[Entrada 105]
Passar a l'acció
Hi ha moments per a la reflexió i moments en els que cal és passar a l'acció. Crec que no ens ho hem de rumiar més, crec que està clar que hem de passar a l'acció. Ja sé que em direu que un per un i per separat tenim poca força, i teniu raó, però una platja o un desert es composen de una infinitat de grans de sorra, un gra de sorra no fa una platja ni un desert, però tots junts sí. Una gota d'aigua és la que omple el got, sense ella no s'omple, però és que totes les altres gotes que hi ha al got són tan imprescindibles per tenir-lo ple com aquesta que l'acaba d'omplir... Cada un de nosaltres som el gra de sorra, la gota d'aigua que d'una forma o altre col·labora a omplir el got, a constituir la platja, a formar el desert. El do nothing ens ha dut on som, ara ens toca començar a fer-hi alguna cosa.
Diuen que el que ens uneix són tenir objectius comuns. Això ho sabem bé la gent que fem muntanya ja que el nostre objectiu és arribar tots, no hi ha primers ni darrers. Els que hem fet el camí de Santiago hem viscut aquesta sensació i a molts ens ha enganxat. Aquest objectiu, pot ser en positiu: Fem un país nou, volem la independència; o en negatiu: Contra Franco ens vam unir molts dels que ara estem dispersos sota una infinitat de sigles...
Crec que és el moment d'acabar amb aquesta comèdia. Hem de foragitat l'ultraliberalisme del poder, hem de recuperar valors com la solidaritat, la equitat, la veritable llibertat... Hem d'acabar amb la cobdícia, que ens ha dut tanta corrupció, tants abusos, tanta crueltat... Hem de tornar a distribuir la riquesa entre tots... Sense totalitarismes ni líders meravellosos. Ells no ho faran.
Diuen que a les societats igualitàries estava mal vist aquell que volia destacar, ser més que els altres. Arribar primer no era un mèrit sinó al contrari (a no ser que fos per obrir camí), tenir més i no compartir-ho tampoc... El que es valorava era posar al servei dels altres les capacitats singulars que un tenia per per progressar junts, arribar tots junts més enllà, com fem els que anem a la muntanya i els que anem a Santiago. El líder ho era perquè era el millor en allò que liderava i la seva comesa era conduir als companys a assolir tots junts l'objectiu. Era un autèntic Primus inter pares o Primer entre iguals. Si els nostres avantpassats, fa desenes de milers d'anys no haguessin actuat sota aquests principis, possiblement el control del foc o l'invent de la roda encara estarien per difondre's o mig fer-ho, i només en gaudirien petites comunitats en secret.
Potser em veureu poc en aquests cercles de reflexió, no us preocupeu estaré bé. He passat a l'acció. I si tinc temps ja us ho explicaré.
Una abraçada
Pasar a la acción
Hay momentos para la reflexión y momentos en los que hace falta es pasar a la acción. Creo que no lo nos hemos pensar más, creo que está claro que tenemos que pasar a la acción. Ya sé que me diréis que uno por uno y por separado tenemos poca fuerza, y tenéis razón, pero una playa o un desierto se componen de un sinfín de granos de arena, un grano de arena no hace una playa ni un desierto, pero todos ellos juntos sí. Una gota de agua es la que llena el vaso, sin ella no se llena, pero es que todas las otras gotas que hay en el vaso son tan imprescindibles para tenerlo lleno como esa que lo acaba de llenar... Cada uno de nosotros somos el grano de arena, la gota de agua que de una forma u otra colabora en llenar el vaso, en constituir la playa, en formar el desierto. El do nothing nos ha llevado donde estamos, ahora nos toca empezar a hacer algo.
Dicen que lo que nos une son tener objetivos comunes. Eso lo sabemos bien los montañeros ya que nuestro objetivo es llegar a todos, no hay primeros ni últimos. Los que hemos hecho el camino de Santiago hemos vivido esta sensación y a muchos nos ha enganchado. Este objetivo, puede ser en positivo: Hagamos un país nuevo, queremos la independencia; o en negativo: Contra Franco nos unimos muchos de los que ahora estamos dispersos bajo un sinfín de siglas...
Creo que es el momento de acabar con esta comedia. Tenemos que expulsar al ultraliberalismo del poder, tenemos que recuperar valores como la solidaridad, la equidad, la verdadera libertad... Debemos acabar con la codicia, que nos ha traído tanta corrupción, tantos abusos, tanta crueldad... Tenemos que volver a distribuir la riqueza entre todos... Sin totalitarismos ni líderes maravillosos. Ellos no lo harán.
Dicen que en las sociedades igualitarias estaba mal visto aquel que quería destacar, ser más que los demás. Llegar primero no era un mérito sino al contrario (a no ser que fuera para abrir camino), tener más y no compartirlo tampoco... Lo que se valoraba era poner al servicio de los demás las capacidades singulares que uno tenía para para progresar juntos, llegar todos juntos más allá, como hacemos los que vamos a la montaña y los que vamos a Santiago. El líder lo era porque era el mejor en lo que lideraba y su cometido era conducir a los compañeros a alcanzar todos juntos el objetivo. Era un auténtico Primus inter pares o Primero entre iguales. Si nuestros antepasados, hace decenas de miles de años no hubieran actuado bajo esos principios, posiblemente el control del fuego o el invento de la rueda todavía estarían por difundirse o medio hacerlo, y sólo lo disfrutarían pequeñas comunidades en secreto.
Quizás me veréis poco en estos círculos de reflexión, no os preocupéis estaré bien. He pasado a la acción. Y si tengo tiempo ya os lo contaré.
Un abrazo
Estás persiguiendo una utopía (sociedades igualitarias sin líderes). Tus intenciones son buenas pero tus ideas para el mundo actual no cuajan. Quizás dentro de algunos cientos de años, pero por ahora, no.
ResponEliminaBesos!
Estoy convencido de algo: Si no empezamos, no llegaremos. O dicho en otras palabras por largo que sea un viaje, para llegar hay que dar el primer paso y luego el segundo y seguir con el tercero, etc. De hecho, no me parecen aceptables las actitudes como la que se deduce de lo que dices, y es que por lejano y complejo que sea alcanzar un objetivo no nos podemos dar por vencidos antes de empezar y, lo que es peor, acabar colaborando con la injusticia, el abuso y la codicia que nos invaden. Y eso es muy triste porque actitudes como esas, son las que ayudaron a los nazis a llegar hasta donde llegaron con sus atrocidades.
EliminaSé que mi sueño de recuperar una sociedad basada en la reciprocidad en estos momentos parece una utopía, pero en cambio no lo es el "expulsar el ultraliberalismo del poder, recuperar valores como la solidaridad, la equidad, la verdadera libertad, etc., ni acabar con la codicia, que nos ha traído tanta corrupción, tantos abusos, tanta crueldad... Como tampoco lo es volver a formas de distribución de la riqueza" más justas como las que ya estaban funcionando en Europa hace 50 años. Pero es que si no hacemos nada acabaremos volviendo a formulas muy parecidas a las de los tiempos del feudalismo que, aunque no te lo parezca, es hacia donde vamos.
Perdóname si te parezco duro, lo que digo está dicho con todo el cariño que te tengo, que es mucho, pero me parece más que evidente que no se puede aceptar lo que está pasando en el mundo y no me parece aceptable verlo y no hacer nada para oponerse a ello ya que oponerse no es tan difícil.
Muchas gracias por la aportación de tu comentario.
Un abrazo.
Luck; las sociedades igualitarias, NO EXISTIREON; es una simple teoría alimentada ilusionadamente por que, ¡DE ILUSIÓN, TAMBIÉN SE VIVE!.
EliminaDe ahí que, el PROGRESO, de la convivencia humana; desde la ley de la selva (la del más fuerte); se diera desde la DIFERENCIA; ¿la desigualdad...? yo no lo llamaría así, pues la DIFERENCIA no tiene por que ser injusta; mientras que, la IGUALDAD, es MUY INJUSTA; pues la personas somos libres y NO idénticas.
La realidad es que la sociedad es masa; siempre hay quien la conduce.
En España; tenemos medios de comunicación de más o menos una tendencia cada cual; y cada quien se aferra a uno y a sus predicadores de turno según le parezca como si fueran Palabra de Dios: perfecta, infalible, eterna...; en cambio, la propiedad e los mismos, está en manos de unos cuantos que tan sólo les interesa la cuenta de resultados; ¿la ideología...? ¡SIMPLE GUIÓN!
Betulo, no se puede negar la evidencia. Las sociedades igualitarias existieron, igual como existieron los campos de exterminio nazis de los que también hay quien niega que hayan existido. Es más, aún hoy existen pequeñas sociedades basadas en la reciprocidad, a pesar que el neoliberalismo lo haya infestado casi todo...
EliminaTambién hay evidencias de que la desigualdad, las sociedades jerarquizadas, no aparecen hasta el neolítico, con el nacimiento de la civilización. Durante los 190.000 años anteriores a eso, los antropólogos saben que las sociedades humanas fueron igualitarias. Hay evidencias de ello.
Estás faltando a la verdad, amigo.
Tu afirmación "La realidad es que la sociedad es masa; siempre hay quien la conduce." nos justifica los totalitarismos ¿no te decías demócrata? El discurso de tu comentario huele muy mal, se aproxima tanto al de Hitler, Mussolini, Franco y demás...
Oxfam Intermón nos informa de que "las 85 grandes fortunas del planeta han incrementado su riqueza el último año en medio millón de dólares por minuto, y que las 3 personas más ricas de España acumulan la misma riqueza que el 20% más pobre (9,2 millones de personas)". A eso nos habéis llevado negando las sociedades igualitarias...
Lamento no poder agradecer tus aportaciones falaces.
Un abrazo.
jejejejeje... ¡CLARO QUE EXISTEN LAS SOCIEDADES IDUALITARIIAS! Cada quien se puede llamar como quirea ¡FALTARÍA MÁS! Igualitarias son Corea del Norte, liberada de la infección NEOliberal del Sur; Venezuela, liberada de la infección de la Colombia títere del diablo NEOliberal estadounidense... ¡"pa" que seguir!
EliminaEl recurso fácil es encontrar una buena etiqueta, cargarla con todos los males, y repetirla MIL VECES para convertirla en "verdad". Pero, para los que pensamos, no sirve esa vía; eso es cosa de tu amigo Goebels, que parece le sigues muy bien sus doctrinas, respecto a las masas, pues eso es una sociedad igualitaria: MASA.
El otro día me apareció, enlazando por el FACEBOOK, una imagen doble con el aproximado enunciado: "POR QUE NO ES LO MISMO EQUIDAD QUE IGUALDAD"; y exponía a tres muchachos de diferente altura sobre unos cajones IGUALES frente a una valla tras la que se jugaba un partido de fútbol. Mientras el primero veía perfectamente el partido, y el segundo con dificultad; el tercero, quedaba de morros contra la valla. En la otra imagen, cada uno estaba sobre un cajón adaptado a su altura que les permitía disfrutar LIBREMENTE del espectáculo.
Eso son las sociedades liberales; la LIBERTAD, no el igualitarismo, es su argumentación; y, no hay libertad SIN RESPONSABILIDAD.
Eso del NEOliberalismo es tan GOEBELIANO como el NEOcom. Los de una tendencia ETIQUETAN simplistamente a la contraria para "asustar" con la imagen de niños arrastrando vagonetas por estrechas galerías; mientras que, viceversa, "el GRAN HERMANO" mueve los hilos que hacen "producir" a los proletarios como autómatas que, si se desajustan, tienen los campos de concentración; perdón, de "reeducación".
Yo no estaba en el neolítico y, si como bien dices, hay quien niega la existencia de campos de exterminio del III Reich, Estalin, Mao Tse Tung, o Pol Pot; teniendo en la actualidad testigos de primera mano; con todo los respetos, lo de las "evidencias" vamos a dejarlo para las interpretaciones de cada momento.
P.S.- Curioso; sólo conoces las dictaduras sustentadas por ideologías NO MARXISTAS. Debes ampliar tu formación; pues debes superar esa IGNORANCIA; si es que no es culpable.
Amigo Betulo, en marzo del 2014 publiqué cuatro posts dedicados a las sociedades igualitarias, y polemicé contigo hasta hartarme. Creo que ya dejé clara mi postura y tú la tuya. Te rogaría que repases lo que ya discutimos allí y no me hagas repetirlo todo otra vez. Por educación voy a razonar un poco la sin razón de tus razonamientos, pero te aseguro que no voy a responder a ninguna de tus réplicas sobre este tema, porque no hay nada nuevo en tus argumentos, y no aportas nada que no fuera dicho entonces.
EliminaAunque haya creacionistas como Ussher que afirmaron que el primer día de la creación comenzó el atardecer anterior al domingo del 23 de octubre del año 4004 a. c. del calendario Juliano hoy en día sabemos que eso es falso. La ciencia sitúa los orígenes del universo en que vivimos a unos 13.700 millones de años a. c. y los orígenes del hombre moderno (sapiens) a unos 200.000 años de hoy. Las estructuras sociales que han dado lugar a la jeraquización social y a sus desigualdades en la sociedad sabemos por los antropólogos que solo tienen 10.000 años. Curiosamente eso último coincide con el origen de esa civilización moderna que está agonizando bajo la bota del capitalismo liberal que tanto defiendes.
En este país le podemos agradecer Merkel junto a todos los ultraliberales que siguen su dictado, como Rajoy y sus chicos, y a todos los que los votáis, que la esperanza de vida esté bajando, que los sueldos estén bajando, que los jóvenes tengan que emigrar para encontrar un trabajo digno, que un tercio de la población esté bajo el umbral de la pobreza aunque muchos de ellos tengan trabajo, que las tres mayores fortunas de este estado concentren tanta riqueza como el 20% de la población más pobre, que el gobierno con sus reformas haya logrado que España sea el segundo país con más desigualdad económica de Europa, solo por detrás de Letonia... ¿Esa es vuestra justicia social? ¿Ese es vuestro concepto de equidad?
Cuando hablo de sociedades igualitarias aún existentes y no contaminadas por el capitalismo liberal, no estoy hablando de esos totalitarismos que tanto os gusta mencionar a gente como tú, Paco Maruenda, Eduardo Inda, o Esperanza Aguirre como ejemplo de lo que ocurre si no se acata la miseria que nos proponéis desde vuestras posiciones ultraliberales. Estoy hablando de pequeñas comunidades que, por ejemplo, no necesitan ni han necesitado nunca el dinero, que no saben de bancos, de bolsas de valores, de privilegios, ni de acumulación de riqueza, porque son comunidades igualitarias basadas en la reciprocidad donde todo eso les sobra. Claro que tampoco tienen, coches, ni televisores, ni siquiera electricidad, ni más contaminación que la que les mandamos nosotros, pero tienen igualdad social. Solo te voy dar un ejemplo, aunque hay más, los !Kung o !Xun del desierto del Kalahari (distribuidos en tres estados: Namíbia, Botswana y Angola.).
Los que vosotros llamáis antisistema creemos que es posible una sociedad más equitativa y por eso luchamos por ella. No nos dejamos engañar por esos "nunca han existido" y "no hay alternativa" con los que pretendéis someternos a vuestros privilegios, vuestra opulencia y vuestra injusticia social.
Un abrazo.
Querido Peace, el ultraliberalismo perecerá, no tengo ninguna duda. Si todo sigue como hasta ahora, llegará un momento en el que colapsará sobre si mismo. Si no sucumbe ante las injusticias sociales, lo hará ante la contaminación y la podredumbre. Hay gente que sueña con que podrá crear algún aséptico corralito de bienestar en el que vivir, mientras millones fuera sucumben al hambre o a las guerras. Pero esto no será posible. Nunca sucedió a lo largo de la historia. La gran duda es si seremos capaces de cambiar antes. Creo que esta actual gran crisis de occidente ha sido una buena oportunidad para abrir los ojos e intentar por fin variar de rumbo. Pero todo apunta a que será finalmente una oportunidad perdida. Quizás la última.
ResponEliminaProbablemente vivir en Barcelona te haya dado la oportunidad de tener una percepción distinta, o más positiva. Tengo la sensación de que llevais largos meses sintiendo que emprendíais un camino y que avanzabais hacia una meta. Las cosas no se ven igual desde Madrid, siento decirlo.
Hacen falta muchas gotas para llenar un vaso, pero un sólo vaso tampoco es suficiente. Cualquier cambio de rumbo que afecte a las dinámicas esenciales del actual sistema debería ser global y masivo, de lo contrario será neutralizado tarde o temprano. Sobran ejemplos que lo demuestran.
Pero a pesar de lo que te pueda estar pareciendo por mis palabras, soy optimista, creo que finalmente conseguiremos articular una alternativa, simplemente dudo que esto suceda antes de uno o dos relevos generacionales. Existe ahora demasiada gente en el mundo incapaz de cuestionar los viejos esquemas aprendidos. No quieren, o no pueden, no lo se, pero si no lo han hecho ya no lo van a hacer nunca. Espero que nuevas generaciones sean capaces de ver el mundo con otros ojos y actuar en consecuencia. Quizás nuestra labor sea la de prepararles el camino.
Un abrazo
Querido Pucho, no creo que sea una cuestión del lugar donde vivo, más bien se trata de mi actitud vital que me impide sufrir ciertas cosas sin reaccionar, aunque me digáis que sirve de poco o de nada. Quizás porque tuve la oportunidad de probar la miseria y la suerte de poder salir de ella.
EliminaNo eres el primero ni el último que me habla de la necesidad de un cambio de mentalidad global, puede que tengáis razón. Mi idea es estar ahí e intentar poder aportar todo lo que pueda a esa nueva mentalidad.
Por otro lado me parece que a pesar de que el capitalismo liberal esté agonizando y que el ultraliberalismo le esté dando la puntilla, tenemos la responsabilidad de acabar cuanto antes con esa sangría, de evitar que se llegue a situaciones extremas, con la mayoría de la humanidad en la miseria y dispuesta a cualquier cosa, desde la crueldad sanguinaria a la destrucción indiscriminada, como ya estamos viendo en ese Estado Islámico que pretende salvar el mundo.
Todo eso significa que necesito pasar a la acción. Yo no puedo quedar-me con los brazos cruzados, a la expectativa, esperando ver pasar el cadáver de nuestro enemigo por la puerta de mi casa.
Muchas gracias por la aportación de tu comentario con tus reflexiones sobre el tema.
Un abrazo.