Avís | Aviso

Avís | Aviso
=> Versió en català (la primera part de l'entrada)
=> Versión en castellano (a continuación del texto catalán)

diumenge, 19 de juliol de 2015

Reformar la Constitució Espanyola --- Reformar la Constitución Española

[Entrada 103]

Reformar la Constitució Espanyola


Fa pocs dies Amnistia Internacional, Greenpeace i Oxfam Intermón han iniciat la campanya "Blinda els teus drets. Canvia l'article 53" [Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53] demanant la reforma de la Constitució espanyola en 24 disposicions perquè es posi als drets humans al centre, protegint tots els drets per igual, sense classes ni jerarquies, per a totes les persones i garantint el seu finançament, començant per reformar l'article 53. Això contribuirà a garantir una vida digna, especialment a les persones més vulnerables.

A més, i entre d'altres, volem que la Constitució:

· millori la protecció del dret al medi ambient saludable,
· garanteixi el dret de reunió pacífica fins i tot en els casos on la comunicació prèvia no és possible
· garanteixi els drets d'accés a la informació i de participació democràtica;
· reguli el contingut mínim del dret a l'habitatge i a la salut;
· incorpori un dret a la renda bàsica que garanteixi uns ingressos mínims;
· incorpori obligacions per avançar en la realització dels drets humans més enllà de les nostres fronteres com l'obligació internacional de cooperar per al desenvolupament amb altres països, l'obligació de garantir el respecte dels drets humans per part de les empreses i de garantir el compliment de les obligacions sobre transferència d'armes.


Per descarregar els documents http://www.blindatusderechos.org/documentos. Per signar la petició es pot fer des d'aquí http://www.blindatusderechos.org/actua.

Sota aquesta Constitució, la desigualtat creix i ja som el segon país més desigual d'Europa, amb 760.000 persones sense ingressos. Aquestes organitzacions ressalten que els drets humans no poden estar condicionats pel vaivé de les decisions polítiques de diferents governs, i denuncien que durant la crisi econòmica s'han posat els interessos econòmics per davant de les persones i els seus drets, precisament quan la obligació i l'esforç de l'Estat per protegir els drets humans haurien d'haver estat més grans que mai.

Els textos en cursiva han estat copiats del web de Greenpeace d'Espanya.

Una abraçada.








Reformar la Constitución Española


Hace pocos días Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón han iniciado la campaña "Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53" pidiendo la reforma de la Constitución Española en 24 disposiciones para que se ponga a los derechos humanos en el centro, protegiendo todos los derechos por igual, sin clases ni jerarquías, para todas las personas y garantizando su financiación, empezando por reformar el artículo 53. Esto contribuirá a garantizar una vida digna, especialmente a las personas más vulnerables.

Además, y entre otros, queremos que la Constitución:

· mejore la protección del derecho al medio ambiente saludable,
· garantice el derecho de reunión pacífica incluso en los casos donde la comunicación previa no es posible
· garantice los derechos de acceso a la información y de participación democrática;
· regule el contenido mínimo del derecho a la vivienda y a la salud;
· incorpore un derecho a la renta básica que garantice unos ingresos mínimos;
· incorpore obligaciones para avanzar en la realización de los derechos humanos más allá de nuestras fronteras como la obligación internacional de cooperar para el desarrollo con otros países, la obligación de garantizar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas y de garantizar el cumplimiento de las obligaciones sobre transferencia de armas.


Para descargar los documentos http://www.blindatusderechos.org/documentos. Para firmar la petición se puede hacer des aquí http://www.blindatusderechos.org/actua.

Bajo esta Constitución, la desigualdad crece y ya somos el segundo país más desigual de Europa, con 760.000 personas sin ingresos. Estas organizaciones resaltan que los derechos humanos no pueden estar condicionados por el vaivén de las decisiones políticas de distintos gobiernos, y denuncian que durante la crisis económica se han puesto los intereses económicos por delante de las personas y sus derechos, precisamente cuando la obligación y el esfuerzo del Estado para proteger los derechos humanos deberían haber sido mayores que nunca.

Los textos en cursiva han sido copiados del web de Greenpeace de España.

Un abrazo.


3 comentaris:

  1. He arreglat els enllaços a "Blindatusderechos". Ara funcionen. Em sap molt greu haver-me equivocat, perdoneu-me les molesties.

    He arreglado los enlaces a "Blindatusderechos". Ahora funcionan. Me sabe muy mal haberme equivocado, perdonadme las molestias.

    ResponElimina
  2. Antes de nada, me gustaría recordar que nuestra constitución vigente consta de unos "estupendos" artículos según los cuales toda la riqueza del país sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general, que la fiscalidad ha de ser progresiva, es decir que deben pagar más los que más tienen, que todos tenemos derecho a un trabajo de libre elección, cuya remuneración sea suficiente para satisfacer nuestras necesidades y las de nuestra familia, que todos los españoles tenemos derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y que son los poderes públicos quienes promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. Igualmente se reconoce el derecho a la protección de la salud, y que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las actuaciones y medidas necesarios. Todos estos artículos ( y no son los únicos) se incumplen sistemáticamente y no pasa nada.
    La constitución española actual es sin duda mejorable, pero el verdadero problema es que hoy en día existen esferas de poder perfectamente capaces de "interpretarla" a su gusto, y si no pueden, la modifican. En mi opinión, las cosas sólo cambiarán realmente cuando decidamos afrontar de raiz este problema, en lugar de buscar fórmulas con las que paliar sus consecuencias.

    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda la Constitución tiene cosas buenas, eso me parece indiscutible. También estoy de acuerdo contigo en que las interpretaciones y sobretodo la aplicación real que se está haciendo deja mucho que desear, pero, y eso voy en mi post, tiene puntos flacos que hay que mejorar... Y el 53 no es el único, aunque puede que sea el más flagrante...

      Se me ocurre, también, que esa página que presenté en mi post anterior, Polétika (en la que también está metida Oxfam Intermon), podría servir, además, para denunciar estos incumplimientos constitucionales que comentas.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina