Avís

Avís
=> Atesa la qualitat de les traduccions que fa Google translate, a partir d'ara publicaré els textos només en català. (Novembre del 2022)

dijous, 29 de maig del 2014

Desigualtat --- Desigualdad

[Entrada 48]

Desigualtat


Un informe de OxfamIntermón reflecteix quina és la realitat fiscal d'Espanya. Assegura que les famílies aporten a la recaptació fiscal de l'Estat 50 vegades més que les empreses, que les empreses multinacionals aporten menys del 2% de tot que recapta l'estat, les altres empreses quasi el 6,5% mentre, y que les famílies aporten la resta, que és el 91,58% del total dels ingressos fiscals, i afirma:
Després de sis anys de mesures d'austeritat i retallades en polítiques socials, Espanya és avui el segon país més desigual d'Europa. Les conquestes socials assolides estan ara en perill, i la reforma fiscal proposada pel Govern és l'oportunitat de recuperar drets socials com la sanitat i l'educació públiques o la cooperació per al desenvolupament.

Però només serà possible si aconseguim que la reforma sigui justa, i es pensi en benefici de la majoria i no en el d'uns quants.

Rics més rics, pobres més pobres, retallades pressupostàries, governs que pengen el cartell de 'no hi ha diners' ... i cada vegada més desigualtat econòmica. ¿Inevitable? en absolut. La desigualtat extrema és evitable. És una qüestió de prioritats i de voluntat política.
Per això ha posat en marxa una recollida de signatures perquè la reforma fiscal del govern del PP redreci la situació que resumeix amb "10 CANVIS NECESSARIS PER A UNA REFORMA FISCAL JUSTA".

Podeu llegir l'informe complet "Tant tens, tant pagues?" (en castellà), aquí. I signar la petició aquí.

Una abraçada.






Desigualdad


Un informe d'OxfamIntermón refleja cuál es la realidad fiscal de España. Asegura que las familias aportan a la recaptación fiscal del Estado 50 veces más que las empresas, que las empresas multinacionales aportan menos del 2% de todo que recauda el estado, las otras empresas casi el 6,5% mientras, y que las familias aportan el resto, que es el 91,58% del total de los ingresos fiscales, y afirma :
Tras seis años de medidas de austeridad y recortes en políticas sociales, España es hoy el segundo país más desigual de Europa. Las conquistas sociales alcanzadas están ahora en peligro, y la reforma fiscal propuesta por el Gobierno es la oportunidad de recuperar políticas y derechos sociales como las rentas de inserción, la sanidad y la educación públicas y la cooperación para el desarrollo.

Pero sólo será posible si conseguimos que la reforma sea justa, y se piense en beneficio de la mayoría y no en el de unos pocos.

Ricos más ricos, pobres más pobres, recortes presupuestarios, gobiernos que cuelgan el cartel de ‘no hay dinero’… y cada vez mayor desigualdad económica. ¿Inevitable? En absoluto. La desigualdad extrema es evitable. Es una cuestión de prioridades y de voluntad política.
Por eso ha puesto en marcha una recogida de firmes para que la reforma fiscal del gobierno del PP enderece la situación con "10 CAMBIOS NECESARIOS PARA UNA REFORMA FISCAL JUSTA".

Puedes leer el informe completo "Tanto tienes, ¿tanto pagas?", aquí. Y firmar la petición aquí.

Un abrazo.

6 comentaris:

  1. Ara signaré, compta amb el meu vot.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gràcies tant pel teu vot com pel teu comentari.

      Una abraçada.

      Elimina
  2. Personalmente me parecen una inutiludad este tipo de iniciativas. Uno de nuestros grandes males como país es que a menudo se nos va toda la fuerza por la boca ( o por las teclas). Me paso el día viendo manifestaciones y reivindicaciones en las que mientras 100 se exponen y dan la cara, hay 100.000 comentándolo por Internet y dándole a un "me gusta". No veo que así vayamos a cambiar el.mundo. Y lo más patético es quedarse incluso a gusto creyendo que se está haciendo algo.
    Siento la acritud, pero es que ya estoy muy cansado de la situación que tenemos.

    Abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Entiendo tu cansancio, aunque no lo comparto. Yo sigo firmando las peticiones que me parecen tan claramente justas como esta.

      ¿Qué no es operativo? Puede. Lo que vale en realidad es el descalabro electoral de los grandes partidos el domingo pasado. Eso cierto.

      Estas iniciativas solo ponen de manifiesto las causas que nos han llevado donde estamos. Apoyarlas no persigue un efecto inmediato (creo que el PP tiene muy clara su reforma fiscal y los objetivos que persigue con ella y estoy convencido de que este documento no la va a hacer cambiar ni en una coma) sino poner de manifiesto el punto de vista de buena parte de la población desde una organización imparcial y creo que eso puede tener un peso en nuestro futuro, como parece que lo está teniendo lo que fue en el pasado el 15M.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
  3. Mmmmm...
    Algo similar está pasando acá, en Argentina. Acá se está poniendo mucho 'enfasis' en la 'grieta' se se está produciendo entre las clases sociales. Y eso que el gobierno 'K' es digamos de una izquierda moderada con tintes peronistas.

    Aún así la 'grieta' se sigue agrandando, porque lamentablemente, el gobierno está emparejando para abajo. Pero es como vos decís, es cuestión de prioridades y voluntad política, características estas, que nuestros dirigentes políticos no las tienen y parece que los políticos españoles tampoco...
    Besos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tengo la sensación de que de hecho se trata de algo que se está produciendo en todo el mundo, especialmente en lo que se llama Occidente o la cultura occidental. Lo malo es que parece que estemos todos dormidos o que no nos importe.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina