Avís

Avís
=> Atesa la qualitat de les traduccions que fa Google translate, a partir d'ara publicaré els textos només en català. (Novembre del 2022)

dijous, 29 d’octubre del 2020

L'oncle Manel --- El tío Manel

[Entrada 332]

L'oncle Manel

L’única forma de sobreviure és aprendre a resistir els moments durs i foscos —amb la seguretat que la duresa i la foscor, potser l’endemà mateix, s’hauran esvaït. Tot passa avall: només cal esperar, sense cometre mentrestant cap disbarat.
Guillem Simó (Palma, 1945-2004)
Quan el meu pare tenia cinc anys, el meu avi va morir accidentalment deixant a la seva família en una situació econòmica tan complexa que va obligar la meva àvia a marxar del poble on havien viscut durant generacions. La meva àvia i els seus fills es van traslladar a Barcelona on el meu pare es va fer gran.

L'oncle Manel era el germà petit del meu avi. Havia marxat del poble per anar a viure a Barcelona quan era jove. Les terres del poble no donaven per a tots. El meu avi, que era el germà gran, les havia heretades i era qui les explotava. Així que en Manel se'n va haver d'anar a buscar la vida a una altra banda.

Quan la meva àvia i la seva família van arribar a Barcelona, mon pare encara no coneixia a l'oncle Manel perquè quan ell va néixer, aquest ja havia marxat del poble. El va conèixer llavors. S'explica que en Manel era conco, que no tenia ni xicota ni dona i que va seguir així tota la seva vida. Es veu que era molt bona persona i molt afectuós amb la canalla.

Quan l'oncle Manel devia rondar els trenta-cinc i el meu pare en va fer quinze, a Espanya s'acabava d'estrenar la Segona República i a Catalunya se li va concedir el seu primer estatut d'autonomia. Mon pare amb quinze anys era un noi guapot, atlètic i força espavilat.

No dubto que la vostra imaginació ja està veient venir el que us vull explicar. Doncs no us equivoqueu. Fa poc, força anys després que tots dos hagin mort, he sabut que hi va haver una relació entre ells que va començar poc després de l'adveniment de la Segona República i que va acabar quan van mobilitzar al meu pare amb motiu de la guerra de 1936.

Des que havien arribat a Barcelona, l'Oncle Manel anava la majoria dels diumenges a dinar a casa de l'àvia. Després de dinar el germà gran de mon pare, amb qui compartia el dormitori, solia marxar amb els seus amics. Com que els dinars dels diumenges eren abundants, l'oncle Manel solia aprofitar l'absència del seu nebot gran per estirar-se a fer la migdiada al seu llit. La meva àvia també feia la seva migdiada després desparar taula i recollir la cuina. Així que el meu pare es quedava sol i avorrit i de vegades també aprofitava per anar-se'n al llit a fer una becaina prop d'on dormia l'oncle Manel. Tant mon pare com l'oncle Manel feien la migdiada vestits, només es treien les sabates per i s'estiraven sobre el llit sense obrir-lo.

Amb quinze anys les hormones de mon pare estaven desbocades i tenia ereccions amb freqüència. Una d'aquelles tardes de diumenge es va llevar de la seva migdiada amb una forta trempera. L'oncle, que estava despertant-se, en veure'l li va dir:

―Què dus a la butxaca, noi? ―el meu pare, avergonyit, va respondre― No res oncle, el mocador.

―Doncs quin mocador tan gros tens ―va dir mentre li agafava amb la mà aquell bony del pantaló.

La cosa no va passar d'aquí, però el meu pare es va quedar amb les ganes que l'oncle li tornés a agafar el mocador. I el diumenge següent va tornar a llevar-se amb una forta erecció, aquest cop l'oncle no va preguntar res, simplement va acariciar el paquet, i com ell es va quedar quiet esperant que continués, l'oncle el va agafar de la mà i el va fer estirar al seu costat. Li va posar la mà per dins de la roba per comprovar que el que hi havia dins era allò que desitjava i el va començar a masturbar. Aquell dia la cosa va quedar-se aquí, quan el meu pare es va escórrer, l'oncle Manel li va dir que es rentés i se'n va anar.

El diumenge següent, quan l'oncle va començar a masturbar-lo, el meu pare va correspondre fent-n'hi ell una palla al seu oncle. Ell es va escórrer abans que el seu oncle, però va seguir pelant-li-la fins a fer-lo acabar. Van passar uns quants mesos fent aquelles migdiades de palles canviades on a poc a poc van anar despullant-se l'un a l'altre, afegint-hi tocaments cada dia més impúdics, i alguns petons i carícies. Uns mesos després quan ja ho feien completament nus, va arribar a la primera mamada. L'oncle la va iniciar posant-se a la boca la dura cigala del seu nebot que prèviament havia estat acariciant suaument. Unes setmanes després mon pare ja havia après a mamar-li-la al seu oncle, i no van trigar en arribar al seixanta-nou. Els va costar força més començar amb les penetracions, potser més d'un any. A l'oncle li agradava ser el passiu. No consta que penetrés mai al seu nebot. Van seguir tenint migdiades intenses fins que van mobilitzar a mon pare per aquella guerra fratricida.

Mon pare va ser mobilitzat amb dinou anys. Després de la guerra va refugiar-se a França i no va tornar a Barcelona fins que els nazis van arribar a París. El nostre dictador el va fer posar a la presó on va estar fins que el van indultar gràcies a una malaltia que els metges van pronosticar que el duria a la tomba en pocs mesos. Però diuen que val més sentència de metge que sentència de jutge, i el meu pare no va morir.

L'oncle Manel no es va acostar a mon pare en cap moment des que aquest va tornar de França, es creu que tenia por que els feixistes l'associessin a un nebot que era considerat oficialment un enemic del règim del dcitador, i mon pare no li ho va perdonar mai. No el va voler veure mai més. Tant és així que ma mare no va saber de l'existència de l'oncle Manel fins que aquest va morir i mon pare va plorar la seva mort.

Una abraçada.








El tío Manel

La única forma de sobrevivir es aprender a resistir los momentos duros y oscuros ―con la seguridad de que la dureza y la oscuridad, tal vez al día siguiente, se habrán desvanecido. Todo acaba pasando: solo hay que esperar, sin cometer entretanto ningún disparate.
Guillem Simó (Palma, 1945―2004)

Cuando mi padre tenía cinco años, mi abuelo murió accidentalmente dejando a su familia en una situación económica tan compleja que obligó mi abuela a irse del pueblo donde habían vivido durante generaciones. Mi abuela y sus hijos se trasladaron a Barcelona donde mi padre se hizo mayor.

El tío Manel era el hermano pequeño de mi abuelo. Se había ido del pueblo para ir a vivir en Barcelona cuando era joven. Las tierras del pueblo no daban para todos. Mi abuelo, que era el hermano mayor, las había heredado, y era quien las explotaba. Así que Manel se tuvo que ir a buscar la vida a otra parte.

Cuando mi abuela y su familia llegaron a Barcelona, mi padre aún no conocía al tío Manel porque cuando él nació, este ya se había ido del pueblo. Le conoció entonces. Se cuenta que Manel era un solterón, que no tenía ni novia ni mujer y siguió así toda su vida. Parece que era muy buena persona y muy cariñoso con los niños.

Cuando el tío Manel debía rondar los treinta y cinco y mi padre cumplió los quince en España se acababa de estrenar la Segunda República y a Cataluña se le concedió su primer estatuto de autonomía. Mi padre con quince años era un chico guapetón, atlético y muy avispado.

No dudo que vuestra imaginación ya está viéndo venir lo que os quiero contar. Pues no se equivoca. Recientemente, varios años después de que ambos hayan muerto, he sabido que hubo una relación entre ellos que comenzó poco después del advenimiento de la Segunda República y que acabó cuando movilizaron a mi padre con motiva de la guerra de 1936.

Desde que habían llegado a Barcelona, el Tío Manel iba la mayoría de los domingos a comer a casa de mi abuela. Después de comer el hermano mayor de mi padre, con quien compartía el dormitorio, solía irse con sus amigos. Como las comidas de los domingos eran copiosas, el tío Manel solía aprovechar la ausencia de su sobrino mayor para tumbarse a echar la siesta en su cama. Mi abuela también se echava su siesta después quitar la mesa y recoger la cocina. Así que mi padre se quedaba solo y aburrido y a veces también aprovechaba para irse a la cama a echar una siestecita cerca de donde dormía el tío Manel. Tanto mi padre como el tío Manel echavan la siesta vestidos, solo se quitaban los zapatos y se tumbaban encima de la cama sin abrirla.

Con quince años las hormonas de mi padre estaban desbocadas y tenía erecciones con frecuencia. Una de aquellas tardes de domingo se levantó de su siesta fuertemente empalmado. El tío, que estaba despertando, al verlo le dijo:

―¿Qué llevas en el bolsillo, chico? ―mi padre, avergonzado, respondió― Nada tío, el pañuelo.

―Pues qué pañuelo tan gordo tienes ―dijo mientras le agarraba con la mano aquel bulto del pantalón.

La cosa no pasó de ahí, pero mi padre se quedó con las ganas que el tío le volviera a agarrar el pañuelo. Y el domingo siguiente volvió a levantarse con una fuerte erección, esta vez el tío no preguntó nada, simplemente acarició el paquete, y como él se quedó quieto esperando que continuara, el tio lo tomó de la mano y lo hizo tumbarse a su lado. Le puso la mano por dentro de la ropa para comprobar que lo que había dentro era lo que deseaba y lo empezó a masturbar. Aquel día la cosa quedó ahí, cuando mi padre se corrió, el tío Manel le dijo que se lavara y se fue.

El domingo siguiente, cuando el tío empezó a masturbarlo, mi padre correspondió haciéndole él una paja a su tío. Él se corrió antes que su tío, pero siguió meneándosela a su tio hasta hacerlo acabar. Pasaron varios meses haciendo aquellas siestas de pajas cambiadas donde poco a poco fueron desnudándose el uno al otro, añadiendo tocamientos cada día más impúdicos, y algunos besos y caricias. Unos meses después cuando ya lo hacían completamente desnudos, llegó a la primera mamada. El tío la inició poniéndose en la boca la dura polla de su sobrino que previamente había estado acariciando suavemente. Unas semanas después mi padre ya había aprendido a mamarsela a su tío, y no tardaron en llegar al sesenta y nueve. Les costó bastante más llegar a las penetraciones, quizás más de un año. Al tío le gustaba ser el pasivo. No consta que penetrara nunca a su sobrino. Siguieron teniendo siestas intensas hasta que movilizaron a mi padre.

Mi padre fue movilizado a los diecinueve años. Después de la guerra se refugió en Francia y no volvió a Barcelona hasta que los nazis llegaron a París. Nuestro dictador lo hizo encerrar en la cárcel donde estuvo hasta que lo indultó gracias a una enfermedad que los médicos pronosticaron que lo llevaría a la tumba en pocos meses. Pero dicen que vale más sentencia de médico que sentencia de juez, y mi padre no murió.

El tío Manel no se acercó a mi padre en ningún momento desde que este regresó de Francia, se cree que tenía miedo a que los fascistas lo asociaran a un sobrino que era considerado oficialmente un enemigo del régimen del dictador, y mi padre no se lo perdonó. No le quiso ver nunca más. Tanto es así que mi madre no supo de la existencia del tío Manel hasta que este murió y mi padre lloró su muerte.

Un abrazo.


4 comentaris:

  1. Excelente relato ! increible si fue cierto !!! .......cosa q no pongo en duda; como es que vos te enteraste ? Charlieindio/ seguidor del la pagina de Luquitas

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como seguidor de los blogs Lukitas, he leído comentarios tuyos en muchas ocasiones, por eso sé de tu existencia y además confieso que me encanta pseudónimo usas de Charlieindio.

      Quiero agradecerte mucho que hayas leído y comentado en uno de mis textos, que imagino que no es el primero que lees. Sinceramente, muchas gracias.

      La historia que narro es un refrito de varios indicios. El primero fue que uno de mis hermanos lleva ese nombre y yo no sabía el por qué. En mi familia se ponían los nombres a los hijos basándose en los de la familia, esencialmente en los de los antepasados. Mi hermano mayor se empeñó en poner ese nombre a uno de mis hermanos más pequeños. Al principio hubo ciertas resistencias no explicadas, pero en una reunión de la familia de mi padre se le dio el visto bueno. Supe que fue entonces cuando mi madre se enteró de la existencia del Tio Manel.

      Cuando murió mi padre y vaciamos su casa encontramos muchas cosas escritas por él. La mayoría eran cosas sobre religión, seguramente porque una vez jubilado se había dedicado intensamente a las obras de caridad ligadas a la Iglesia, o sobre su visión política que tampoco me interesaron. Pero junto a esos escritos había también unas reflexiones sobre sus sentimientos y una extraña narración de una relación sexual entre una tía y un sobrino que es en el que he basado mi texto. No había ningún nombre en el relato y no cuadraba con nada ni nadie que yo conociera de su familia.

      La cosa quedó ahí hasta que un día, hace poco, supe que mis primos conocían bien al Tio Manel, que iba a veces, en domingo o festivo, a comer a su casa y que mi abuela también se llevaba bien con él. ¿Por qué mi padre lo ignoraba de tal forma que mi madre no sabía ni que existía? Supe que el tio Manel había muerto cuando yo ya tenía cinco años ¿Por qué no fueron a su entierro? Entonces se me ocurrió relacionar al Tio Manel con el relato de mi padre, aunque me costó imaginar que mi padre tuviera una relación de ese tipo. Me acordé que mi padre jamás nos habló ni bien ni mal de la homosexualidad, quien se ocupó de eso fue mi madre. Y acabé viendo que visto así todo cuadraba perfectamente.

      Entiendo que una relación de este tipo en los años treinta del siglo XX, que no dudo que existió con más frecuencia de lo que imaginamos, hubiera sido motivo de un escándalo mayúsculo y que solo pudo existir manteniéndola en el más profundo de los secretos.

      En resumen, podría decir que mi narración está basada en hechos reales, pero no tengo pruebas fehacientes de que fuera exactamente así.

      Un abrazo.

      Elimina
  2. Secretos de familia (secretos que nunca serán contados) que confirma que todos tenemos un cadáver dentro del closet. Fantástica redacción que me mantuvo expectante y ansioso por saber más. Cómo fue que supiste todo eso que pasó?

    Besos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como le he dicho a Charlieindio en el comentario que precede al tuyo, se trata de una narración está basada en hechos reales, pero no tengo pruebas fehacientes de que fuera exactamente así. Me basé en indicios y en una misteriosa narración de mi padre.

      Como acabo de darle a él una larga explicación de como deduje que el protagonista de su narración no era otro que el tío Manel, te agradecería que leyeras mi respuesta a su comentario para saber como llegué a esta conclusión. Espero que no te moleste que te pida eso.

      Muchas gracias por comentar y por seguir ahí.

      Un abrazo.

      Elimina