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dijous, 25 de setembre de 2014

Exclusió, desigualtat i pobresa --- Exclusión, desigualdad y pobreza

[Entrada 65]

Exclusió, desigualtat i pobresa


Segons Mans Unides més del 20% de la població mundial viu amb menys d'un dòlar diari, és a dir, un de cada cinc humans que viu en la pobresa extrema. En aquest web s'afirma que "la pobresa ben entesa, no es tracta només de la falta d'ingressos, sinó també de la privació del accés als drets necessaris per poder gaudir d'un nivell de vida adequat."

La federació “Trabajando en Positivo” postula que la pobresa, que va ser la causa directa de les desigualtats socials, es fa insuficient per abastar totes aquestes realitats que comporten a noves desigualtats; i és en aquest sentit que apareix un nou terme que sí abasta aquestes realitats: exclusió social (extret del document Pobreza, desigualdad y exclusión social). En el mateix document s'afirma que "L'escola d'avui no ajuda en absolut a millorar els processos d'inclusió, sinó tot el contrari.

Juan Carlos Solano Lucas en la seu article Una reflexión sobre la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Elementos teóricos y analíticos. També assegura que "la realitat ens ha demostrat que l'escola no és precisament equitativa o igualitària. I conclou que hi ha dues solucions, tot i que, per a ell, inviables:
1. Trencar amb les estructures i conceptes que fan que aquest model sigui sens dubte injust. és a dir, trencar, sobretot, amb el concepte de propietat privada, ja que aquest, i així ho ha demostrat la teoria sociològica clàssica és l'origen de la pròpia desigualtat.
2. Garantir una millor distribució de la riquesa per mitjà d'un model econòmic redistributiu i no fonamentat en l'explotació i l'acumulació de la riquesa.


De fet, jo sóc més partidari d'aquesta segona, ja que em sembla viable malgrat que forci un canvi profund de paradigma. Tot i que el que realment em preocupa és el fet de què sigui a l'escola on es forgen aquests problemes. De fet, hi ha veus que fins i tot vinculen l'exclusió-inclusió a les societats capitalistes amb les polítiques socials dirigides a la formació de capital humà en el període prenatal i primera infància (com podeu veure a Exclusiones, desigualdades y pobrezas).

Una abraçada.






Exclusión, desigualdad y pobreza


Según Mans Unides (Manos Unidas) más del 20% de la población mundial vive con menos de un dólar diario, es decir, uno de cada cinco humanos que vive en la pobreza extrema. En esta web se afirma que "la pobreza bien entendida no se trata sólo de la falta de ingresos, sino también de la privación del acceso a los derechos necesarios para poder disfrutar de un nivel de vida adecuado. "

La federación "Trabajando en Positivo" postula que la pobreza, que fue la causa directa de las desigualdades sociales, se hace insuficiente para abarcar todas esas realidades que conllevan a nuevas desigualdades; y es en este sentido que aparece un nuevo término que sí abarca esas realidades: exclusión social (extraido del documento Pobreza, desigualdad y exclusión social). En el mismo documento se afirma que "La escuela de hoy no ayuda en absoluto a mejorar los procesos de inclusión, sino todo lo contrario.

Juan Carlos Solano Lucas en su artículo Una reflexión sobre la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Elementos teóricos y analíticos. También asegura que "la realidad nos ha demostrado que la escuela no es precisamente equitativa o igualitaria Y concluye que hay dos soluciones, aunque, para él, inviables:
1. Romper con las estructuras y conceptos que hacen que este modelo sea a todas luces injusto. Es decir, romper, sobre todo, con el concepto de propiedad privada, ya que éste, y así lo ha demostrado la teoría sociológica clásica es el origen de la propia desigualdad.
2. Garantizar una mejor distribución de la riqueza por medio de un modelo económico redistributivo y no fundamentado en la explotación y la acumulación de la riqueza.


De hecho, yo soy más partidario de esta segunda, ya que me parece viable a pesar de que fuerce a un cambio profundo de paradigma. Aunque lo que realmente me preocupa es el hecho de que sea en la escuela donde se forjan estos problemas. De hecho, hay voces que incluso vinculan la exclusión-inclusión en las sociedades capitalistas con las políticas sociales dirigidas a la formación de capital humano en el período prenatal y primera infancia (como puedéis ver en Exclusiones, desigualdades y pobrezas).

Un abrazo.

5 comentaris:

  1. Totalmente de acuerdo con el texto ((( excepto lo de romper el concepto de propiedad privada ))).Yo creo k es muy cierto k la desigualdad y la injusticia es un estigma,k desde hace muchisimo tiempo se biene promobiendo en los sistemas educativos,y sobre todo desde la inclusion de la E,S,O. bienen conviertiendo los institutos en canteras para el ladrillo,exclullendo cualkier forma de educacion para una justa ciudadania.VERGONZOSO VAMOSSS !!!

    Besitosss !!!

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    1. Aunque yo no descarto nada, y por eso tampoco al acabar con la propiedad privada, creo que está claro que debemos cambiar radicalmente de sistema para dar con uno que sea definitivo, completamente justo y que garantice nuestra libertad.

      Muchas gracias por la aportación de este comentario.

      Un abrazo.

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  2. El gran muro contra el que chocan tus planteamientos es el de como encontrar la manera de redistribuir riqueza y de crear una sociedad verdaderamente igualitaria, cuando parece obvio que la minoría privilegiada a penas si estaría dispuesta a compartir ni tan siquiera las migajas del banquete, mientras que buena parte de la mayoría "oprimida" prefiere vivir con la posibilidad, por remota que sea, de llegar a formar parte de algún grupo de privilegiados dentro del actual sistema, antes que crear entre todos un nuevo modelo económico redistributivo equitativo, en el que simplemente todos seamos iguales y disfrutemos de las mismas oportunidades.
    No hay más que ver donde sigue estando el granero principal de votos de los partidos de derechas que sostienen el actual modelo, y más aún de los de ultraderecha. Y no sólo el España.

    Un abrazo

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  3. Un texto lleno de buenas intenciones pero, como dice mi vieja, de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno.

    La pobreza siempre fue necesaria para que exista el capitalismo e infaltable para que florezca el comunismo.

    Quizás lo ideal sea una postura media a ambos, pero la misma riqueza de unos pocos genera la exclusión de muchos y por ende su pobreza.

    Acá el gobierno de CFK está tratando de mejorar la pobreza y por ende la inclusión de mucha gente relegada pero por dar 18 millones de subsidios para la gente pobre, madres solteras, ancianos que nunca en su vida aportaron para una jubilación, para estudiantes que debieron abandonar la escuela por falta de recursos y muchos etc. más no sirve porque acarrea al país un gasto 'extra' que el Estado no está en condiciones de afrontar: de allí que se genera la inflación que tenemos, la pérdida de la cultura del trabajo y una cantidad imposible de describirte acá, en pocas palabras, que lo producido es más malo que bueno.

    Besos!

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    Respostes
    1. En uno de esos informes, ahora no recuerdo en cual, se afirma que Argentina es uno de los países donde esas desigualdades sociales no están creciendo, sino al contrario. Según parece CFK no lo debe estar haciendo tan mal.

      Por otro lado, todo eso de las buenas intenciones, de que la pobreza es inevitable, etc. me suena a conformismo... Si no hacemos nada sin duda las cosas van a seguir así o peor. Por suerte no todos pensamos así.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo..

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