Avís

Avís
=> Atesa la qualitat de les traduccions que fa Google translate, a partir d'ara publicaré els textos només en català. (Novembre del 2022)

divendres, 28 de febrer del 2014

Involució? --- ¿Involución?

[Entrada 31]

Involució?


Al món occidental s'està avançant en la normalització de les diferents preferències sexuals, fins i tot he sentit a dir que un dels temes del proper sínode que ha convocat el nou Papa de Roma, es tractarà entre d'altres del tema de la postura d'aquesta Església front a la homosexualitat... Mentrestant a Rússia i a Uganda s'ha legislat en sentit contrari, considerant la homosexualitat com un delicte punible.

A mi em resulta xocant que en uns països s'avanci en una direcció en d'altres es vagi en sentit contrari. Uganda ens podria semblar un fet aïllat, cosa que no és així ja que l'homosexualitat a l'Àfrica sudsahariana es considerada tabú en molts països. No oblidem que l'únic país africà que reconeix en la seva Constitució que ningú serà discriminat "per la seva orientació sexual", és Sud-àfrica. Fins hi tot hi ha qui qualifica a l'Àfrica de paradís de la homofòbia.

A Rússia, que va ser l'única potencia que no va desmantellar el seu imperi colonial durant la primera meitat del segle XX i que encara intenta mantenir-lo com es pot veure en els recents fets d'Ucraïna, la tradició homofòbica és centenària, tot i que ha tingut alts i baixos. A l'època sovietica al 1922 va passar de ser considerada un crim a ser un desordre mèdic o psicològic, que havia de ser curat. Al 1934 va tornar ser il·legal. Ieltsin va eliminar l'article que la il·legalitzava tot i que l'homofòbia va seguir viva a la població (per exemple, un estudi de l'època concloïa que només un 2,3% dels russos no tenien cap problema amb l'homosexualitat). Ja sabeu prou el que ha fet fa poc en Putin.

Tot això demostra que encara queda molt per fer pel que fa al respecte a les llibertats de les persones i al respecte de la pròpia naturalesa humana. Com diu la cançó "pasito para alante, pasito para atrás"

Una abraçada.






¿Involución?


En el mundo occidental se está avanzando en la normalización de las diferentes preferencias sexuales, incluso he oído que uno de los temas del próximo sínodo que ha convocado el nuevo Papa de Roma, se tratará entre otros el tema de la postura de esta Iglesia frente a la homosexualidad... Mientras en Rusia y Uganda se ha legislado en sentido contrario, considerando la homosexualidad como un delito punible.

A mí me resulta chocante que en unos países se avance en una dirección en otras se vaya en sentido contrario. Uganda podría parecer un hecho aislado, cosa que no es así ya que la homosexualidad en el África subsahariana es considerada tabú en muchos países. No olvidemos que el único país africano que reconoce en su Constitución que nadie será discriminado "por su orientación sexual", es Sudáfrica. Incluso hay quien califica a África de paraíso de la homofobia.

En Rusia, que fue la única potencia que no desmanteló su imperio colonial durante la primera mitad del siglo XX y que aún intenta mantenerlo como se puede ver en los recientes hechos de Ucrania, la tradición homofóbica es centenaria, aunque ha tenido sus altibajos. En la época soviética, en 1922, pasó de ser considerada un crimen a ser un desorden médico o psicológico, que debía ser curado. En 1934 volvió ser ilegal. Yeltsin eliminó el artículo que la ilegalizaba aunque la homofobia siguió viva en la población (por ejemplo, un estudio de la época concluía que sólo un 2,3% de los rusos no tenían ningún problema con la homosexualidad). Ya sabéis lo que ha hecho recientemente Putin.

Todo esto demuestra que aún queda mucho por hacer en cuanto al respeto a las libertades de las personas y al respeto de la propia naturaleza humana. Como dice la canción "pasito para alante, pasito para atrás"

Un abrazo.

10 comentaris:

  1. Joder es vergonzoso k en pleno siglo XXI todabia sigamos con estos temas.Yo nose como puede haber paises tan retrasados en estos temas,y k cada vez vallan a peor.K askito de mundo x diorr !!! Ya se podia meter cada uno en sus problemas y dejar en paz ala gente.

    BESITOSSS !!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda, vergonzoso. A estas alturas creo que és absurdo insistir en ilegalizar algo tan natural como la homosexualidad con la idea de acabar con ella. En primer lugar porque no tiene ningún sentido intentarlo y en segundo porque lo único que se consigue es amargar la vida a una parte no menospreciable de la población.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
  2. La gent interpreta el sexe com a quelcom dolent en l'ésser humà i poc desitjable. Encara pitjor és no acomplir els patrons de conducta i estereotips, qüestió que es podria entendre com a un repte a l'Statu Quo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tens raó un autèntic un repte i un perill potser per això tot allò que és instintiu és anorreat i menystingut, i en especial quan es tracta del sexe i la sexualitat, que anomenen baixes passions.

      Moltes gràcies per l'aportació del teu comentari.

      Una abraçada.

      Elimina
  3. M'entristeixen aquestes coses, Josep. Jo podria entendre que l'homofòbia romangui viva entre la gent inculta i desinformada, tants segles de cultura homòfoba no es poden esborrar de cop. Però elevar l'homofòbia a categoria de llei, al segle XXI, em sembla un retorn a l'Edat Mitjana. Encara que no tinc cap dubte que tot això forma part de la cortina de fum que els règims autoritaris acostumen a crear per desviar l'atenció, i ocultar els seus crims, igual que es feia en temps pretèrits amb les bruixes i els jueus. Sembla el renéixer de la Inquisició. Tot això em fa recordar la famosa frase d'Augusto Monterroso: "Quan va despertar, el dinosaure encara hi era". Una frase profètica. "Mardito roeore!!!" (una altra frase profètica, hehe). Una forta abraçada, Josep.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Està clar que les cortines de fum estan a l'ordre del dia en aquests últims temps, però em sembla una vergonya que es recorri a coses que marginen determinats col·lectius (que sempre acabem sent els mateixos) i els omplin d'angoixa.

      Moltes gràcies per l'aportació del teu comentari.

      Una abraçada.

      Elimina
  4. Está claro que como sociedad estamos 'involucionando'. Pero esta involución se dio en muchas épocas de la historia y sirvió para que, la sociedad luego siguiera evolucionando.

    Se me ocurre que es algo parecido a lo que ocurre con las olas del mar. Muchas avanzan sobre la playa pero al poco tiempo retroceden para volver a avanzar. Lo mismo pasa con la sociedad.

    Estamos viviendo una época de cambios tan rápidos como traumáticos y respondemos como lo que somos: simples animales con un poco de raciocinio.

    Nosotros no lo vamos a ver, pero la evolución de la sociedad se va a dar como esta sociedad no es la misma que la sociedad en tiempos de Jesucristo, ni tampoco la sociedad feudal y mucho menos la del siglo XX.

    Besos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cuando yo estudiaba a eso le llamaban la ley del péndulo, el desequilibrio en un sentido se debe compensar con un desequilibrio en sentido contrario para que se llegue a la solución adecuada en el centro del punto de oscilación.

      Esperemos que tengas razón y el futuro sea mucho mejor.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
  5. A mí me resultan vergonzosas, angustiantes e indignantes las recientes legislaciones homófobas de Rusia y Uganda, pero mucho más me avergüenzan, me angustian y me indignan las posturas indiferentes del resto del mundo frente a esas actitudes absolutamente reñidas con el respeto a las libertades individuales. Y entran dentro de la misma categoría otros actos de violencia legislativa como la aprobación de una ley que permite a los comerciantes y prestadores de servicio discriminar por cuestiones religiosas a los homosexuales (estado de Arizona, EUA) o la presentación de un proyecto de ley en Brasil para que los pacientes que necesitan una trasfusión de sangre tengan la opción de rechazar esa sangre si proviene de un homosexual. Poca trascendencia han tenido estos otros hechos que menciono y han sucedido de este lado de la antigua cortina de hierro. Porque lo que queda claro es que la homofobia y la falta de respeto hacia nuestros derechos humanos están en todos lados, incluso a la vuelta de la esquina.

    Como ha sucedido a lo largo de toda la historia de la humanidad, los grandes hechos han sido acicateados por las necesidades y los intereses económicos y financieros. Como en este caso no hay cuestiones económicas de por medio, el mundo "libre" tiene la opción de hacerse los boludos y mirar para otro lado. Los juegos de Sochi han sido un claro ejemplo de lo que valemos los homosexuales como colectivo para las distintas sociedades del mundo. Los juegos homófobos deberían haber sido un fracaso en cuanto a la participación y, sin embargo, ahí tenían a todos los atletas (incluso los homosexuales) participando y sonriendo para la cámara como si nada sucediera. Por supuesto que queda mucho por hacer en cuanto a la defensa de nuestros derechos como seres humanos que somos. Pero lo más importante (creo yo) es trabajar en el cambio de nuestras propias sociedades. Que el tener legislaciones más "gayfriendly" no significa que tengamos la batalla ganada dentro de nuestras propias fronteras.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estamos completamente de acuerdo, en nuestra casa (nuestro país, tanto en el tuyo como el mío) queda mucho que arreglar, porque no es solo una cuestión de legislación, sinó también de educación y civismo ya que son muchas las libertades y derechos quebrantados. En el fondo lo de Sochi no es más que una gota de agua en un gran océano.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina