Avís

Avís
=> Atesa la qualitat de les traduccions que fa Google translate, a partir d'ara publicaré els textos només en català. (Novembre del 2022)

dissabte, 9 de gener del 2016

A tall de conclusió --- A modo de conclusión

[Entrada 114]

A tall de conclusió


Està clar que malgrat que sabem moltes coses encara n'hi ha més que ignorem. Sé que amb el temps anirem desvetllant aquestes incògnites que encara ens plantegem i que pot ser que algun dia les meves preguntes acabin tenint una resposta. De moment no la tenen.

Alguns conjecturen que de la mateixa manera que els excedents de la recol·lecció i més endavant de la producció d'aliments varen permetre alliberar en algunes persones dels treballs de recol·lecció i després de producció dels aliments i dels altres elements com ara els vestits, varen també fer-los adonar del poder que tenia el qui controlava aquests excedents i això va despertar l'afany de poder i la cobdícia que havien estat controlades fins aquell moment en les comunitats igualitàries que no havien disposat d'excedents. Conjectura que em sembla força raonable, però que crec que està mancada d'evidències que la sustentin.

Això no impedeix que segueixi creient que aquest sistema social nostre està lluny de ser el millor possible, que sens dubte podem millorar-lo i que la equitat i la llibertat són compatibles amb la civilització ja que ho van ser, si més no, durant quasi 3000 anys.

Malgrat el que defensen els liberals, el que sí tinc ben clar és que això, una societat lliure i justa, requereix un repartiment just de la riquesa que no és assolible sense un control estricte del comerç. Lluny d'un mercat lliure, el que ens cal és un mercat just.

Un altre element que em sembla injust i que ha contribuït en aquesta inequitativitat social que patim és el dret a heretar els béns i privilegis que hagin acumulat els nostres progenitors. O potser hauria de dir el dret d'una persona a disposar de les seves riqueses i privilegis fins i tot després de mort. Però això és un altre tema, una altra polèmica, que en tot cas, tot i que ja l'hagi apuntada, requerix d'una reflexió específica que em permeti raonar exactament el que vull dir. I com aquest tema n'hi ha d'altres com l'especulació, la banca, o:
Els poders públics promouran eficaçment les diverses formes de participació en l'empresa i fomentaran, mitjançant una legislació adequada, les societats cooperatives. També establiran els mitjans que facilitin l'accés dels treballadors a la propietat dels mitjans de producció. (Article 129.2 de la Constitució espanyola de 1978)
Una abraçada.








A modo de conclusión


Está claro que a pesar de que sabemos muchas cosas aún son más las que ignoramos. Sé que con el tiempo iremos desvelando estas incógnitas que todavía nos planteamos y que puede que algún día mis preguntas acaben teniendo una respuesta. Por el momento no la tienen.

Algunos conjeturan que del mismo modo que los excedentes de la recolección y más adelante de la producción de alimentos permitieron liberar a algunas personas de los trabajos de recolección y después de producción de los alimentos y de los otros elementos como son los vestidos, les hicieron también darse cuenta del poder que tenía el que controlaba esos excedentes y eso despertó el afán de poder y la codicia que habían sido controladas hasta ese momento en las comunidades igualitarias que no habían dispuesto de excedentes. Conjetura que me parece bastante razonable, pero que creo que carece de evidencias que la sustenten.

Esto no impide que siga creyendo que este sistema social nuestro está lejos de ser lo mejor posible, que sin duda podemos mejorarlo y que la equidad y la libertad son compatibles con la civilización ya que lo fueron, por lo menos, durante casi 3000 años.

Pese a lo que defienden los liberales, lo que sí tengo claro es que eso, una sociedad libre y justa, requiere un reparto justo de la riqueza que no es alcanzable sin un control estricto del comercio. Lejos de un mercado libre, lo que necesitamos es un mercado justo.

Otro elemento que me parece injusto y que ha contribuido en esta inequitatividad social que sufrimos es el derecho a heredar los bienes y privilegios que hayan acumulado nuestros progenitores. O quizás debería decir el derecho de una persona a disponer de sus riquezas y privilegios incluso después de muerto. Pero eso es otro tema, otra polémica, que en todo caso, aunque ya la haya apuntado, requiere de una reflexión específica que me permita razonar exactamente lo que quiero decir. Y como este tema hay otros como la especulación, la banca, o:
Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción. (Articulo 129.2 de la Constitución española de 1978)
Un abrazo.


26 comentaris:

  1. La de veces que habré escuchado a los partidarios de las teorias liberales soltar el discurso ese de que el mejor ejemplo de que el sistema liberal capitalista funciona es que consigue que un hombre de procedencia humilde se convierta en uno de los más ricos del mundo (en referencia a Amancio Ortega). El discurso ignora que para existan unas pocas personas tan inmensamente ricas deben existir necesariamente millones inmensamente pobres y que una cosa es consecuencia de la otra. Dejándo a un lado las implicaciones éticas y morales que esto representa, algo a lo que por otro lado los liberales son perfectamente inmunes (si estás abajo es porque no sirves para otra cosa o porque no te has esforzado lo suficiente), deberíamos, o deberían plantearse las posibilidades de que por pura estadística, tienen para estar al final en un lado o en el otro.
    También apelan a la libertad individual y a la igualdad de oportunidades sin considerar que tal igualdad no existe, no ya porque cada ser humano sea único y diferente sino porque en el punto de partida competirían una minoría ya existente y fuertemente endogámica que controla los recursos naturales, los medios de producción, de comunicación (incluso de justicia) y que se heredan de unos a otros, frente a una mayoría que no tendría nada salvo a si mismos para enfrentar la batalla. Esto en Espaňa se lleva al extremo y los liberales son normalmente aquellos que desvían los caudales públicos a manos privadas (las suyas y las de sus amigos) y llaman igualdad de oportunidades a tener el mejor padrino.
    La gente liberal dice que el socialismo ha fracasado cada vez que se ha puesto en práctica y que son sus filosofías las que han traído la prosperidad de la que todos disfrutamos. Porque si hay una idea que ha calado en la conciencia colectiva por obra y gracia del liberalismo es la de que no sólo aspiremos a convertirnos en Amancio Ortega, sino en creernos que de alguna manera ya lo hemos conseguido. Gente que presume de su condición de "clase media", mientras complementan su dieta en los comedores sociales, clamando en contra de los que están todavía más abajo como los responsables de todos sus males y soňando con las bondades del sistema que al final los hará ricos.

    Un abrazo
    Pucho

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estamos muy de acuerdo en esa visión del ultraliberalismo que sufrimos por parte de los que nos han gobernado esta última legislatura y que seguramente seguiran haciendo con el vergonzante apoyo del PSOE con cualquier excusa como de una supuesta amenaza de ruptura de España que ene el fondo han provocado ellos mismos.

      Muchas gracias por la aportación.

      Un abrazo.

      Elimina
    2. Muy cierto lo que dices, pero tal vez habría que preguntarse igualmente por la excusa que ha permitido a los ultraliberales catalanes seguir gobernado en tu tierra. Si no es vergonzoso ver a los republicanos de izquierdas y a los anticapitalistas apoyar la investidura de un nuevo defensor de las minorías privilegiadas y de la burguesía, al que ni siquiera había votado nadie. A mi me cuesta ver la diferencia.

      Un abrazo
      Pucho

      Elimina
    3. Tienes razón en que tiene una pinta un poco rara y puede resultar difícil de comprender. Esas soluciones se evitan con un sistema electoral a dos vueltas como el francés. Nuestro sistema deja en manos de la imaginación de los políticos la solución viable de pactos cuando el resultado electoral no es sufientemente.

      Veremos a donde nos llevan unos y otros con sus intransigencias y negaciones a dialogar si el otro no cede... En fin, tendremos elecciones generales dentro de tres meses si seguimos como vamos.

      Muchas gracias.

      Un abrazo.

      Elimina
  2. Mercado es tal liberal o controlado, "proteccionando", que garantiza en su concepto que alguien dispondrá de los medios de producción , sean estos heredaros, adquiridos o sorteados y por tanto , durante su vida, obtendrá una buena parte de la riqueza que generará aquel que no tiene esa ventaja y ha de comer. Consecuencia lógica el de aparición de la propiedad privada, ligada al concepto de familia, institución que garantiza la herencia, nacida de una posibilidad, explicada quizás por ciertos antropólogos de manera enérgicamente apolinea y sin discernir las actuales contingencias que evidentemente la debieron constituir, pero mucho más válido que el contrato social, concepto que constituye nuestos sistemas políticos actuales. Quizás habrá que marchar al pasado a comprobar si se creó la sociedad por un pacto entre todos los humanos o tuvo que ser primero la sociedad, que generando la cultura habilitó a algunas personas a la encriptación de ideas, la escritura. Quizás no haga falta porque suele ser causa de las quemaduras los cuerpos de altas temperaturas.

    Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me conoces lo suficiente como para saber que estamos de acuerdo aunque mi forma de presentarlo y razonarlo no sea tan atrevida como la que tu planteas.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Un abrazo

      Elimina
  3. Lo vas a achacar a tu adoctrinamiento en el nacionalcatolicismo; pero, ERES UN HOMBRE DE FE. ¡Argumentar eso de los 3.000 años...! yo no estuve para comprobarlo EXPERIMENTALMENTE, como tampoco estuve cuando, en la Revolución Francesa, al grito de Libertad, Igualdad Y, PROPIEDAD, se acabó con el paternalismo FEUDAL de los diezmos y otras estructuras económicas; hecho; que favoreció la industrialización y mejora de las condiciones de vida de los CIUDADANOS. Las sociedades libres NO EXISTEN; lo que existen, son sociedades de CIUDADADNOS LIBRES; y, la PROPIEDAD, es un derecho fundamental de la persona.

    http://www.liberalismoespanol.es/articulos/los-origenes-del-liberalismo-libertad-igualdad-propiedad/

    Tampoco estuve, cuando la NOMENCLATURA soviética "repartía", equitativamente la... MISERIA; pues, la poca riqueza que era capaz de generar un sistema TAN intervenido bien se la "gestionaba" esa NOMENCLATURA intervenidora.

    Tampoco estuve cuando, la "Comisaría General de Abastecimientos y Transportes", se encargó de alargar las estrecheces de los ciudadanos españoles sufridas en la Guerra Civil Española, MÁS DE 15 AÑOS, con las famosas "Cartillas de Racionamiento"; "racionamiento" poco racional para funcionarios encargados de custodiarlo, y perseguir a los estraperlistas que abastecían a la minoría dominante, o "pudiente", para los que tampoco existía racionalidad equitativa.

    http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/fondoDetailSession.htm?id=634455

    También soy un hombre de fe; aunque algunas de mis TEORÍAS, tengan respaldo DOCUMENTAL; no sólo elucubraciones mentales.

    ResponElimina
  4. Una pregunta Bétulo, sin acritud, Por qué los adeptos a las teorías ultraliberales siempre sacais a relucir lo de la Unión Soviética, como si fuera el único modelo posible de "sistema intervenido", o la única alternativa viable a vuestro fantástico modelo. Por qué no se os da por acordaros del sistema japonés por ejemplo, que es tan estupendamente capitalista y tan fuertemente intervenido, aunque sólo sea porque lo están poniendo en práctica ahora y no hace mil aňos. Por qué no hablamos de su obsesión por anteponer el bien común a los intereses individuales, o de limitar "las libertades ciudadanas" como tu las llamarías. Por qué no imaginarnos que las empresas espaňolas también estuviesen sujetas a su misma normativa, a pagar salarios de 1.500 € mínimo y limitar también los máximos, a financiar buena parte de las partidas estatales por jubilación o por desempleo, a cargar con el 90% de la deuda pública, o a tener plantillas con una sobreocupación del 20% de media y a reinvertir buena parte de sus beneficios en la propia empresa. O es que también nos parece terrible ese "reparto de miseria", el que nos dejaría sin grandes triunfadores en la lista Forbes a cambio de empresas fuertes y competitivas y mejores condiciones de vida para todo el mundo.

    Un abrazo
    Pucho

    ResponElimina
  5. Será por la OBSESIÓN de ocultar la VERDAD que tienen los adeptos del Gran Hermano. Sin acritud te respondo; aunque soy consciente de que, pese a conocer la historia, los seres humanos estamos condenados a repetirla.

    Desconozco absolutamente el sistema nipón, independientemente de la enorme distancia cultural que tenemos, mi idea es que es una sociedad muy competitiva y, al mismo tiempo, marcada por su estructura mental cultural: por una parte, un cierto paternalismo; que es correspondido por una fidelidad ciega. Por lo que nada puedo objetar a tu exposición, pero me consta la existencia de grandes fortunas; así como que es el Partido Liberal el que suele mantenerse en el poder.

    De todas formas, por que mis antepasados SÍ las sufrieron, quizás los tuyos fueron de los privilegiados, he citado las CARTILLAS DE RACIONAMIENTO; herramienta intervenidora que prolongó la España hambrienta de postguerra hasta una primera "liberalización" con el Tratado con los USA (el Plan de Estabilización esperó al final de la década).

    ResponElimina
  6. Los japoneses, SON MUY DIFERENTES:

    https://www.youtube.com/watch?v=sx7FzduuD4E

    ResponElimina
  7. Muy bueno el vídeo Betulo, pero a mi no me tienes que convencer de nada. Ya se "como son" los japoneses. Voy a su tierra cada dos por tres. Mi mejor amigo es de Nagoya. Pero si dejamos al lado el chascarrillo y la anécdota veremos que es un país superpoblado, pobre en recursos naturales, en perpetua discordia con los vecinos y sujeto a todo tipo de catástrofes, empezando por estar ubicados encima de una falla. No han tenido nada a favor salvo su capital humano. Y ahí los tienes, disfrutan de un estupendo nivel de vida, basado en la solidaridad, el respeto y el esfuerzo compartido. Son el país con mayor esperanza de vida y el segundo con menor índice de delincuencia del mundo. También tienen la suerte de no ser cristianos (no es una opinión personal, lo dicen los propios japoneses). Como ejemplo te diré que desde primaria y como parte de su educación, todos los alumnos limpian diariamente las aulas, los vestíbulos y los patios de las escuelas. No lo hacen como medida de ahorro (igualmente hay servicios de limpieza profesionales), sino para aprender el valor y la responsabilidad de lo que es de todos. Este mismo principio del colectivo se aplica en otros aspectos de la vida. Buscar tu beneficio personal sin atender al bien común genera un rechazo social enorme. Y no es que lo hayan tenido fácil. Sus "antepasados" después de la guerra estuvieron ocupados durante siete aňos por sus antiguos adversarios. El principal encargado de racionar y distribuir los alimentos era el ejército americano y no debían ser muy generosos porque murieron unos cuantos miles por hambre. Como veo que estás muy interesado en estos temas te recomiendo dos maravillosos libros, en parte autobiográficos, de Akiyuki Nosaka "la tumba de las luciérnagas" y "las algas americanas". Me parece que si los lees hasta te van a parecer un lujo las cartillas de racionamiento espaňolas. A pesar de estos lamentables precedentes, no concluyeron que anteponer las "libertades individuales" a todo y a todos era la mejor forma de solucionar sus problemas. Eligieron otra alternativa, con sus virtudes y sus defectos. Y me sigo preguntando por que nunca se acuerdan de ellos los ultraliberales.
    En cuanto al "gran hermano" no se a quien te refieres, hay tantos...

    Un abrazo
    Pucho

    ResponElimina
  8. Ya te decía que DESCONOZCO el caso japonés. Sólo tego pequeños "flashes" de noticias; como son el elevado índice de suicidios, escandaloso en los adolescentes por esa competitividad enfermiza...; lo extremadamente RACISTAS, estas semanas atrás saltó de nuevo lo de las sexoservidoras de la II Guerra Mundial... que, curiosamente, las residentes en Japón no les reconocen la nacionalidad, ni siquiera a 2º generación... ¡NADIE ES PERFECTO!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente nadie es perfecto, nunca afirmé lo contrario. Pero si afirmo que existen sociedades más equitativas, más solidarias y más justas que esa a la que tu aspiras.
      Por lo demás tu lista de "despropósitos" es tan larga que no se por donde empezar o si vale la pena. Como eso de negar la nacionalidad a nadie (?). Amigo, todo nacido en Japón tiene derecho legal a la nacionalidad japonesa, pero si procedes de familia extranjera debes renunciar a la de origen. No es discriminatorio. Los japoneses de origen o sus hijos tampoco obtienen la nacionalidad japonesa o la pierden si se acogen a otra nacionalidad distinta, aunque sea por nacimiento. Simplemente Japón no reconoce la doble nacionalidad en ningún caso. Mejor o peor piensa que si esto fuese así en Espaňa, al menos Don Mariano se hubiese ahorrado hacer el ridículo divagando sobre que serían o dejarían de ser los catalanes.
      Lo de criminalizar la competitividad me deja a cuadros. Yo pensaba que era una de vuestras máximas... En cualquier caso, el índice de suicidios es muy alto en Japón al igual que en otros paises culturalmente afines. Para bien o para mal, el dogmático sentimiento cristiano de culpa respecto al suicidio es la principal razón de que en paises como Espaňa no haya índices mucho mayores. El gobierno japonés dedica muchos recursos para ofrecer alternativas que lo eviten, pero también tienen tienen legalizada la eutanasia y nadie allí cuestiona esa decisión desde una perspectiva moral, algo que a buen seguro a ti te parecerá terrible.
      En cuanto al pasado imperialista con las violaciones y todo lo demás, es algo que les averguenza profundamente. Tratan de evitar el tema, pero no lo niegan. Y antes de ponerte tan estupendo afeandoles la conducta, párate a pensar si como espaňol estas en disposición de dar lecciones a nadie. Somos herederos del que probablemente sea el peor expolio y genocidio de la historia , que además negamos llamándolo "conquista". Alomejor te piensas que los primeros mestizos americanos fueron todos fruto del amor, así como en Pocahontas, pues mira, no. Y lo del tema del racismo, peor todavía.

      Saludos
      Pucho

      Elimina
    2. "4. COREANOS EN JAPÓN

      Un buen número de coreanos fueron forzados a emigrar al archipiélago japonés con el fin de ayudar en las tareas militares y después se quedaron en el archipiélago. Sin embargo, aquellos que quieren integrarse les resulta imposible acceder a la nacionalidad y hasta hace escasos años tenían que dejar sus huellas dactilares para recibir sus tarjetas de residencia, lo mismo que cualquier extranjero que residiera en Japón de forma temporal. La administración japonesa se resiste a darles un status legal acorde con sus ambiciones a estos cerca de 700.000 coreanos étnicos, divididos entre los pro coreanos del sur y los pro coreanos del norte".

      http://www.florentinorodao.com/academico/aca01a.htm

      y

      https://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_de_consuelo

      En cambio, a los descendientes de japoneses en el exterior, se les conceden muchos privilegios al respecto de conservar su nacionalidad nipona: Caso Fujimori, que llegó a ser PRESIDENTE de OTRO país.

      http://cesarvasquezbazan.tripod.com/Fujimori-Kuczynski/id4.html

      Perdona por no haberte contestado antes, no me di cuenta de tu respuesta, pero insisto: sólo tengo "flashes".

      Como toda cabeza pensante, es el "elogio de la locura", soy embestido por continuos PREjuicios en estos comentarios. En su día, a Josep, le resultó fácil ETIQUETARME de "ULTRAliberal" para demonizar mis divergencias con él. Como no soy de pensamiento único, NI UNIFORMADOR, si prefería esa actitud SIMPLISTA, no soy de embestir; menos, a un señuelo; por eso no he caído en sus provocaciones de "etiquetas" y, esa, me molestaba menos que el carecer de criterio propio, masificado, dictado por el "Comintern" intelectualoide de turno. Así que, declaro: ¡NO ME CONSIDERO "ULTRALIBERAL"! algo liberal, quizás sí; aunque discrepe de algunos planteamientos excesivamente excluyentes: son muy distintos los derechos de las PERSONAS, que los de los INDIVIDUOS; quizás, los que os movéis en el plano de la MASA, sois incapaces de discernir; ¡PERO NO ES LO MISMO!

      Soy partidario la competitividad, mejora el producto, pero no la maximalizo; así, la competitividad ¿sana? NO VENCE, sino que CONVENCE; y es motor de PROGRESO HUMANO; es VERDADERO PROGRESISMO. De ahí que, la solidaridad emanada de una sociedad con esos planteamientos, es MÁS EFECTIVA; pues no extiende MISERIA, a modo de lo que se les echa a las mascotas; sino que ofrece oportunidades DIGNAS a los ciudadanos.

      Elimina
    3. Me sorprende que alguien que repite todos los argumentos de los ultraliberales al pie de la letra como si fueran un dictado, puede negar que es ultraliberal. ¿A quien quieres engañar amigo? Tus discursos contra la intervención del estado te delatan. Tus acusaciones a Podemos también...

      La sociedad occidental actual y en especial la española, deja mucho que desear. Solo hay que leer el informe de Intermón que se publicó ayer... Y no me vengas como Maruenda a acusar a Intermón de "niños pijos" que no saben de qué hablan... La mejora de esta sociedad, el verdadero progreso no está en mentir diciendo que el IVA és un impuesto progresivo. Con eso solo estamos consiguiendo corrupción, precariedad, pobreza i una desigualdad cada vez mayor... Hasta que llegue esa revolución sangrienta que me gustaría poder evitarnos, pero que cada día me parece más inevitable...

      Elimina
    4. Pues a mí no me sorprende NADA que alguien que repite TODOS los argumentos de ls neoCOM AL PIE DE LA LETRA COMO SI FUERA UN DICTADO, niegue SER COMUNISTA; aunque ese sea el único modelo REAL que tenemos en que las teorías intervencionistaa hayan podido ser podido ejecutarse. Para quien se mueve en la MENTIRA..., la verdad no cuenta. Como tampoco me sorprende que alguien que niega la realidad trascendente del ser humano, por lo que considera GRAN ENEMIGO a las instituciones empeñadas en recordarlo, en occidente la Iglesia Católica, SIEMPRE recurra a los datos de una "herramienta" emanada de esa Iglesia Católica para entender y así poder aplicar mejor su acción de cara al mensaje trascendente, como es INTERMON.

      Tus llamadas a la REVOLUCIÓN, también te delatan; mientras el "capitalismo" no se AUTODESTRUYE como anunció el "profeta" del materialismo intervencionista, sino que se ha transformado CORRIGIENDO imperfecciones que toda obra humana pueda presentar; a los repartidores de MISERIA, sólo les queda esa ILUSIÓN: destruir; para, desde las cenizas, presentar como logros la simple supervivencia. QUERÉIS realmente ese derramamiento de sangre, con tal de negar toda EVOLUCIÓN; como niños de papá; que prefieren romper los juguetes de los que han dispuesto antes de que otros puedan llegar a su disfrute. Eso sí, MOSTRÁNDO lo que se han perdido PARA JODER.

      Elimina
    5. Dialogar, discutir y debatir se sustentan en el respeto mutuo, escuchar los argumentos de los demás y argumentar. Para que alguien cambie de idea se le tiene que hacer ver donde está su error y donde está lo correcto.

      Nada de eso se da en tus comentarios. ¿Por qué te empeñas meter a los demás ese marasmo formado por un revoltillo de ideas que en ningún caso has sabido argumentar? ¿Por qué pretendes que no se te etiquete cuando tu etiquetas a los demás? Ni siquiera eres coherente.

      Déjalo amigo. Sin argumentación no me veo capaz de discutir nada. Paso.

      Elimina
    6. Fets els tens a l'informe d'OxfamIntermon

      Elimina
    7. I; a Amnistia Internacional, tens les de les societats on l'Estat pasa pel damunt de les persones.

      Elimina
    8. No dubtis que hi estic el cas. Estic amb ells en la meva lluita per la justícia i la llibertat.

      Elimina
  9. Me sabe mal Betulo que solo tengas un mensaje y que para defenderlo seas capaz de a decir burradas tan gordas como que hace 3000 años tú no estabas... Ni tú ni yo. Però para eso estan las evidencias amigo, para que no sea necesario tener fe. Como dice un amigo mío: Hablar por hablar, callar. Y callar por callar, pensar.

    Gracias Pucho por tu colaboración. Es evidente que hay opciones mejores, diria que mucho mejores, que la que nos ofrecen los correligionarios de Betulo, però como dijo Machado: De cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa.

    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. En es te blog la proporción está mejor: Peace, Pucho Bacteria..., ¡SÓLO TRES! contra mi ÚNICA cabeza pensante.

      Elimina
    2. Ja, ja, ja, ja...
      Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

      Elimina
    3. Amigo Betulo, no deja de sorprenderme tu capacidad para manipular los datos y tergiversar el objeto de los debates. Si la discusión era el modelo económico japonés no se que hacemos divagando sobre las relaciones entre japoneses y coreanos. Todo para demostrar no se que historias discriminatorias. A ver que te lo aclaro, las relaciones entre coreanos y japoneses son un enorme pozo de discordia que se remonta a no se cuantos siglos. Es difícil de comprender desde la distancia y desde luego no es el objeto del debate. En cualquier caso las leyes son en Japón iguales para todos y allí se cumplen si o si. La nacionalidad se adquiere por nacimiento en territorio japonés y poco más. No se adopta alegremente por razón de matrimonio o residencia como podría pasar en Espaňa. De hecho a principios del siglo pasado "reconocieron" como japoneses a toda Corea tras la firma de un tratado de adhesión de ese territorio al suyo. Cuando los coreanos consiguieron la independencia perdieron la nacionalidad japonesa porque eligieron la suya. Los hijos de ciudadanos japoneses tienen derecho a obtener la nacionalidad de los padres (faltaría más). Que tampoco es un derecho natural por así decirlo. Los padres independientemente de donde residan deben inscribir a los hijos tras el nacimiento en un registro de ciudadanía y reconocer la nacionalidad japonesa para su hijo. Cuando uno de los dos progenitores no es japonés la cosa se complica. En paises como Espaňa todo niňo nacido aquí de padre o madre espaňol es reconocido automáticamente como espaňol de origen y recordemos Japón no reconoce las dobles nacionalidades. Conozco casos de chicas japonesas que se volvieron a Japón para el nacimiento de los hijos a los que inscribieron con su apellido (tampoco se puede tener nacionalidad japonesa con nombre extranjero, si ya lo tuvieras estás obligado a cambiarlo o a adaptarlo al silabario autóctono) para asegurar a sus hijos la libertad de elección en un futuro, ya que posteriormente Espaňa si reconocería su derecho a la nacionalidad espaňola al ser uno de los padres de dicha nacionalidad. El trato de favor sobre los étnicamente extranjeros que tu afirmas. Puedes buscar por internet la información que quieras. Lo conozco porque lo he visto. Hay por Japón miles de extranjeros descendientes de las hordas de emigrantes japoneses que salieron del país huyendo del hambre y la miseria. Tras la recuperación del país se cambiaron las tornas y muchos de los nietos volvieron en busca de mejores oportunidades a la tierra de sus abuelos. Mi amigo de Nagoya habla espaňol y colabora con una ONG local para la integración de los nikkei (peruanos de origen japones). El te podría contar lo que es llegar a casa de una familia que no había arreglado adecuadamente los papeles de residencia y encontrársela abandonada y abierta de par en par después de que se presentaran los de inmigración en plena noche y los largaran a su país de origen con lo puesto (en pijama). Después ya no les permitieron volver nunca. Estos son los estupendos privilegios que tienen reservados los japoneses para los de su misma étnia.
      Como extranjero, ya seas de étnia coreana, japonesa o espaňola conseguir la nacionaliad japonesa es casi más difícil que ganar la lotería. Los requisitos de documentación y evaluación de conocimientos es prácticamente insalvable. Si lo consigues todavía te quedará acreditarte como "ciudadano ejemplar" te interrogarán, te investigarán a ti y a tu entorno y en cuanto descubran que te pusieron hace 20 aňos una multa de tráfico por mal aparcamiento te denegarán la solicitud. Personalmente no conozco a nadie que lo haya conseguido. No te digo que no sea una putada, pero para todos es lo mismo.

      Saludos
      Pucho

      Elimina