Avís

Avís
=> Atesa la qualitat de les traduccions que fa Google translate, a partir d'ara publicaré els textos només en català. (Novembre del 2022)

dijous, 22 de gener del 2015

Captius --- Cautivos

[Entrada 92]

Captius


Està captiu aquell que ha caigut en poder d'algú que el priva de llibertat. Un captiu no pot fer el que vulgui, només pot fer allò que el deixen fer. Durant les revoltes de maig de 1968, els estudiants universitaris (joves benestants) es queixaven de la manca de democràcia a la República Francesa. L'ombra de De Gaulle deia: "Voteu sempre, jo ja faré la resta". Els "antisistema" del 15M reclamaven el mateix: Democràcia real.

Està clar que avui dia, amb la globalització, els governs del món no tenen autonomia financera, que depenen del sistema global de finances que està en mans dels gran holdings financers, i que aquests defensen els interessos de les grans empreses i de les gran fortunes. De la oligarquia, en definitiva. El que vol dir que estem a les seves mans, que el governs fan el que els oligarques volen.

Ieltsin va arruïnar a la població russa i va malbaratar el béns de l'estat deixant el país en la misèria. I no va passar res. Diuen que el poble rus és molt sofert. Durant aquests anys de la crisi actual (sigui real o forçada) els sous dels alts càrrecs han crescut gairebé un 17%, mentre que l'IPC ho ha fet un 13,5%. Mentrestant els altres comandaments han vist com els seus salaris s'han incrementat en un 4,95%, i els empleats un 8,78%. Això vol dir que el sou dels alts càrrecs ha guanyat un 3,5% en poder adquisitiu, mentre els empleats han perdut un 4,72% i els comandaments intermedis el 8,55%. O sigui que la més perjudicada ha estat la classe mitjana... Thomas Piketty va deixar ben clar que estem en franca regressió social, que els pobres són cada dia més pobres i els rics cada dia més rics. I no passa res.

La Segona Guerra Mundial ha estat la més devastadora de la història i les armes nuclears poden arrasar el món. És això? És que tenim por? O és que ens hem cregut això de que no podem canviar el sistema, que traurem en aquests i en vindran uns altres de pitjors, que la humanitat només pot funcionar així, que estem captius d'aquest sistema i que no hi ha una opció millor?

L'altre dia en Luckitas al seu comentari assegurava que la societat està còmoda amb tot això i que no farà res per canviar-ho. Jo crec que està captiva i no té llibertat per fer-ho.

Una abraçada








Cautivos


Está cautivo aquel que ha caído en poder de alguien que le priva de libertad. Un cautivo no puede hacer lo que quiere, sólo puede hacer lo que le dejan hacer. Durante las revoluciones de mayo de 1968, los estudiantes universitarios (jóvenes acomodados) se quejaban de la falta de democracia en la República Francesa. La sombra de De Gaulle decía: "Votad siempre, yo ya haré el resto". Los "antisistema" del 15M reclamaban lo mismo: Democracia real.

Está claro que hoy en día, con la globalización, los gobiernos del mundo no tienen autonomía financiera, que dependen del sistema global de finanzas que está en manos de los grandes holdings financieros, y que estos defienden los intereses de las grandes empresas y de las grandes fortunas . De la oligarquía, en definitiva. Lo que significa que estamos en sus manos, que los gobiernos hacen lo que los oligarcas quieren.

Yeltsin arruinó a la población rusa y despilfarró los bienes del estado dejando al país en la miseria. Y no pasó nada. Dicen que el pueblo ruso es muy resistente al sufrimiento. Durante estos años de la crisis actual (sea real o forzada) los sueldos de los altos cargos han crecido casi un 17%, mientras que el IPC lo ha hecho un 13,5%. Mientras tanto los mandos intermedios han visto como sus salarios se han incrementado en un 4,95%, y los empleados un 8,78%. Esto significa que el sueldo de los altos cargos ha ganado un 3,5% en poder adquisitivo, mientras los empleados han perdido un 4,72% y los mandos intermedios el 8,55%. O sea que la más perjudicada ha sido la clase media... Thomas Piketty dejó bien claro que estamos en franca regresión social, que los pobres son cada día más pobres y los ricos cada día más ricos. Y no pasa nada.

La Segunda Guerra Mundial ha sido la más devastadora de la historia y las armas nucleares pueden arrasar el mundo. ¿Es eso? ¿Es que tenemos miedo? ¿O es que nos hemos creído eso de que no podemos cambiar el sistema, que sacaremos a estos y vendrán otros peores, que la humanidad sólo puede funcionar así, que estamos cautivos de este sistema y que no hay una opción mejor?

El otro día Luckitas en su comentario aseguraba que la sociedad está cómoda con todo esto y que no hará nada para cambiarlo. Yo creo que está cautiva y no tiene libertad para hacerlo.

un abrazo



16 comentaris:

  1. Digamos que me he animado a comentar por que no entiendo que, tras tanto tiempo fuera al no tolerar la discrepancia, aparezca aún como ¿el más comentador? ¿un 60% más que el siguiente?...

    Victor Frankl: "Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento". "La sociedad de la opulencia trae consigo una sobreabundancia de tiempo libre que ofrece, desde luego, ocasión para una configuración de la vida plena de sentido, pero que en realidad no hace sino contribuir al vacío existencial".

    No es que estemos cautivos, es que nos sentimos vacíos; son LOS OTROS, no nosotros, los que tienen las soluciones; y, como dice el refrán: "Cuando el diablo no sabe que hacer; con el rabo espanta moscas"...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aunque me cuesta entender por qué te moleta que conste seas la persona que más ha comentado en este blog, no puedo evitar respetarte. Sabemos que los números son fríos, sin embargo reflejan la cruda realidad. A pesar de todo eso, si te molesta aparecer ahí, no tengo inconveniente en estudiar como sacarte de mi lista de comentadores.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
  2. No me molesta, sólo que no ENTIENDO; soy así de corto y, pese a mi "cortez" y abandono del lugar, resulta que soy de los que más ATENCIÓN te prestaba.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues efectivamente así fue. Número cantan. Eso no está manipulado, es el frío resultado de un recuento automático. Tus "atenciones" llevan a eso.

      Insisto en agradecer tus comentarios.

      Un abrazo.

      Elimina
  3. pero la idea de que la sociedad quiere que las cosas sigan así no es totalmente opuesta a la idea de que es cautiva. alguien escribió sobre cadenas, rosas y opio, creo.

    ResponElimina
  4. Un amigo mío suele decir que las democracias son también una forma de dictadura. La de las mayorías sobre las minorías. La que en definitiva proclama que es mejor una mayoría equivocada que tener razón. Y si ya de por si la formula está lejos de ser perfecta (aunque sea la menos mala) en la práctica se ha ido degradando totalmente cuando esa mayoría ha renunciado a unirse en la defensa de sus derechos para delegar en favor de unos representantes que utilizan cualquier estrategia con tal de seducir al mayor número de voluntades, y defender después unos intereses muy diferentes a los de aquellos que les brindaron su confianza. A pesar de todo, le seguimos llamando democracia y no pasa nada.
    Nosotros fuimos ( y todavía somos) una mayoría equivocada. Nuestro sistema siempre fue el banquete que disfrutaban unos pocos privilegiados, mientras el resto se aprovechaba de las (antes) abundantes migajas. Y ya antes había gente excluida y marginada a la que se le negaba cualquier oportunidad, y había inmigrantes socialmente despreciados que sobrevivían en situaciones de semiesclavitud, y un tercer mundo que se desangraba entre las guerras y el hambre. Pero entonces los marginados de dentro eran la minoría que no tenía derecho a decidir nada, y los de fuera simplemente estaban al otro lado de los altos muros que defienden nuestras fronteras, así que tampoco importaban, aunque allá en el fondo, sabíamos que una parte de nuestros beneficios estaban edificados sobre su expolio y su miseria.
    Un sistema que funciona sobre la premisa de la codicia sólo conoce un camino y en él estamos. Ahora empiezan a escasear las migajas y es la clase media española la que hace cola  en los comedores sociales, la que se busca la vida como inmigrante, la maltratada. Y de pronto muchos se han venido a dar cuenta de que iba todo esto, de la injusticia del sistema, de las voluntades cautivas, Y de sus elecciones equivocadas. Quizás todo haya ido a mucho peor, o quizás sea que simplemente nos ha tocado el turno.
    Thomas Jefferson hizo hace más de 200 años la siguiente reflexión sobre la revolución democrática que el mismo abanderó en la sociedad americana:
    " Cuando concluya esta revolución, nuestro camino será cuesta abajo. Entonces no será necesario recurrir en todo momento al pueblo para buscar apoyo. En consecuencia, lo olvidarán y se ignorarán sus derechos. Se olvidarán de ellos mismos excepto en la facultad de ganar dinero y nunca pensarán en unirse para prestar el respeto debido a sus derechos. Así pues, los grilletes, que no serán destruidos a la conclusión de esta revolución, permanecerán largo tiempo sobre nosotros y se irán haciendo cada vez más pesados hasta que nuestros derechos renazcan o expiren en una convulsión"
    En definitiva, entiendo que no hay gran contradicción entre las afirmaciones de Luckitas y las tuyas. Simplemente creo que hablais cada uno desde un lugar o un momento diferente de este triste panorama que en su día vaticinaba Jefferson.

    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Evidentemente a mi no me lo parece tanto. La libertad es la diferencia, yo hablo de falta de libertad y el lo plantea como si la hubiera.

      Un buen intento el tuyo.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
    2. es que depende de la idea de libertad que tengan.

      Elimina
    3. @Deadviny:

      No se me hubiera ocurrido nunca que pudiera haber más de una idea de libertad... ¿O le va a pasar a la libertad como a la Justicia que hemos tenido que recurrir a la palabra "equidad" para saber de qué hablábamos?

      Muchas gracias de nuevo por la aportación de tus comentarios.

      Otro abrazo.

      Elimina
    4. @ ambos:

      Más que la diferente IDEA de libertad que se tenga, como Victor Frankl, es "...la ACTITUD con la que afrontes ese sufrimiento". El estuvo muy marcado por su experiencia en Auschwitz (mañana se cumplen 70 años de la liberación) y de ahí sacó esa conclusión; cuando uno renunciaba en su fuero interno a la libertad decaía rápidamente hasta la muerte inminente. En ocasiones, con la excusa de que los árboles no dejan ver el bosque, se abusa; y se descuidan las verdaderas necesidades de CADA árbol, que forman ese bosque al estilo de la vieja historieta:

      La verdadera riqueza

      Un hombre rico veraneaba en un pueblo de pescadores. Cada mañana, solía pasear por la playa, y siempre veía a un pescador dormitan­do en su barca. Un día se le acercó y, tras los saludos de rigor, le dijo:

      —Y usted... ¿no sale a pescar?
      —Bueno... sí... —repuso el pescador—: salí esta mañana temprano, y no se dio mal.
      —Y... ¿no va a salir otra vez?
      —¿Para qué? Ya pesqué lo suficiente para hoy.
      —Pero si usted pescara más, conseguiría más dinero, ¿no?
      —¿Y para qué quiero más dinero, señor?
      —Bueno, con más dinero podría usted tener un barco más grande.
      —¿Un barco más grande?
      —Pues claro... Con un barco mayor usted conseguiría más pesca, y más pesca significa más dinero.
      —¿Y para qué quiero yo tanto dinero?
      —Pero... ¿no lo entiende usted?: con más dinero podría comprar varios barcos, y entonces pescaría mucho más, y se podría hacer rico.
      —¿Yo? ¿Ser rico?
      —Sí, claro... ¿acaso no desea ser rico? Podría usted comprarse una casa bonita, tener un coche, viajar, tener toda clase de comodi­dades...
      —¿Y para qué quiero yo esas comodidades?
      —¡Dios mío!... ¿Cómo es posible que no lo entienda?... Si usted tuviera comodidades y riquezas, entonces podría usted retirarse a disfrutar y descan­sar.
      —Pero, caballero... ¿no ve usted que eso es justo lo que estoy haciendo ahora?

      Elimina
    5. tiene que ver con la idea. puedes decir que la libertad nunca se pierde (o como Sartre decía, la libertad es inseparable del humano), porque aun en situaciones de cautiverio, se tiene la libertad de luchar contra tal situación—esto es usado por varios, montones, uno de los casos sería la gente que defiende un regimen laboral abusivo diciendo que el trabajador tiene la libertad de no aceptar un trabajo porque no está de acuerdo con el regimen y términos del contrato. Y esta idea no me parece muy cierta, porque para hablar de libertad, a riesgo de sonar tautológico, se tiene que ser libre. En el caso del empleador y empleado, claramente no hay libertad de parte del empleado. Esto se repite en argumentos de creyentes cuando dicen que "Dios" no te manda al infierno si no que es uno mismo quien lo hace.

      Elimina
    6. @Betulo:

      Tienes mi versión de esa historia en mi post "Excedentes" (http://noupeaceforever.blogspot.com.es/2013/12/excedents-excedentes.html).

      Por otro lado, me parece más que evidente que la realidad no está limitada a nuestro interior. Cuando uno habla de libertad de las personas está también hablando de los condicionantes que le impone el entorno.

      Un abrazo.

      Elimina
    7. @Deadviny:

      Estamos de acuerdo. Ya conocemos como uno puede manipular los conceptos en defensa de sus intereses.

      Está claro que los condicionantes sociales pesan como una losa sobre nuestra libertad, y lo que a veces parece mejor, más libre, sobre el papel (como el libre mercado o la iniciativa privada) llevadas al extremo acaban siendo elementos de esclavitud (como ese exceso de liberalismo que solo produce desigualdad social, pobreza y precariedad).

      Un abrazo más

      Elimina
  5. Aquí se trataba de la libertad, y se ha mezclado, en momentos, con la democracia; son cosas diferentes; y no he querido meterme. Pero, si puede servir como tema dialéctico ahí va lo que, para algunos puede sonar a BLASFEMIA; hoy, que tras llegar ELLOS al poder en Grecia, el líder, ha dicho que la democracia a vuelto: la democracia NO EXISTE.

    Me explico; es imposible poner de acuerdo las infinitas libertades individuales del pueblo para que sea, REALMENTE, gobierno del pueblo. La democracia SIEMPRE tiene apellido: representativa, censataria, orgánica...; aunque habitualmente se omita. Más propiamente se acepta la representativa como verdadera democracia, teniendo sus orígenes en la antigua, y esclavista, Grecia; pero, aún así, la "representatividad" en las diversas comunidades humanas se expresa de MUY diferente forma: proporcional, mayoritaria, mista, territorial...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Un razonamiento muy en tu línea de pensamiento (que no voy a etiquetar porque sé que te molesta, pero que tiene un nombre). Y me parece evidente que lo que fallan son tus postulados, los cuales ya he discutido contigo mil veces y no voy a discutirlos de nuevo. Simplemente te diré que creo que este parlamentarismo está en crisis y que hay que buscar nuevas fórmulas.

      Un abrazo.

      Elimina