Avís

Avís
=> Atesa la qualitat de les traduccions que fa Google translate, a partir d'ara publicaré els textos només en català. (Novembre del 2022)

diumenge, 23 de febrer del 2014

Si votar servís d'alguna cosa estaria prohibit --- Si votar sirviera para algo estaría prohibido


[Entrada 30]

Si votar servís d'alguna cosa estaria prohibit


Crec que la frase d'aquest títol és dels indignats, dels del 15M, tot i que fa poc la vaig veure pintada a l'andana d'una estació de Renfe al costat d'una "A" dins d'un cercle. El dia anterior havia estat llegint la notícia sobre "operación Pokémon" una trama de corrupció detectada a Galícia on hi estan implicats tant PP com PSOE i on no s'ha produït la dimissió de cap dels implicats dels seus càrrecs públics (ni dels d'un partit ni dels de l'altre) apel·lant a la presumpció d'innocència, i em va venir al cap que a primers de febrer es va publicar que La Comissió Europea situava a Espanya entre els països més corruptes de la Unió Europea i el mateix informe afirmava que el 95% dels espanyols pensen que la corrupció és generalitzada al país. També vaig recordar que a mitjans de gener havia estat l'Enquesta Social Europea qui evidenciava un important descens de la confiança en els polítics espanyols i en els partits, i el situava en els nivells més baixos des de fa deu anys. També feia palesa una forta desafecció dels espanyols, no només cap als polítics i cap als partits, sinó també cap a les institucions, com el Parlament espanyol, el Parlament europeu o les Nacions Unides, i tampoc se'n lliurava de la desafecció el sistema judicial espanyol. Tot plegat deixa la democràcia espanyola en un nivell molt depriment. Conec molta gent que no sabria que votar en aquests moment si hi hagués unes eleccions...

Els que vam viure el franquisme i vam lluitar contra ell, estem veien com torna, estem veient que no vam poder amb ell, que encara és viu i que torna a governar el país. Sabem que en la partitocràcia un vot val de ben poc per no dir de res... I em dol molt que la frase que titula aquest text pugui ser un reflex de la realitat d'aquest país tan poc democràtic.

Una abraçada.






Si votar sirviera para algo estaría prohibido


Creo que la frase de este título es de los indignados, de los del 15M, aunque hace poco la vi pintada en el andén de una estación de Renfe junto a una "A" dentro de un círculo. El día anterior había estado leyendo la noticia sobre "Operación Pokémon" una trama de corrupción detectada en Galicia donde están implicados tanto PP como PSOE y donde no se ha producido la dimisión de ninguno de los implicados de sus cargos públicos (ni de los de un partido ni de los del otro) apelando a la presunción de inocencia, y me vino a la cabeza que a primeros de febrero se publicó que la Comisión Europea situaba a España entre los países más corruptos de la Unión Europea y el mismo informe afirmaba que el 95% de los españoles piensa que la corrupción està generalizada en este país. También recordé que a mediados de enero había sido la Encuesta Social Europea que evidenciaba un importante descenso de la confianza en los políticos españoles y en los partidos, y lo situaba en los niveles más bajos desde hace diez años. También hacía patente una fuerte desafección de los españoles, no sólo hacia los políticos y hacia los partidos, sino también hacia las instituciones, como el Parlamento español, el Parlamento Europeo o las Naciones Unidas, y tampoco se libraba de la desafección el sistema judicial español. Todo ello deja la democracia española en un nivel muy deprimente. Conozco mucha gente que no sabría que votar en este momento si hubiera unas elecciones...

Los que vivimos el franquismo y luchamos contra él, estamos viendo cómo vuelve, estamos viendo que no pudimos con él, que aún etá vivo y que vuelve a gobernar el país. Sabemos que en la partitocracia un voto vale de bien poco por no decir nada... Y me duele mucho que la frase que titula este texto pueda ser un reflejo de la realidad de este país tan poco democrático.

Un abrazo.

34 comentaris:

  1. Està prou bé viure en una dictadura. Sous mitjans més baixos que la resta d'estats veins, corrupteles, tràfec d'influències. És tot un paradís!

    Bona sort.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí noi, això és el que vam viure i el que sembla que us tocarà viure a vosaltres... Un desastre ja ho veus, només 85 persones tenen la meitat de la riquesa mundial, i amb això està tot dit,

      Una abraçada

      Elimina
  2. Pues verás Peace, estoy de acuerdo contigo en la cuestión política, pero creo que haces una valoración un poco parcial de la historia. Según yo lo vro, lo que nos distingue a nosotros como sociedad, no es la prevalencia de la corrupción política, algo que por otra parte existe igualmente en un grado u otro en otros paises. Lo que diferencia a Espaňa de la mayoría es que aquí la ciudadanía lo tolera. La cuestión no es que el corrupto de turno no dimita cuando lo pillan, es que luego se vuelve a presentar y vuelve a salir elegido.
    Ese fascismo que ves reverdecer de nuevo también ha salido democráticamente elegido y tampoco sirve argumentar que lo hayan logrado en base a un programa electoral más falso que una moneda de dos caras, porque sabemos por encuestas que si hoy se repitieran las elecciones, volverían a ganarlas. Tampoco es cierto que éste sea un país bipartidista sin más altermativa. Alternativas hay muchas, sólo que la gente mayoritariamente no las vota. Eligen entre el uno u el otro "argumentando" que todos son iguales, o que aún roba más el contrario. Esto sucede porque como sociedad carecemos de unos mínimos principios éticos y de una base moral sólida (sustituidos por una especie de pseudomoral cristiana de naturaleza básicamente hipócrita). En realidad todos somos conscientes de que la corrupción está generalizada no sólo entre la clase política y las instituciones, si no entre la propia ciudadanía. Cada uno se "aprovecha" con lo que puede, cada uno a su nivel y a su manera. Si para un político es corrupción el cobro de comisiones ilegales, las cuentas secretas en Suiza o el tráfico de influencias, también lo es para el ciudadano de a pié "enchufar" al cuňado en un curro para el que no es el candidato más ( o incluso un poco) cualificado, cobrar y pagar " en negro" o saltarse la lista de espera en una consulta médica porque tienes por allí a un amiguete que "te cuela". Porque sabemos quienes somos, no somos capaces de confiar en la honradez del otro. Es más, esto de no ser honrados nos parece como tan normal y tan obvio, que hasta presumimos abiertamente de lo listos que somos por saber como llevárnoslo crudo y al que no lo hace le llamamos tonto. A mi periódicamente alguien me llama gilipollas porque pago la música que me descargo, aunque los 10€ mensuales del Spotify no es algo que ni a mi, ni a nadie, nos vaya a hacer más ricos o más pobres.
    Como sabes, viajo a Tokio con relativa frecuencia. Estando allí es como, por contraste, me hago más consciente de lo que somos nosotros. Resulta casi un Espectáculo ver como en los locales públicos la gente se va al baňo dejandose el móvil, bolso o lo que sea en la mesa o en la barra, con la seguridad de que seguirán allí cuando vuelvan. Curiosamente en Japón no son infrecuentes los casos de corrupción política. Hace nada al mismísimo alcade de Tokio, que acaba de conseguir para su ciudad los juegos olímpicos del 2020, lo han acusado de financiar ilegalmente la campaňa electoral en la que fué elegido (descubrieron que una empresa privada había ingresado un dinero en su cuenta un mes antes de las elecciones). Pues el hombre se excusó diciendo que no era dinero para la campaňa, si no un préstamo personal y que ya lo había devuelto, pero de todos modos, la ciudadanía entendió que era algo inadmisible y no le ha quedado otra que dimitir y convocar nuevas elecciones. Con toda seguridad, este hombre jamás volverá a ostentar ningún cargo público. En este país cualquiera que se vea envuelto en un caso de corrupción es automáticamente sometido a una degradación social tan contundente, que incluso son habituales los casos de suicidio. Nada que ver con lo que somos nosotros.

    Abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda tu comentario es la contestación más adecuada a la cuestión que planteo. La ciudadanía de este país da por descontada y aceptada esa corrupción, es un mal que arrastramos desde hace siglos y que no se ha sabido atajar en ningún momento de la historia moderna de este país. Yo siempre digo que el modelo paradigmático del comportamiento del español medio está descrito en Lazarillo de Tormes que describe como medrar en una sociedad corrupta de base como la nuestra.

      Un detalle sobre tus afirmaciones. Esos 10 € que pagas al mes a Spotify si enriquecen a alguien. Mira el ejemplo de Whatsapp, una aplicación con 500 millones de usuarios que pagan un dolar al año cada uno a una empresa con 50 empleados... Y han pagado por ella 19 mil millones de dolares ¿Por qué? Pues porque seguro que ese dolar que a ti te cuesta poco de pagar enriquece a alguien.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
    2. A mi me parecieron impagables las palabras de Aleix Saló en "Simiocracia" cuando dice: "Y claro, uno no esperará que en un país, con perdón, de putas y chaperos, el mandamás resulte ser una virginal monja beata. Cabe preguntarse por qué lo que lo que nos horroriza ver fuera de nuestra tribu lo toleramos cuando ocurre dentro de ella". No se puede explicar mejor en menos palabras. Algo así podría servir también para entender por qué mucha gente ve en este país una democrácia idílica donde otros vemos Un vertedero que rezuma fascismo. A los que tengan dudas entre una cosa y la otra, les animo a pasarse por Madrid y que comparen entre lo que es acogerse al derecho de manifestación pacífica y democrática en contra del gobierno, donde a lo más que puedes aspirar es a acabar corriendo cuanto puedas para que no te muelan a palos y luego vayan a las de los fascistas ( y cuando digo fascistas me refiero a gente de la ultraderecha que lleva banderas franquistas y nazis con su esvástica) con los que podrán pasear tranquilamente custodiados por la policía como si fueran una procesión de semana santa. Ya me dirán después que opinan.
      En fin, este tipo de polémicas siempre me recuerdan a aquello que decía no se quien de "no vemos la realidad tal como es, si no tal como somos", pues eso...
      En cuanto a lo del Spotify. A mi si me parece justo pagar a la gente por su talento y su trabajo, En este caso, a los creadores de la música y a los que han desarrollado y mantienen la aplicación que les da soporte. En general me parece que cuando uno se beneficia del trabajo de otro, lo normal es que se lo reconozca y se le compense de alguna manera. Además me parece una alternativa estupenda en contra de las mafias de las discográficas. Tampoco estoy por norma en contra de que uno pueda hacerse rico cuando es fruto de un trabajo honrado. Otra cosa es que te enriquezcas a costa de explotar a otra gente o que te comportes con tu riqueza como un miserable. Y lamentablemente, detrás de cada gran fortuna suele haber mucho de todo esto.

      Abrazos

      Elimina
    3. Creo que estamos de acuerdo tanto en un tema como en el otro, aunque en este segundo hay mucho que matizar. Yo estoy dispuesto a compensar los esfuerzos de las personas que aportan algún valor, cosa que normalmente no debería enriquecer al intermediario. Y Spotify no es más que eso, un intermediario. Creo que se entiende muy bien lo que quiero decir, ¿verdad?

      Muchas gracias por la aportación de tu nuevo comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
  3. Es curioso, como sabes, yo trabajo con gente mayor y, cuando hablo con ellos sobre estos temas, la opinión general (independientemente de la ideología política) es que estamos retornando al franquismo. No lo he vivido y no tengo con qué comparar, pero, cuando tanta gente más sabia y experimentada que yo dice lo mismo, no me queda otro remedio que creermelo y eso me da mucho miedo... Sobre todo, teniendo en cuenta los movimientos de extrema derecha que, desde hace un tiempo, están creciendo a un ritmo preocupante... no sé como acabará esto. un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Según dicen los fascismos prosperaron en un momento por el cabreo generalizado de la población y en este país empezamos a estar todos muy cabreados.

      Desgraciadamente me crié y eduqué durante el franquismo y es algo que no le deseo a nadie, ni a mi peor enemigo.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
  4. Pues debo confesar que yo experimento una satisfacción malsana al contemplar la cara de quien me cobra y le reclamo que se ha equivocado..., ¡a mi favor! y le devuelvo; primero a la defensiva, recuenta; luego, de convencimiento condescendencia, que interpreto como: tiene razón pobre imbécil; seguida de vergüenza y agradecimiento, quizás por que repara en su mal pensamiento respecto a mí, y que el es el beneficiado.

    Pero será por que mi moral no es la del todo vale "mientras no te pillen"; no es mía; tan sólo es una relativización de la moral Absoluta.

    Lo del franquismo; ya es demasiado recurrente, duró 36 años y tenemos elecciones libres desde 37. Partiendo de una situación de país por reconstruir, en esos 36 años se consiguió lo que parecía imposible históricamente en la sociedad española: el gran colchón de clase media que da estabilidad a la convivencia y oportunidades a las personas. En tan sólo OCHO años de Zapatero; ese colchón de clase media se redujo, COMO HACÍA SIGLOS NO OCURRÍA, aumentando el porcentaje de pobres; siendo más pobres; aunque subsidiados, para mantener el voto cautivo; y, reduciendo el de los ricos; más ricos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. "¿En qué país vive usted?" Le preguntó ayer Rubalcaba a Rajoy. Me parece que usted, sr. Betulo, no se ha enterado de las reformas propuestas por el Sr, Wert o por Gallardón, por citar dos claros ejemplos de involución franquista en nuestro acerbo legislativo.

      Mira, en eso "del todo vale mientras no me pillen" estamos de acuerdo a mí tampoco me va. No sé que dirán de eso los implicados en el caso Gurtel, el Sr. Bárcenas, el Sr. Urdangarin y todos los demás.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
    2. Reconozco que no seguí NADA del debate de la nación; pero aún estamos que esperando que Rubalcaba haga pública su declaración de la renta, como lo hizo Rajoy, así que: "menos predicar y más dar trigo", que dice el refranero.

      Así que; la democracia, es, incluso, cuando no gobiernan los que yo he votado; pero sí la mayoría. Democracia representativa, se entiende.

      Elimina
    3. No he tenido nunca la oportunidad de ver gobernar a los que he votado, así que no puedo decirte como se siente uno en tal caso. Creo que eso no me desautoriza, que también tengo derecho a opinar, a discrepar y a denunciar lo que me parece que está mal. Eso también es democracia.

      Creo que no te perdiste NADA puesto que el debate sobre el estado de la nación no aportó NADA nuevo. Todos los partidos se enrocaron en sus actitudes y postulados y mantuvieron el mismo dialogo de sordos al que nos tienen acostumbrados. Y ni siquiera mencionaron el problema de la CORRUPCIÓN y esas medidas correctoras que se han propuesto que me parecen totalmente inútiles mientras no se consiga un sistema judicial operativo que acabe con la impunidad en que se acaba convirtiendo esa lentitud exasperante que convierte las sentencias en papel mojado. Caso Palau, por ejemplo.

      Muchas gracias de nuevo por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
    4. NO; eso es libertad de opinión. Un simple medio, herramienta, de la democracia; que es un sistema por el que gobiernan los más votados; no aceptarlo sistemáticamente, no es democracia.

      Elimina
    5. Ahora que lo comentas creo que lo que hacia el PP cuando estaba en la oposición era eso: NO ACEPTARLO SISTEMÁTICAMENTE ¿Entonces sí era democrático?

      Elimina
    6. Que yo recuerde, la oposición del PP, sólo fue eso; OPOSICIÓN; desacuerdo con las políticas desarrolladas; pero nunca NO ACEPTARLAS POR NO FUERAN DEMOCRÁTICAS.

      Claro; que, los "verdaderos" demócratas, son los que sólo entienden la democracia de partido único; pero mira, yo, no la entiendo así; ¿será por eso que no soy demócrata?.

      Elimina
    7. Te agradeceré que dejes de intentar darme lecciones de democracia. Es harto sabido que Hitler accedió al poder legítimamente tras unas elecciones democráticas, que tanto el como Mussolini respetaron la legalidad vigente para instaurar sus dictaduras (no podemos decir lo mismo de Franco). Y es que la democracia en este sentido es un sistema débil, porque permite ser destruido desde dentro. De hecho ese es el riesgo de las mayorías absolutas.

      Esta claro pues que el hecho de haber estado elegido democráticamente no legitima al gobernante para todo. Una mayoría absoluta puede hacer creer al elegido que puede hacer lo que desee y actuar como un dictador ya que tiene al parlamento "secuestrado", y muy a pesar tuyo, actuar de la forma más antidemocrática, como hicieron en su momento Hitler i Mussolini.

      Elimina
    8. Para UNA excepción...; por que Musolini, propiamente dicho, no llegó al poder por las urnas; se confirma la regla: las derechas también es DEMOCRACIA; más concretamente: PLURALIDAD democrática. Me parece que empiezo a entenderte por que siempre revives a Franco, que bin muerto está, ambos SÓLO entendéis la democracia de partido único; aunque él le ponía el apellido de "Orgánica"; tu democracia particular ¿tiene apellido también?

      Elimina
    9. Si claro, hablemos de pluralidad. Para ti debe ser pluralidad que se niegue la investigación parlamentaria del caso Bárcenas, al más puro estilo Berlusconi, o que el mismo día que se aprobó la ley de educación todos partidos de la oposición, incluido ese partido facistoide llamado UPyD, pactaran derogarla a la que el PP perdiera su mayoría absoluta, o que la única palabra que haya dicho el presidente del gobierno a lo que le plantea el parlamento catalán sea NO y que salga con la legalidad vigente como defensa... No me vengas con pluralidades para defender a un partido que ha demostrado que no hace más que mentir, que no sabe ni quiere negociar, sino enrocarse (Catalunya y Euskadi son dos ejemplos, que no los únicos, de su capacidad negociadora) y que solo quiere imponer su criterio ultraliberal respondiendo a las consignas que le llegan de fuera (como la Merkel)

      Mira, no quiero ser grosero, pero yo estoy con Pepe Rubianes en lo que dijo en cierta ocasión refiriéndose a tu PP paladín de la pluralidad: "Váyanse a la mierda con la puta España". Su pluralidad vale tanto como que ETA fue la responsable del 11M en Madrid o que Irak tenía un gran arsenal de armas de destrucción masiva, o que no iban a subir el IVA... Anda ya PLURALIDAD.

      Elimina
  5. Mejor no comentar. Desconozco la situación política de España, pero conozco muy bien la de mi país (Argentina) y se asemeja mucho a lo que contás. Claro que acá la 'corrupción' de los políticos hace y deshace y es mucho más grave, profunda y enquistada en la mentalidad del argentino por años.

    Definitivamente, creo que si conocieras realmente la verdadera Argentina, verías que te estás quejando de 'lleno'... jeeeeee...

    Besos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aquí decimos que mal de muchos consuelo de tontos, por eso creo que no podemos aceptar que eso siga así. Hay que buscar la forma de acabar con tanta corrupción, con tanto abuso, con tanta inequidad, y luchar por nuestra libertad... Y lo primero es ser conscientes de ello.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
  6. Valla verdad mas grande en lo k decis tanto Peace como Pucho,teneis toda la razon.Yo nose k coño va terminar siendo España.Parecemos un pais tercermundista,en el k la clase politica ya perdio hace tiempo todo rastro de escrupulos para con la sociedad.Igualmente y yo el primero,como bien dice el amigo Peace ((( el comportamiento del español medio esta descrito en el Lazarillo de Tormes ))) tenemos un comportamiento k no se diferencia nada de los k ostentan el poder.Yo personalmente reconozco k tiro de picaresca ala menor ocasion,pero tampoco creo en k deva de machacarme la moral x ello,creo k la culpa de k muchos españoles en ocasines nos comportemos como alimañas,en muchos casos,es una costumbre k nos a sido impuesta por una sociedad en la k espabilabas o te morias de hambre.
    Yo k soy un pobre ignorante,la verdad eske no tengo ni la menor idea de como pordiamos cambiar la sociedad,para k nos parecieramos minimamente a nuestros vecinos del otro lado de los pirineos,pero desde luego teniamos k tomar mas cociencia de nuestros derechos democraticos,y empezar a exigir un cambio radical de la clase dirigente,sino creo k volveremos irremediablemente a los tiempos del fascismo.

    BESITOSSS !!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. No puedo más que aplaudirte, realmente es eso: Tenemos que hacer algo, no nos podemos quedar con los brazos cruzados viendo lo que pasa.

      Y quizás lo primero que habría que arreglar es el sistema judicial español. No puede ser que cualquier proceso se eternice... Una justicia tan lenta es absolutamente inoperante, no sirve de nada. Y sin una justicia operativa no acabaremos con los abusos y la corrupción. El escándalo mayor es que el único que fue condenado en el caso Gürtel, sea el juez Garzón ¿A qué huele eso? ¿A qué viene que el presidente del tribunal Constitucional hubiera estado afiliado al PP y lo ocultara? Etc.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
    2. A lo que huele es a INDEFENSIÓN; ¿desde cuando se puede autorizar el grabar las conversaciones entre un abogado y su cliente? debe ser a eso a lo que te refieres a que estamos volviendo al franquismo. A Garzón no se le ha condenado por el caso Gürtel; sino por PREVARICACIÓN: "a sabiendas de que lo que estaba haciendo NO ERA JUSTO".

      ¡QUÉ BONITO QUEDA ESO DE QUE HAY QUE HACER ALGO! pero, que lo hagan los demás. En estas cosas suele aplicarse el Índice de Pareto: el 80% de lo que consideramos problemas, y les dedicamos ese 80% de nuestros esfuerzos, NO ESTÁN A NUESTRO ALCANCE; mientras que, a los que están a nuestro alcance, SÓLO les dedicamos un 20% de los mismos. Si tú y yo rechazamos el recurso a la picaresca, HABRÁ DOS PÍCAROS MENOS.

      Elimina
    3. No me seas ingenuo... ¿Quien se cree que a Garzón no se lo cargaron por meterse con ellos? Venga va... A cuéntaselo a otro.

      ¿Indefensión? ¡IMPUNIDAD! La lentitud de nuestro sistema lo hace inoperante, ineficiente y completamente inutil... Solo es rápido cunado les interessa.. Y volvemos al caso Garzón.

      No se si te suena eso de pensar en global y actuar en local. Pues en eso estamos amigo, actuando donde podemos sabiendo las consecuencias locales y globales que tienen nuestros actos... Ya que tan corrupto es el que no quiere factura, para así no pagar IVA, como el que acepta regalos y comisiones a cambio de dar ventajas, a Gürtel o a quien sea...

      En fin, gracias por seguir comentando.

      Un abrazo.

      Elimina
    4. ¡Y DALE CON GARZÓN! cuando hablas de actuar el local ¿te refieres a Pinochet...; a Deng Tsiao Ping; a ....; mientras su mala instrucción del proceso impidió condenar al gran capo gallego de la droga:Oubiña?

      Elimina
    5. No solo hablo cuando se lo cargó el PP por su intervención en la instrucción del caso Gürtel, y curiosamente en ese caso la justicia no fue lenta.

      Elimina
  7. Hasta donde sé, y se supone España esta saliendo de su crisis.
    Bueno por lo menos eso espero, que ya llevan largo tiempo en eso.
    Ya debería haber nuevas elecciones de una vez

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me gustaría mucho que fuera verdad eso que está pregonando el gobierno del estado español, pero me parece que se trata de un maquillaje de las cifras macro económicas y que la realidad es que aún no hemos tocado fondo ahora mismo acaban de anunciar que este més de febrero hemos entrado en deflación.

      Muchas gracias por aportar tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
    2. En el mes de mayo de este año: Elecciones Europeas.
      En 2.015; Elecciones Generales.
      En 2.016; Elecciones Autonómicas.

      Las elecciones sindicales, y las municipales, no recuerdo cuando tocan.

      ¡POR ELECIONES, EN ESPAÑA, SÓLO SE PUEDEN QUEJAR LOS QUE NO HAN GANADO LAS ÚLTIMAS! como así ocurre; somos así de "demócratas" que, el mismo día de las elecciones, a TODOS les ha ido muy bien; pero, al día siguiente, los que NO HAN GANADO, ya están comentando sobre el involucionismo democrático, el rodillo de la mayoría..., etc.

      Elimina
    3. Me gustaría entender que tiene que ver eso con lo que dice @Damian o con lo que le he comentado yo.

      El diccionario de la RAE dice que la palabra involución significa (acepción 2) "Detención y retroceso de una evolución biológica, política, cultural, económica, etc.. Cuando hablamos de la involución política de les leyes del PP hablamos de hechos, las reválidas de la ley WERT, los cambios limitativos de la ley de aborto, o la desuniversalización del ámbito de la justicia española son hechos no lamentaciones, son hechos claramente involucionistas...

      Muchas gracias por seguir comentado.

      Un abrazo.

      Elimina
  8. ¿Habrá que hacer algo con la enseñanza; que llevamos SEIS leyes de educación desde que murió Franco, todas socialistas (sgún tus parámetros evolucionadas) y estamos a la cola de los países de la OCDE?

    A veces pareces de la ESO: progresas adecuadamente; pero está claro que por mucha etiqueta que se ponga de progresista, SON ATRASOS.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El tema de las reformas educativas de este país es francamente escandaloso, casi tanto como la corrupción de sus políticos... Aunque eso no es excusa para volver a los tiempos del viejo general sanguinario con la reforma de Wert.

      Elimina
  9. ¿francamente...? ¡QUÉ OBSESIÓN! REALMENTE, con la educación en España, se ha perdido una generación y media.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No sé si es verdad eso que dices de la generación y media o si es otra de esas mentiras a que nos tiene tan acostumbrados el PP. Lo lamentable es que la reforma involucionista del Sr. Wert no aporta nada buenoy puede hacer que se pierdan, y esta vez de verdad, unas cuantas generaciones.

      Elimina