Avís

Avís
=> Atesa la qualitat de les traduccions que fa Google translate, a partir d'ara publicaré els textos només en català. (Novembre del 2022)

dijous, 2 d’agost del 2018

Escoltar --- Escuchar

[Entrada 228]

Escoltar

Cal molt de coratge per aixecar-se i parlar, però encara en cal més per seure i escoltar.
Winston Churchill (1874-1965)
La diferència entre sentir i escoltar és important. Sentir es refereix a percebre el so mentre que escoltar significa aplicar-s’hi amb atenció a la percepció d’aquest so. Mentre sentir és un acte reflex dels nostres sentits, escoltar és un acte de la nostra voluntat, només escoltem si volem.

A més, aquest escoltar té els seus matisos, especialment quan estem escoltant algú que enraona, ja que tot depèn del que en fem d’allò que escoltem. Un pot escoltar de forma receptiva, intentant entendre o comprendre i recordar allò que s'està sentint, o bé simplement rebutjar-ho i dedicar-se a estudiar com rebatre-ho, sense una compressió real d’allò que s’està dient. Aquest entendre o comprendre hauria de ser crític, i lamentablement no sempre ho és. Hi ha també qui només escolta intentant recordar, cosa que es dóna força en el món estudiantil... No pretenc fer un buidatge exhaustiu d'aquests matisos que té l'escoltar, sé podríem anar afegint opcions i les variants fins a la sacietat, però ho deixaré així perquè em sembla que ja s'entén el que vull expressar.

He tingut fama de ser un bon «escoltador», especialment en la meva adolescència. Vist en perspectiva, crec que llavors em preocupava molt entendre allò que se’m deia, comprendre-ho en el seu sentit més profund i complet, que ser crític amb el missatge que contenia el que em deien. Evidentment aquesta mancança formava part de l’educació rebuda en plena dictadura.

Casa meva, aquest fet, la meva capacitat d’escoltar, junt amb el meu poc èxit o la meva poca habilitat de tenir èxit amb les noies, i certa efervescència religiosa que va marcar els darrers anys de la meva adolescència va fer que els meus germans em fessin força conya dient que em faria capellà. Ma germana em deia: «Tu? capellanet, segur!».

Tinc un aspecte i un tarannà prudent que, junt amb certa timidesa, em fan difícil d’entrada. Es veu que se'm veu com a altiu i un punt superb. Sé, perquè m’ho han dit força vegades, que acostumo a caure malament d’entrada, però que justament la meva capacitat d’escoltat acaba fent-los canviar d’opinió, i fent que se m’accepti i se m’acabi apreciant.

Sé que en general aquesta capacitat d’escoltar és molt apreciada, les persones volem ser valorades i apreciades, i una de les mesures d’aquesta bona valoració per part dels altres és que se’ns escolti. Ser escoltats, és, doncs, una cosa que en general apreciem. Reconec que jo ho valoro i que fer-ho, escoltar, ha estat un de les claus de què avui sigui qui sóc, tot i que més d’una vegada m’ha fet ballar el cap.

Una abraçada.








Escuchar

Es necesario mucho coraje para levantarse y hablar, pero todavía hace falta más para sentarse y escuchar.
Winston Churchill (1874-1965)
La diferencia entre oír y escuchar es importante. Oír se refiere a percibir el sonido mientras que escuchar significa aplicarse con atención a la percepción de ese sonido. Mientras oír es un acto reflejo de nuestros sentidos, escuchar es un acto de nuestra voluntad, sólo escuchamos si queremos.

Además, ese escuchar tiene sus matices, especialmente cuando estamos escuchando a alguien que habla, ya que todo depende de lo que hagamos con lo que escuchamos. Uno puede escuchar de forma receptiva, intentando entender o comprender y recordar lo que se está oyendo, o bien simplemente rechazarlo y dedicarse a estudiar cómo rebatirlo, sin una compresión real de lo que se está diciendo. Este entender o comprender debería ser crítico, y lamentablemente no siempre lo es. Hay también quien sólo escucha intentando recordar, lo que se da bastante en el mundo estudiantil... No pretendo hacer un vaciado exhaustivo de esos matices que tiene el escuchar, sé podríamos ir añadiendo opciones y las variantes hasta la saciedad, pero voy a dejarlo porque me parece que ya se entiende lo que quiero expresar.

He tenido fama de ser un buen «escuchador», especialmente en mi adolescencia. Visto en perspectiva, creo que entonces me preocupaba mucho entender lo que me decía, comprenderlo en su sentido más profundo y completo, que ser crítico con el mensaje que contenía lo que me decían. Evidentemente esa carencia formaba parte de la educación recibida en plena dictadura.

En mi família, este hecho, mi capacidad de escuchar, junto con mi poco éxito o mi poca habilidad de tener éxito con las chicas, y cierta efervescencia religiosa que marcó los últimos años de mi adolescencia hizo que mis hermanos hicieran bastante cachondeo diciendo que me haría cura. Recuerdo que mi hermana me decía: «¿Tú? curita, ¡seguro!».

Tengo un aspecto y un talante prudente que, junto con cierta timidez, me hacen de difícil de entrada. Parece que se me ve como altivo y un punto soberbio. Sé, porque me lo han dicho muchas veces, que suelo caer mal de entrada, pero que justamente mi capacidad de escuchar acaba haciéndoles cambiar de opinión, y haciendo que se me acepte y se me acabe apreciando.

Sé que en general esa capacidad de escuchar es muy apreciada, las personas queremos ser valoradas y apreciadas, y una de las medidas de esta buena valoración por parte de los otros es que se nos escuche. Ser escuchados, es, pues, algo que en general apreciamos. Reconozco que yo lo valoro y que hacerlo, escuchar, ha sido uno de las claves de que hoy sea quien soy, aunque más de una vez me haya agobiado.

Un abrazo.


2 comentaris:

  1. La verdad que saber escuchar es un arte. En estos últimos tiempos, aumentó muchísimo mi capacidad tanto de oír como de escuchar. Esto se debe más a mi trabajo como docente que de psicólogo. Creo que es muy importante saber escuchar a nuestros alumnos. Hoy por hoy, tienen muchísimos problemas emergentes, que sólo algunos, exteriorizan. A los otros, hay que sondearlos y escucharlos y la gran mayoría de los docentes, apenas los oyen. En fin, es lo que hay.

    Besos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estamos totalmente de acuerdo. Mi experiencia docente corrobora tus afirmaciones.

      Muchas gracias po comentar.

      Un abrazo.

      Elimina