Avís

Avís
=> Atesa la qualitat de les traduccions que fa Google translate, a partir d'ara publicaré els textos només en català. (Novembre del 2022)

dimarts, 1 d’abril del 2014

Crisi institucional --- Crisis institucional

[Entrada 39]

Crisi institucional


Espanya viu sumida en una greu crisi de resolució incerta en la qual estan compromeses totes les institucions de l'Estat sense excepció. El Govern, el Congrés i el Senat, els primers de la fila, però també la Prefectura de l' Estat com un fet relativament nou i, per tancar el periple, el Tribunal Constitucional, que ve arrossegant, llastat per les dificultats passades en la seva renovació, una fama de parcialitat tremenda. Ni l'Executiu, ni el Legislatiu, ni el poder Judicial en els seus nivells màxims se salven de la crisi, i el fet que l'autoritat moderadora de la Monarquia també hagi patit un poderós desgast deixa molt poc marge a concebre una solució renovadora. Però, segons sembla, des de la política i des de la pròpia Magistratura, la gent es mou inassequible a les percepcions socials. Sembla que només els importa aconseguir el seu.
Fragment de La crisi institucional espanyola: el Tribunal Constitucional de Josep Miró i Ardèvol

No hauria de sorprendre el que mostren les dades, en definitiva, estem en un país en què s'ha rescatat la banca amb diners públics i socialitzat les pèrdues d'un sistema financer trencat. Les normatives afectant sectors sencers com l'energètic s'alteren per mantenir els oligopolis. Mentrestant, als carrers, la gent està sent apallissada i desnonada. Molts altres se suïciden. Tot això sense que les institucions polítiques i els diferents governs abandonin el seu paper de botxins socials i d'instruments al servei d'un immens saqueig social que redunda en benefici d'una oligarquia extractiva de rendes. [...] Les dades avalen la percepció generalitzada que tenim una greu crisi institucional i que com no canviem ràpidament el sistema polític, ens esperen dècades molt dures.
Fragment de "La Crisi Institucional a Espanya: Una Anàlisi Quantitativa" de Vicente Rios.

Una abraçada.





Crisis institucional


España vive sumida en una grave crisis de resolución incierta en la que están comprometidas todas las instituciones del Estado sin excepción. El Gobierno, el Congreso y el Senado, los primeros de la fila, pero también la Prefectura del Estado como un hecho relativamente nuevo y, para cerrar el periplo, el Tribunal Constitucional, que viene arrastrando, lastrado por las dificultades pasadas en la su renovación, una fama de parcialidad tremenda. Ni el Ejecutivo, ni el Legislativo, ni el poder judicial en sus niveles máximos se salvan de la crisis, y el hecho de que la autoridad moderadora de la Monarquía también haya sufrido un poderoso desgaste deja muy poco margen a concebir una solución renovadora . Pero, al parecer, desde la política y desde la propia Magistratura, la gente se mueve inasequible a las percepciones sociales. Parece que sólo les importa conseguir lo suyo.
Fragmento de La crisis institucional española: el Tribunal Constitucional de Josep Miró i Ardèvol

No debería sorprendernos lo que muestran los datos, en definitiva, estamos en un país en el que se ha rescatado a la banca con dinero público y socializado las pérdidas de un sistema financiero quebrado. Las normativas afectando a sectores enteros como el energético se alteran para mantener los oligopolios. Mientras tanto, en las calles, la gente está siendo apaleada y desahuciada. Otros muchos se suicidan. Todo ello sin que las instituciones políticas y los diferentes gobiernos abandonen su papel de verdugos sociales y de instrumentos al servicio de un inmenso saqueo social que redunda en beneficio de una oligarquía extractiva de rentas. [...] los datos avalan la percepción generalizada de que tenemos una grave crisis institucional y que como no cambiemos rápidamente el sistema político, nos esperan décadas muy duras.
Fragmento de "La Crisis Institucional en España: Un Análisis Cuantitativo" de Vicente Rios.

Un abrazo.

22 comentaris:

  1. Pues si,amigo Peace,parece ser a todas luces,k España esta podrida de inmundicia en todos y cada uno de los estamentos politicos k nos goviernan.
    Pero yo creo k de esta situcion somos cupables todos los cidadanos de este pais tan atrasado en cuanto a cociencia social se refiere.
    Esta mas k claro,k en lo k el pueblo entero,se siga comportando como una masa borreguil y no se lebante en armas ((( y no kiero decir violentamente ))) y los cortemos el grifo medieante huelgas absolutas ,en las k el estado kede totalemente paralizado,aki no se van ah apear de la burra (irse) ni aunke nos kemaramos alo bonzo en las puertas del congreso.Asi k mas nos vale atarnos los machos y actuar ala ISLANDESA !!!

    Besitosss !!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. YA me gustaría ya. De hecho fue lo que intentaron los del 15M, però mira como acabaron.

      Lo malo es que este tipo de crisis en que ninguna institución tiene crédito propician el crecimiento del fascismo.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
  2. Perdón que me meta. Lo que relatas, amigo Peace, es lo que ha sucedido en mi país hace veinte años y desembocó en la peor crisis económico-político-social que haya experimentado la humanidad. Una situación a la que muchos, hoy en día, pretenden regresarnos. El mal oligocapitalista está en todos lados y todos los pueblos corren el riesgo de ser víctimas. Hoy les toca a ustedes y mañana quien sabe. Es el sistema mismo el que ya no encuentra manera de sobrevivir a estas atrocidades que el mismo sistema genera y que tan pocos somos capaces de vislumbrar. Un gran beso y mi solidaridad.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tienes más razón que un santo. Indiscutiblemente necesitamos un cambio radical.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
  3. Por cierto, hoy soy yo el que te pedirá prestadas las imágenes, jejeje. Ese niño con los brazos abiertos merece ser admirado de pie y por delante. Y el otro, sin tanto disimulo y que muestre lo que esconde, jajajajaja

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda, dispón de lo que quieras. Puedes disponer de todo lo que hay en este blog.

      Un abrazo.

      Elimina
  4. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Perdona betulo, no entiendo que ha pasado, iba a comentar tu este comentario tuyo y me dice que un administrador lo ha borrado. No he sabido cómo recuperarlo. La verdad es que me sabe muy mal que se haya perdido. Si recuerdas lo que dijiste ¿podrías repetirlo?

      Sinceramente lamento mucho lo sucedido.

      Un abrazo.

      Elimina
    2. ¿ME CENSURAS...? ¡NO ESPERABA MENOS!





















































































































































































      jejejejeje es broma; es que no recuerdo qué puse y, ahora no tengo tiempo de releerte e intentar recordarlo. Perdón.

      Elimina
    3. Una lástima... Lamento que la tecnologia nos haya privado de tu texto.

      De todas formas gracias por comentar.

      Un abrazo.

      Elimina
  5. ¿Para cuando España solucionará sus problemas y saldra de la Crisis?

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿España...? no lo sé; los españoles, quizás hayan de pasar dos generaciones; y me explico.

      Tras verse dañada la credibilidad de la institución monárquica, no la institución de la Jefatura del Estado, por temas muy colaterales que bien podrían haberse dado también en una república: las hijas de Chaves que no abandonan el Palacio Presidencial, por ejemplo, la única institución de convivencia social que queda ya aprobada, en las estadísticas, es la FAMILIA; que está parando que los efectos de la crisis económica sea más dolorosos.

      Pero, con etiquetas, del tipo de: arcaica, desfasada de la realidad de las personas, impuesta por la "Iglesia", tradicional burguesa... Se ataca a esa institución de convivencia natural en que el ser humano encuentra su desarrollo existencial al saberse amparado con sus preguntas fundamentales: ¿QUIEN SOY? ¿DE DÓNDE VENGO? ¿A DÓNDE VOY? al equipararla con otras formas de convivencia social: el apareamiento, el clan, la tribu...; y, así, yo ya me he encontrado en clases de refuerzo escolar por los problemas de aprendizaje, a "hermanos de padrastro" que convivían con el mismo; mientras que, sus progenitores, lo hacían en otras viviendas con otras uniones. No deja de ser un caso extremo; pero, esos abuelos, que han tenido que suplantar a los padres, por los horarios laborales, que no han sido sustituidos por educadores, mantienen la figura de continuidad familiar que servirá de referente para las generaciones supervivientes. Tengo esperanza en superar la crisis humana, con el tiempo, pero que creo que es más importante que las crisis económicas, políticas, o institucionales.

      Elimina
    2. @Damian:

      A estas alturas empiezo a dudar de que esto tenga remedio sin una revolución.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
    3. @Betulo:

      Una república democrática europea tiene la ventaja de que el presidente no puede perpetuarse en su cargo.

      Una sociedad corrupta como la de española, cuya corrupción es ancestral, necesita un cambio ético radical que ninguno de nuestros políticos parece querer liderar.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
    4. Suelo decir a mis amigos andaluces que el caciquismo está enquistado en su sociedad: han cambiado al Srto. por el alcalde de carné; tienen el voto cautivo y, tras generación y media de democracia, siguen sin progresar: liderando las listas de paro, de subsidios, de corrupción, de subdesarrollo respecto a otra regiones de España...

      EN LA JUNTA DE ANDALUCIA, EL CAMBIO EN EL CARGO, NO HA ACABADO CON LA CORRUPCIÓN, tan sólo la ha dispersado: son más los altos cargos que han "chupado".

      Elimina
    5. @Betulo: Ese es el gran enemigo del sistema su corruptibilidad (de la que de momento no se salva nadie, NI Andalucia, ni Valencia, ni Galicia, ni Catalunya... Ni las derechas ni las izquierdas ni los centros...) y la impunidad... Excepto el Sr. Cañas ¿Cuanto políticos se han avergonzado y han dimitido por estar implicados directa o indirectamente en un caso de corrupción?

      Elimina
  6. Estoy de acuerdo con todo lo que se expone en el post y también en los comentarios. Lo único que aňadiría es que bajo mi punto de vista, una crisis institucional como la nuestra, a nivel de todas las instituciones que forman el Estado, significa en definitiva la crisis del modelo democrático que estamos utilizando.
    Se supone que la idea de diversificar el poder en tres ramas (Ejecutiva, legislativa y judicial) es la herramienta que utiliza la democracia para garantizar que el pueblo sea el único depositario del poder y del gobierno, en lugar de una minoría privilegiada que decida en beneficio própio. Me parece evidente que tal herramienta ha acabado por degradarse hasta tal punto en nuestro país, que nos hemos convertido exactamente en aquello que pretendíamos evitar. Tal y como yo lo veo, el pueblo espaňol hoy en día se ha convertido en un gran rebaňo de corderos al cuidado de los lobos. Nos dicen que es democracia porque podemos elegir a quien nos gobierna, pero en realidad sólo podemos elegir el pelaje de un lobo u otro. Tal y como yo lo veo, el sistema por entero funciona en contra de los intereses con los que fue creado. Se habla mucho de regeneración democrática, pero llegados a este punto se necesitaría más bien una reformulación completa de nuestro modelo democrático. Dicho de otra manera, o intentamos tirar de verdad para otro lado, o nos vamos a quedar en ese fondo al que hemos llegado, escarbando.

    Abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que estamos completamente de acuerdo. A parte de que creo que además nuestros conciudadanos necesitan una regeneración ética.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
    2. Lo de los ciudadanos tiene tema a parte. No hacemos más que reivindicar una democracia más participativa pero la mayoría de la ciudadanía no movería el culo del sillón ni para participar, ni para implicarse en nada. Si es que en nuestra actual y raquítica democracia tampoco muestran interés en aprovechar los pocos cauces existentes. Hay un montón de gente que nunca vota, que ya sólo por la sangre, sudor y lágrimas que costó conseguir esto, ya les debería dar verguenza. Los que van a las manifestaciones son una cantidad insignificante en comparación con los que por lógica deberían salir a quejarse, y que de hecho si que se quejan, pero en sus casas. Y lo de hacer una huelga, pues los cuatro de siempre o al que le toca, porque los demás ni quieren perder la pasta, ni quieren significarse por nada, ni ante nadie.
      Total, que yo creo que lo de la ciudadanía excede las cuestiones de ética.

      Abrazos

      Elimina
    3. Sin duda, aunque yo creo que mayoritariamente es debido al desencanto ante este panorama... Por eso estoy convencido de que hace falta una regeneración ética las instituciones puedan recuperar el prestigio y la confianza que en este momento no tienen.

      Si la ciudadanía creyera que manifestarse, votar, o cualquier otra forma de participación era útil, que iba a servir para algo, seguro que iba a abandonar esa abulia tan en boga en estos momento.

      Un abrazo

      Elimina
  7. Me quedé en blanco y no conseguía recordar en qué sentido comenté, y que me gustó mucho como salió, pero creo que ya he encontrado el hilo.

    Aristóteles decía: "la democracia es el mejor sistema de gobierno que conozco"; y eso que la "democracia" que él conocía era la de los propietarios, incluso de esclavos,

    El franquismo, duró 36 años; el bolcheviquismo ("miembro de la mayoría") duró unos 70 años; la democracia que entendemos hoy, la representativa, establece que; cada 4 años, por lo general, se nos consulte y decidamos, libremente, sin tener el voto cautivo; y, con esto último, juegan los jerarcas. Con respeto a las minorías; pero, ACATANDO la mayoría. No es cuestión de duración; pues, el sistema de convivencia social del feudalismo duró toda la Edad Media: DIEZ SIGLOS,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegra que hayas recordado la memoria.

      En eso Estoy de acuerdo con Aristóteles, pero me temo el sistema español es el sistema democrático más malo que conozco, entre otras razones porque no consigue atajar su propia corrupción i porque esta degenerando a pasos agigantados.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina