personas a su merced, y era el sistema empresarial el que decidía quienes y como podían acceder a un cierto grado de bienestar previo paso por el mercado de trabajo. Para enfrentarse a esta estructura de poder las poblaciones tuvieron que desarrollar organizaciones con carácter de clase, con las que lograron una situación de relativo bienestar que era capaz de dar respuesta en buena medida a los casos de necesidad y contingencia.
    Pero en los últimos tiempos estamos viviendo una nueva ofensiva por parte del capitalismo globalizado. La idea es que el sistema empresarial, mediante la utilización de los Estados,  acapare ya por completo toda la riqueza, (esa que se consigue fruto del trabajo ajeno), renunciando totalmente al costo y la responsabilidad del bienestar de los ciudadanos. O dicho de otra manera, que nos  vayamos conformando ante una situación de total desamparo en la que deberemos agradecer empleos a cambio de cinco céntimos, porque simplemente es eso, o nada.

    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Desde luego, se puede decir más alto pero no más claro. Es exactamente eso lo que quiere decir mi post.

      Históricamente las diferencias sociales, el acaparar los bienes de producción, se produce con el nacimiento de la civilización. Por ejemplo en la primera ciudad mesopotámica, Uruk, hace más de 7.000 años, ya se detectan las primeras evidencias de discriminación de la mujer y por primera vez en esa zona la existencia de clases sociales, es decir, clases explotadas y clases explotadoras, ricos y pobres... Y también la de murallas y ejércitos.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina