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divendres, 3 de juliol del 2015

Llibertat --- Libertad

[Entrada 100]


Llibertat


La llibertat, la capacitat de decidir per un mateix, que en el món de les idees sembla no tenir fronteres, on tot es pot imaginar com a possible, a la realitat és evident que no és així, ja que per exemple un humà no té ales per volar ni pot triar entre tenir-les o no, o no hi ha manera de triar el nostres pares ni el sexe amb que venim al món, tot i que després la cirurgia pugui fer meravelles...

És doncs evident que el repertori de coses sobre les que podem decidir està limitat per la mare natura, però també per la civilització, ja que, per exemple, tots, vulguem o no, estem vinculats a un estat i a les seves lleis, i a un sistema educatiu decidit per aquest estat que ens programa i ens condiciona en creences i comportaments. Malgrat que ho sembli, no és tan fàcil desprogramar el que ens ha programat l'educació a la que hem estat sotmesos.

Ben mirat, nosaltres, que som uns éssers que busquem el reconeixement de la pròpia individualitat, moltes vegades ens acabem sotmetent als que saben jugar amb nosaltres i manipular-nos. Així que hem de ser educats específicament per saber ser lliures, per saber aconseguir la nostra llibertat en allò és possible decidir.

Aquesta llibertat possible no és una cosa que ens vingui donada a la nostra civilització ni que puguem assolir només a base de legislacions ni de revolucions, sinó que requereix d'un esforç personal addicional, no sempre fàcil ni evident, ja que la càrrega de prejudicis que duem a sobre és força més gran que no imaginem.

Una abraçada.








Libertad


La libertad, la capacidad de decidir por uno mismo, que en el mundo de las ideas parece no tener fronteras, donde todo se puede imaginar como posible, en la realidad es evidente que no es así, ya que por ejemplo un humano no tiene alas para volar ni puede elegir entre tenerlas o no, o no hay manera de elegir a nuestros padres ni el sexo con que venimos al mundo, aunque después la cirugía pueda hacer maravillas...

Es pues evidente que el repertorio de cosas sobre las que podemos decidir está limitado por la madre naturaleza, pero también para la civilización, ya que, por ejemplo, todos, queramos o no, estamos vinculados a un estado y a sus leyes, y a un sistema educativo decidido por ese estado que nos programa y nos condiciona en creencias y comportamientos. Aunque lo parezca, no es tan fácil desprogramar lo que nos ha programado la educación a la que hemos sido sometidos.

Bien mirado, nosotros, que somos unos seres que buscamos el reconocimiento de la propia individualidad, muchas veces nos acabamos sometiendo a los que saben jugar con nosotros y manipularnos. Así que debemos ser educados específicamente para saber ser libres, para saber conseguir nuestra libertad en aquello que es posible decidir.

Esa libertad posible no es algo que nos venga dado en nuestra civilización ni que podamos alcanzar sólo a base de legislaciones ni de revoluciones, sino que requiere de un esfuerzo personal adicional, no siempre fácil ni evidente, ya que la carga de prejuicios que acarreamos es bastante mayor de lo que imaginamos.

Un abrazo.


19 comentaris:

  1. Tienes toda la razon querido Peace !!! Hoy en dia,y con los tiempos que corren,es sumamente dificil tener una mentalidad libre,por la opresiva abducción de cerebros,que el sistema impone a toda la sociedad,moldeando los cerebros las para aborregarlos,y someterlos fanaticamente,a la existencia a la que nos tienen programados.Yo personalmente creo,que en lo que los padres no eduquemos a nuestros hijos,ha no caer en la lacra de los prejuicios y normas sociales autoimpuestas, en un futuro jamas sabremos ser personas libres e individuales.

    Besitosss !!!

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    1. Seguramente esa sea la diferencia entre una buena educación y lo que otros llaman instrucción o adoctrinamiento...

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

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    2. Coincido.
      Mis padres nunca me han obligado a hacer los deberes y estoy en primero de carrera. Algo habrán hecho bien.

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  2. lo que se lucha se valora más, no sé, creo yo

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    1. Sin duda.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

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  3. "Así que debemos ser educados específicamente para saber ser libres, para saber conseguir nuestra libertad en aquello que es posible decidir..." ¡VAYA; QUIEN ME IBA A DECIR QUE ACABARÍAS TRATANDO DE LOS 10 MANDAMIENTOS CON ESO DE: "...sobre las que podemos decidir está limitado por la madre naturaleza..."!

    Pero, para variar, DISCREPO de ti. La libertad no es una capacidad, una posibilidad, ES ACTO; mientras no ejercemos, lo mismo da tener muchas opciones en las que decidir, como NINGUNA; y, aunque erremos, por sus consecuencias, no dejamos de ser libres.

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    1. Me gustaría saber de qué diez mandamientos hablas yo conozco dos versiones, no sé si hay más...

      Lamento que no me hayas entendido. Creo vale la pena que intentes entender lo que trata de explicarte Bactéria. No tengo más que añadir que no haya dicho él.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo

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    2. ¿CUALES VAN A SER, HOMBRE?:

      http://verimagenes.org/humor/los-10-mandamientos-del-vago-1800/

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    3. Ja, ja, ja, ja...

      http://peace-for-ever.blogspot.com.es/2013/04/mentides-mentiras.html

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  4. Se me olvidó al darle al INTRO. Por que, al tratar de este tema, suele ocultarse, o maquillarse, la RESPONSABILIDAD; esgrimiendo una libertad, mal entendida, negando, o queriendo ignorar, que nuestro ACTUAR no es indiferente. Por eso somos LIBRES, por que ACTUAMOS. Sin teorías.

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    1. Mi reflexión acaba con estás palabras: "la carga de prejuicios que acarreamos es bastante mayor de lo que imaginamos", con eso me refiero también a esas doctrinas tuyas y de tantos otros...

      Un abrazo.

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  5. La fàbula que ve de la mà del cristianisme capaç de fonamentar la responsabilitat invididual derivada de la il·lustració de que la llibertat és automàtica i inherent a la nostra conducta segueix essent una eina ideológica útil. Una cosa que el neoescolàstic Sartre va saber plasmar molt bé en la seva famosa paradoxa "Un no és lliure de ser lliure" que va saber fer passar per bona reconeixent l'oximoron i enaltint-lo. Responsable esdevé eufemisme per assanyalar els culpables, però la responsabilització invididual sembla redimir el sistema econòmic i posar tota mena de qüestions morals sota el camp de la moralitat. Un fenómen que ve donant-se des de la caiguda de les grans ideologies , la caiguda de Hitler, la bipolarització del món i la necessitat de la Socaldemocràcia a Europa per evitar una revolució potencialment recolzable per la URSS als països capitalistes, una amenaça que, inexistent a hores d'ara, convida a que la situació del segle XIX pel que fa a les classes manco pudents tornin a esser les d'abans. Sembla que tota una sèrie de problemàtiques econòmiques queden redimides del seu veritable caire (Ecologia, Feminisme, Racisme, i un llarg etcètera) atribuint-la a una qüestió de tolerància , llevant-li la càrrega econòmica, on es troba l'arrel del problema. Culpable de les atrocitats que passen a les fàbriques infantils de Bangladesh és n'Amancio Ortega, aquí percebut com a molt bo perquè paga aquí els impostos. Quina genialitat! El responsable són les condicions que li afavoreixen, i aquest és sens dubte el sistema econòmic capitalista, en el qual els mitjans de producció són propietat privada amb valor de canvi en benefici de gent com n'Amancio Ortega, qui les poseeix. El cert és que mitjançant el pensament crític i superant les formes hegemòniques de pensament se pot arribar a tenir una parcial abstracció de les dinàmiques socials, com seria el cas de les Teories Crítiques (Sospita, molt sovint l'Estructuralisme)

    El capitalisme té una lletja estructura, quasi religiosa, en tot cas, ideològica, doncs conté un Big Other. Aquesta obscena ideologia justifica tota mena d'atrocitat (Destac el significat de Psicopatia per damunt del de sociopatia, en tant que la Psicopatia cerca en una ideologia la justificació d'una obscena conducta) Un es percep com eina per un gran altre. en aquest cas, el funcionament de la "roda" econòmica, i pot justificar talar arbres , destruir tribus, fer tracta de blanques entre els països de l'Est i la Idea d'Europa. Tot per aquesta excessiva voluntat de que mai no aturi de moure's la maquinària econòmica, com la justificació definitiva.

    En conclusió, cal aprendre a ser lliure, i aquesta llibertat sempre serà una interpretació subjectiva de la mateixa en tant que els valors, (autodeterminats o heteroadquirits) són en darrera instància un producte cultural que determinarà la nostra acció en tant que voluntat i voluntat en tant que desig, i els desitjos no se trien, però si podem triar les formes en les quals desitjam.

    PD: Por cierto, Betulo. La libertad es la capacidad de juzgar una potencial acción y considerar sus consecuencias, es lo que se obtiene cuando se deviene un ser con buen uso de su razón, Algo que no debes de conocer demasiado.

    Aprovecho para dejarte, buen sofista, lo que dice la Rae de la Libertad: f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

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    1. Es pot dir més alt, però no més clar. Moltes gràcies per estalviar-me feina.

      Una abraçada.

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  6. En mi opinión nuestra gran limitación en el ejercicio de la libertad reside en el miedo. Muchos de nuestros miedos son "condicionados", es decir, que requieren de un aprendizaje derivado de experiencias individuales. Son miedos que independientemente de la manipulación que se trate de ejercer desde fuera, requieren generalmente de un cierto grado de complicidad por parte del receptor. En realidad todos elegimos de manera más o menos activa lo que nos gusta y nos disgusta, a que préstamos atención y a que no, lo que nos parece cierto y lo que es mentira. Una educación racional activa, la que nos debe enseñar a saber ser libres puede ser una herramienta bastante inútil frente al que se empeña en despreciar las evidencias y elige creer lo que le gustaría que fuese cierto. Como tu dices, se necesita de un esfuerzo personal enorme para luchar contra prejuicios y manipulaciones, es decir, para ejercitar el "pensamiento libre", y pocos se plantearán abandonar su pequeño mundo de certezas para emprender ese camino. Por qué íban a querer hacerlo si del otro modo son más felices?.
    Luego están los miedos innatos. Uno de los miedos más poderosos con el que llegamos al mundo es el que se activa ante lo desconocido. Cierto grado de incertidumbre suele resultar estimulante, un grado mayor nos paraliza, o nos pone a la defensiva, y corremos a refugiarnos en los lugares conocidos. No podemos elegir realmente porque de manera puramente instintiva sacrificamos libertad a cambio de sentirnos seguros. Este comportamiento es mucho más difícil de dominar racionalmente, porque no se trata de una respuesta aprendida sino que es parte de nuestra naturaleza genética. En el año 2005 unos científicos americanos consiguieron aislar la proteína que activaba el gen responsable del miedo. Esta proteina es esencialmente igual en la mayoría de las especies, incluida la humana. Las conclusiones que obtuvieron desactivando este gen en ratones fueron bastante concluyentes. Ratoncitos que ajenos a cualquier precaución propia de su especie, se adentraban a donde los otros no se atrevían, que curioseaban con interés las novedades y después actuaban en consecuencia. En su pequeño mundo eran mucho más libres. Después de esto alguien dijo que cuando Mencio afirmaba "el verdadero valor proviene de la razón" se equivocaba completamente.


    Un abrazo

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    1. Dijo Hegel : "Lo racional es real, lo real es racional"

      Comparto en gran medida tu punto de vista. Y de hecho existe un claro instinto de supervivencia que constituye buena parte de nuestro temperamento, pero sólo es a través de un fenómeno fundamentalmente cultural que uno tiene miedo de Dios o del hombre del saco.

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    2. Pucho: Tienes razón, el tema del miedo tiene mucho que ver en todo este tema, y que hay tenerlo mucho en cuenta cuando uno lucha por conseguir su libertad. Nuestros instintos son el fruto de un largo aprendizaje, algunos dejaron de tener sentido, pero están ahí, otros, como el que tienen los depredadores para evitar evitar la crueldad y la violencia gratuita, nos vendrían muy bien...

      Lo más preocupante para mí es aquello limitativo que es fruto de nuestra educación, de creencias o dogmas impuestos y que ni siquiera vemos.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Bactéria: Totalmente de acuerdo. Muchas gracias.

      Un abrazo.

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  7. Verás Bácteria, como dije, existen dos tipos de miedo, uno es aprendido y efectivamente está relacionado con experiencias individuales y factores culturales. El otro es innato, lo traemos de serie en nuestro equipaje genético, igual que le ocurre a multitud de especies. Son miedos que de alguna forma nos superan racionalmente y los factores culturales pueden tener cierta influencia, pero no son determinantes. Una de las pruebas que hicieron con nuestros amigos los roedores fue situarlos delante de una caja oscura y observar su comportamiento. Los ratones sienten un miedo innato hacia los territorios desconocidos y oscuros. Sólo el que portaba el gen desactivado se adentraba en la caja para inspeccionarla tranquilamente. También los humanos sentimos un miedo innato por los lugares oscuros y desconocidos, vengamos de donde vengamos. Otra cosa es que luego uno lo asocie al demonio o al hombre del saco. Pero el miedo es el mismo en cualquier caso.
    Los fundamentos genéticos y neurológicos del miedo son iguales en los ratones que en los seres humanos. Por eso se hicieron estos estudios, trataban de encontrar una respuesta más eficaz para tratar la ansiedad, las fobias o el estrés postraumático en los seres humanos.
    Experimentos posteriores apuntaron al hecho de que personas cuyo punto de activación del miedo era muy inferior a la media ( extremadamente valientes) presentaban proporciónes en esta proteína anómalas o con un incorrecto funcionamiento. Quizás sea un poco penoso imaginar a los superhéroes como individuos con un "gen defectuoso", pero en realidad, cada función mental está alojada en una zona del cerebro y por tanto es susceptible de estar o poder ser alterada.

    Un abrazo

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    1. Seguramente el miedo que sentimos derivado de la precariedad laboral no es determinante...

      Un beso.

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    2. Gracias a ambos por ese debate, que me parece una aportación positiva al tema que planteo.

      Creo que en mi respuesta al comentario anterior de Pucho ya dije lo que quería decir.

      Un abrazo,

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