Avís

Avís
=> Atesa la qualitat de les traduccions que fa Google translate, a partir d'ara publicaré els textos només en català. (Novembre del 2022)

dijous, 19 de desembre del 2013

Objectivitat inassolible --- Objetividad inalcanzable

[Entrada 14]

Objectivitat inassolible

Tots els historiadors són presoners de la seva pròpia experiència i servidors dels seus propis prejudicis. Tots estem atrapats en el predicament egocèntric. Portem a la història les concepcions prèvies de la nostra personalitat i les preocupacions de la nostra època. No podem agafar-nos a les veritats últimes i absolutes. [...]

Per tant l’historiador està abocat a una empresa condemnada al fracàs —la recerca d’una objectivitat inassolible.
Arthur Schlesinger Jr. <>, L’Avenç 314, 2006, pp. 4-7.

Si aquest home no s'equivoca i pensant que, de fet, parla d'una regla general, la conclusió és que els que diuen que són objectius o es menteixen si mateixos, si realment ho creuen, o ens menteixen, cosa que crec la més probable. I no parlo només dels historiadors sinó de tothom en tots el àmbits, perquè fins i tot a les dades hi ha una aportació subjectiva.

Una abraçada.






Objetividad inalcanzable

Todos los historiadores son prisioneros de su propia experiencia y servidores de sus propios prejuicios. Todos estamos atrapados en el predicamento egocéntrico. Llevamos a la historia las concepciones previas de nuestra personalidad y las preocupaciones de nuestra época. No podemos agarrarnos a las verdades últimas y absolutas. [...]

Por lo tanto el historiador está abocado a una empresa condenada al fracaso —la búsqueda de una objetividad inalcanzable.
Arthur Schlesinger Jr. <>, L’Avenç 314, 2006, pp. 4-7.

Si éste hombre no se equivoca y pensando que, de hecho, habla de una regla general, la conclusión es que los que dicen que son objetivos o se mienten a si mismos, si realmente lo creen, o nos mienten, lo cual creo lo más probable. Y no hablo sólo de los historiadores sino de todos en todos los ámbitos, porque incluso en los datos hay una aportación subjetiva.

Un abrazo.

10 comentaris:

  1. La historia la escriben los que ganan las guerras.
    No busques objetividad en donde no la hay.
    Besos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. No se puede hallar lo que no existe. No hay persona objetiva en nada.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
  2. La objetividad perfecta no existe, ni tampoco las verdades absolutas, y si las hubiera no interesarían a nadie. Más allá de "la verdad" necesitamos que nos cuenten lo que queremos oir. Seleccionamos las fuentes de información en función de esos parámetros, y después discutimos con los que tienen otras verdades, no para descubrir lo que las cosas son realmente, si no para convencerles de nuestras propias verdades.
    Por último diré que esto de pensar en términos Absolutos: el bien y el mal, la verdad y la mentira, es muy de moral occidental. Los asiáticos por contra entienden que todo tiene un carácter dual y relativo ( el yin y el yang famosos), así que toda mentira tiene algo de verdad, y toda verdad algo de mentira. Estos dilemas ni se los plantean.

    Abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy de acuerdo en que todo es relativo. Verdad y falsedad, bien y mal, objetividad y subjetividad, etc. todo es en función de algo, relacionado con algo, lo que hace que en realidad no existan.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      .

      Elimina
    2. Dices que no existen las verdades absolutas, pero el afirmar eso es afirmar una verdad absoluta .-.

      Elimina
    3. Entiendo tu paradoja @Deadviny, pero debes tener en cuenta que aunque no se crea en verdades absolutas se puede tener cosas por cierta, por verdades comprobadas científicamente lo que se contrapone a una verdad absoluta que es algo que está fuera del campo de la ciencia y de la investigación científica.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
  3. De fet, es sol dir sovint que tota percepció humana està sotmesa a la subjectivitat i que qualsevol pretensió de conèixer la realitat és una ficció.

    En el cas dels historiadors deu ser quelcom dur ja que cal i s'espera d'ells un major grau d'honestedat pel que fa als coneixements estudiats que se'ns són presentats.

    Una besada forta.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Evident, per a un científic de qualsevol mena, el fet de què no pugui ser objectiu per molt que ho vulgui és frustrant, per a un historiador, un autèntic desastre.

      Tot i que sempre hi ha que aconsegueix bones aproximacions... De fet això és el que pretén el debat científic, la aproximació a la objectivitat, a la realitat.

      Sens dubte és un tema per a la polèmica...

      Moltes gràcies per l'aportació del teu comentari.

      Una abraçada

      Elimina
  4. Creo que la objetividad solamente puede existir en los números, la palabra nunca es objetiva porque los seres humanos no podemos serlo, por mucho que nos empeñemos, estamos influenciados por un montón de cosas que ocurren a nuestro alrededor...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los números no son más que un formalismo para el almacenamiento de información, muy riguroso, eso sí, pero esa información es expresión humana. Por eso se dice que ni siquiera en los números son objetivos ya que esa información ya tiene, inevitablemente, una carga subjetiva...

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina