Avís

Avís
=> Atesa la qualitat de les traduccions que fa Google translate, a partir d'ara publicaré els textos només en català. (Novembre del 2022)

dijous, 16 d’abril del 2020

COVID

[Entrada 311]

COVID

El temps és infinit, però l’ésser humà té una imperiosa necessitat d’esmicolar el temps. D’aquí la invenció dels anys, el pas de les estacions, la grandària de la lluna i el polsim dels minuts.
Joan Barril, escriptor i periodista català (Barcelona, 1952-2014)
Tancat a casa des del catorze de març i comunicant-me amb amics i família pel Whatsapp sigui amb text, amb videoconferències, amb reunions virtuals o amb trucades de veu. Com sempre faig, intento mantenir-me ocupat, actiu. De fet, la universitat ha reprès les classes i els professors fan les classes amb eines TIC. Jo estic cursant una assignatura amb una eina d'aqueslles que s'usen per fer reunions virtuals que ens permet la comunicació bidireccional. El cor on canto també ha reprès els assajos de forma virtual. Camino una hora diària per dintre casa, endreço papers i racons que tenia pendents d'endreçar des de fa anys, llegeixo, miro pel·lícules que tenia pendents de veure, i, com sempre, em falta temps...

Els primers dies vaig dedicar-me a dormir fins que el cos em deia prou, però com que sóc de naturalesa insomne va arribar un moment que dormir massa em va deixar sense son. Llavors em vaig començar despertar a mitjan nit i a quedar-me mig despert llargues estones amb tots els meus fantasmes. Tinc por. Ho he descobert aquestes nits que no podia dormir. Tinc por del virus. Com diu el meu metge, sóc una persona de risc en patir una cardiopatia. I tinc la convicció, en algun lloc de la meva ment, que si m'enganxa el virus acabarà amb mi. Per això ara no dormo més de 7 hores cada nit, així no em desvetllo a mitjan nit i no em deixo atacar pels meus fantasmes.

Covid són les sigles, en anglès, de la malaltia del coronavirus (coronavirus disease), una malaltia que pràcticament ha paralitzat la humanitat. El fet de tancar-nos a casa per reduir el nombre de contagis té sentit per dues raons. La primera és intentar evitar o apaivagar la saturació del sistema sanitari, tot i que als llocs on aquest sistema sanitari és pràcticament inexistent, com en alguns països del tercer món, o està mal dimensionat (com ho està al meu país després dels darrers anys de govern del PP i les seves retallades de la sanitat pública), aquest s'ha saturat igualment i s'ha hagut de recórrer a la construcció d'hospitals de campanya o s'ha hagut d'habilitar altres instal·lacions com hotels, poliesportius, etc. (on n'hi ha) com a hospitals provisionals. I han mancat tota mena de materials bàsics com mascaretes, guants o tests per detectar la malaltia.

La segona, és donar temps a la ciència per trobar remeis eficaços i a desenvolupar una vacuna (es diu que per això caldrà esperar més de divuit mesos). Mentrestant qui ha patit la infecció i ha sobreviscut fa de barrera esperant que el virus no muti i les defenses que ha desenvolupat deixin de ser efectives.

És un virus molt cabró, amb unes característiques singulars, sobretot per la seva facilitat d'encomanar-se, de passar d'una persona a una altra, ja que la persona afectada transmet el virus des del moment que ha estat contagiada fins catorze dies després de superada la malaltia. Tenint-nos tancats a casa no s'atura res, ja que quan tornem a sortir hi tornarem a ser. Fent quatre números es veu de seguida.

Al meu país es diu que només s'han comptabilitzat un 4% dels casos reals perquè pràcticament només s'ha fet la prova en aquells que han estat ingressats en els hospitals, la resta, els qui han passat la malaltia a casa, no han estat comptabilitzats. Això vol dir que si ens diuen que han controlat cent cinquanta mil casos, en realitat n'hi haurà hagut uns tres milions set-cents cinquanta mil. Amb els morts passa una cosa similar, tot i que en una proporció menor.

De fet, es diu que a un lloc com la Xina que sembla que està sortint de l'epidèmia (o pandèmia), només hi ha entre el 10 i el 15% de la població que ha passat la malaltia. Vol dir que hi ha entre el 85 i el 90 % de la població que és susceptible de ser infectada un cop acabat el confinament. És a dir, que encara hi ha una fracció molt important de la població en risc. Segurament al meu país les coses no estaran millor que a la Xina quan se'ns «desconfini».

Això apunta al fet que no estarem protegits fins que no hi hagi una cura i/o una vacuna, però sembla que per això falta força temps. Però no podem tenir l'economia aturada tant de temps. La major part de la població que depèn del seu sou que no rep quan no treballa, no pot dependre dels subsidis de l'estat indefinidament. Sense impostos l'estat no podrà seguir pagant subsidis, i sense activitat econòmica l'estat no pot recaptar impostos... Hem de tornar a posar en marxa les empreses com més aviat millor i per això hem de «desconfinar» la població. I si la traiem al carrer, tornarà a créixer el risc d'agafar el virus... És un peix que es mossega la cua.

Com podeu veure estic fet un embolic.

Una abraçada.








COVID

El tiempo es infinito, pero el ser humano tiene una imperiosa necesidad de desmenuzar el tiempo. De ahí la invención de los años, el paso de las estaciones, el tamaño de la luna y el polvillo de los minutos.
Joan Barril, escritor y periodista catalán (Barcelona, 1952-2014)
Encerrado en casa desde el catorce de marzo y comunicándome con amigos y familia por Whatsapp sea con texto, con videoconferencias, con reuniones virtuales o con llamadas de voz. Como siempre hago, intento mantenerme ocupado, activo. De hecho, la universidad ha reanudado las clases y los profesores imparten las clases con herramientas TIC. Yo estoy cursando una asignatura con una herramienta de esas que se usan para las reuniones virtuales que nos permite la comunicación bidireccional. El coro donde canto también ha reanudado los ensayos de forma virtual. Ando una hora diaria por dentro casa, ordeno papeles y rincones que tenía pendientes de ordenar desde hace años, leo, miro películas que tenía pendientes de ver, y, como siempre, me falta tiempo...

Los primeros días me dediqué a dormir hasta que el cuerpo me decía basta, pero como soy de naturaleza insomne llegó un momento en el que dormir demasiado me dejó sin sueño. Entonces me empecé despertar a media noche y a quedarme medio despierto largos ratos con mis fantasmas. Tengo miedo. Lo he descubierto esas noches que no podía dormir. Tengo miedo del virus. Como dice mi médico, soy una persona de riesgo al padecer una cardiopatía. Y tengo la convicción, en algún lugar de mi mente, que si me pilla el virus acabará conmigo. Por eso ahora no duermo más de 7 horas cada noche, así no me desvelo a media noche y no me dejo atacar por mis fantasmas.

Covid son las siglas, en inglés, de la enfermedad del coronavirus (coronavirus disease), una enfermedad que prácticamente ha paralizado la humanidad. El hecho de encerrarnos en casa para reducir el número de contagios tiene sentido por dos razones. La primera es intentar evitar o mitigar la saturación del sistema sanitario, aunque los lugares donde este sistema sanitario es prácticamente inexistente, como en algunos países del tercer mundo, o está mal dimensionado (como lo está en mi país después de los últimos años de gobierno del PP y sus recortes de la sanidad pública), este se ha saturado igualmente y se ha tenido que recurrir a la construcción de hospitales de campaña o se ha tenido que habilitar otras instalaciones como hoteles, polideportivos, etc . (donde los hay) como hospitales provisionales. Y, además, han carecido todo tipo de materiales básicos como mascarillas, guantes o tests para detectar la enfermedad.

La segunda, es dar tiempo a la ciencia para encontrar remedios eficaces y desarrollar una vacuna (se dice que por eso habrá que esperar más de dieciocho meses). Mientras quien ha sufrido la infección y ha sobrevivido hace de barrera esperando que el virus no mute y las defensas que ha desarrollado dejen de ser efectivas.

Es un virus muy cabrón, con unas características singulares, sobre todo por su facilidad de contagiarse, de pasar de una persona a otra, ya que la persona afectada transmite el virus desde el momento que ha sido contagiada hasta catorce días después de superada la enfermedad. Teniendonos encerrados en casa no se para nada, ya que cuando volvamos a salir volveremos a las andadas. Haciendo cuatro números se ve enseguida.

En mi país se dice que solo se han contabilizado un 4% de los casos reales porque prácticamente solo se ha hecho la prueba a aquellos que han sido ingresados en los hospitales, el resto, los que han pasado la enfermedad en casa, no se han contabilizado. Esto quiere decir que si nos dicen que han controlado ciento cincuenta mil casos, en realidad habrà habido unos tres millones setecientos cincuenta mil. Con los fallecidos ocurre algo similar, aunque en una proporción menor.

De hecho, se dice que en un lugar como China que parece que está saliendo de la epidemia (o pandemia), solo hay entre el 10 y el 15% de la población que ha pasado la enfermedad. Significa que hay entre el 85 y el 90% de la población que es susceptible de ser infectada una vez acabado el confinamiento. Es decir, que todavía hay una fracción muy importante de la población en riesgo. Seguramente en mi país las cosas no estarán mejor que en China cuando se nos «desconfine».

Eso apunta a que no estaremos protegidos hasta que no haya una cura y/o una vacuna, pero parece que por eso falta bastante tiempo. Pero no podemos tener la economía parada tanto tiempo. La mayor parte de la población que depende de su sueldo que no recibe cuando no trabaja, no puede depender de los subsidios del estado indefinidamente. Sin impuestos el estado no podrá seguir pagando subsidios, y sin actividad económica del estado no puede recaudar impuestos... Tenemos que volver a poner en marcha las empresas lo antes posible y por eso debemos «desconfinar» a la población. Y si la sacamos a la calle, volverá a crecer el riesgo de contagiarse con el virus... Es un pez que se muerde la cola.

Como podéis ver estoy hecho un lío.

Un abrazo.


2 comentaris:

  1. Pues asi estamos todos majete, con los huevos de corbatilla !!! Tu tomatelo con tranquilidad, y como pudes trabajar desde casa, procura exponerte lo menos posible... Yo aunque gracias Dios no soy persona de riesgo, por mi madre que ya tiene cierta edad, voy a seguir tomando todas las precauciones posibles habidas y por haber, tanto en casa como en el trabajo, sin hacer el más minimo caso a las recomendaciónes de los inutiles del desgobierno. Cuato tienpo??? Lo ignoro... Pero yo hasta que no vea por mis propios ojos que la cosa remita no me voy a fiar ni de mi sombra. Esperemos que segun vallamos encaminandonos al verano, el puto calor, y la radiacción ultravioleta ( <11 ) pongan coto a la propagación viral, y podamos reactivar poco a poco la economia, antes de que todo se valla definitivamente ala mierda...

    Y nada guapeton. Un gran gran abrazo, y como dicen en mi pueblo: Que Dios reparta suerte !!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tienes razón, lo único que podemos hacer es tomar todas las precauciones posibles, desearnos suerte y esperar a que la tormenta amaine.

      Sobre la ineptitud de la clase política de este estado para gobernar-lo de una forma medianamente aceptable se pueden escribir libro. Los unos se carga el sistema sanitario, los otros no saben como gestionar la crisis, en fin... Seguramente yo no sabría hacerlo mejor, pero creo que seria bastante más honesto.

      Gracias por seguir ahí y por tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina